ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidratos De Carbono


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

Hidratos de Carbono

2.1 Introducción

Los carbohidratos son compuestos formados por C, H y O, presentan la fórmula general Cx(H2O)n, y tienen estructura de polihidroxialdehido o de polihidroxiacetona.

Los CHO son los compuestos orgánicos más abundantes de la naturaleza, y también los más consumidos por los seres humanos. La glucosa que se sintetiza en las plantas representa la materia prima fundamental para la fabricación de casi todos los carbohidratos: el bióxido de carbono reacciona con agua para formar glucosa, con el consecuente desprendimiento de oxígeno: 6CO2 + 12H2O--- C6H1206 + 6 O2+ 6H2O. Por su parte la glucosa da origen a muchos otros azúcares, como la sacarosa, y la fructosa, o bien a polímeros como la celulosa y el almidón.

Los azúcares simples no se encuentran libres en la naturaleza, sino en forma de polisacáridos, como reserva energética, o como parte de la estructura firme de un producto, en cuyo caso no son digeribles, ya que el organismo humano no puede metabolizarlos.

Existe un gran número de hidratos de carbono; los más conocidos son la sacarosa, la fructosa, el almidón y la celulosa.

La estructura química de los carbohidratos determina su función habilidad y características, mismas que repercuten de diferentes maneras en los alimentos, principalmente en el sabor, la viscosidad, las estructura y el color.

La glucosa es una forma de carbohidratos importante en el metabolismo de las células su oxidación completa a CO2 y H2O, por medio de la glucólisis y el ciclo de Krebs, genera ATP unidad básica de la transferencia de energía en los sistemas biológicos. La reserva de estos compuestos en los animales y en las plantas son; respectivamente, el glucógeno y el almidón, polímeros de glucosa cuya combustión genera 4 Kcal. /g.

2.2. Clasificación y nomenclatura.

Existen diversas clasificaciones como, estructura química, ubicación del grupo C=O, número de átomos de carbono en la cadena, abundancia en la naturaleza, poder edulcorante. Por lo general se prefiere el criterio de estructura química, que hace referencia al tamaño de la molécula o al número de átomos de carbono que contiene, así como la cantidad de azúcar que la conforma.

De acuerdo a este principio, los hidratos de carbono pueden ser:

a) Monosacáridos. Son los monómeros o unidades básicas de los carbohidratos más complejos.

b) Oligosacáridos. Formados por 2 a 10 monosacáridos de azúcar.

c) Poligosacáridos. Formados por más de 10 monosacáridos.

En la nomenclatura de los carbohidratos originalmente se utilizaban nombres triviales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com