ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Cloud Computing


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL CLOUD COMPUTING

RESUMEN

Hace muchos años ya se introdujeron conceptos de Cloud Computing esto por John McCarthy en 1960, quien dijo en un discurso que “Algún día la computación podrá ser organizada como un servicio público” y haciendo una comparación con lo ocurrido en la distribución eléctrica a comienzos del siglo XX donde las grandes empresas tenían su propio generador de energía, ahora las empresas grandes constan de sus servidores, clúster o supercomputadoras.

PALABRAS CLAVE

Cloud Computing, historia, servicio público, internet.

1. INTRODUCCIÓN

En este artículo se detallará la historia, el funcionamiento y algunos conceptos asociados a Cloud Computing.

La demanda de servicios informáticos con el desarrollo de la industria de hardware, las capacidades han aumentado y los precios han disminuido y aun así las ventas siguen creciendo, satisfaciendo a un mercado que demanda cada vez más servicios informáticos, los usuarios de la nube cuentan con distintos dispositivos para acceder a los mismos servicios y datos que se encuentran alojados en la nube.

2. ETIMOLOGÍA

La palabra "nube", en el contexto de redes, parece confirmar que Cloud Computing requiere del uso de internet, en este sentido, "cloud" es una imagen o metáfora para describir a la internet.[1]

3. EL ORIGEN DE CLOUD COMPUTING

En 1960 se observaba que la computadora y la utilidad de la información eran muy popular, incluso algunas empresas comenzaron a proporcionar recurso compartido como oficina de servicios, donde se alquilaba tiempo y servicios de cómputo.

El concepto de cloud computing se remonta a J.C.R. Licklider y John McCarthy.

John McCarthy en 1961, durante un discurso celebrando el centenario del MIT, fue dijo que “Algún día la computación podrá ser organizada como un servicio público”, tal como el agua o la electricidad.[2]

4. CLUOD COMPUTING COMO UN SERVICIO PÚBLICO

Tomando en cuenta a lo que dijo McCarthy, el modelo de Cloud Computing se puede asimilar con los servicios públicos como el del agua, la electricidad o el teléfono, en los cuales no se tiene que disponer de una planta de generación eléctrica ni de una central de telefonía al interior de la organización si no que se necesita de contratar un proveedor que cobre periódicamente por el uso del servicio.

4.1. ¿SERA LA REPETICION DE UN EVENTO HISTORICO?

A comienzos del siglo XX con la distribución eléctrica, las empresas más exitosas eran aquellas que podían generar mayor capacidad eléctrica en sus instalaciones con equipos propios.

Thomas Alba Edison era líder en la construcción de plantas generadoras de energía que funcionaban en las fábricas mediante el concepto de corriente directa, lo que Edison nunca pudo prever fue que alguien muy cercano a él, llamado Nicolas Tesla, desarrolló un concepto más avanzado llamado corriente alterna. Bajo este modelo lo que Tesla pretendía era distribuir energía eléctrica en grandes cantidades a muchas fábricas desde un sitio central y probablemente lejano. Edison defendía su concepto y aseguraba que la propuesta de Tesla no prosperaría debido a que la generación de energía era clave para las fábricas y que seguro nadie estaría dispuesto a entregar un proceso tan crítico a terceros.

Tesla por su parte logró el patrocinio económico de Westinghouse y ambos desarrollaron redes para distribuir energía a miles de fábricas y hogares.

El fenómeno que se viene observando de Cloud Computing curiosamente se asemeja al proceso que vivió la distribución eléctrica. Hoy gracias a la capacidad de Internet, es posible disfrutar del uso de tecnología en las empresas sin tener la necesidad de adquirir equipos de cómputo como servidores, ni preocuparse por el licenciamiento del software que debe correr en ellos y mucho menos por tener personal especializado que administre la tecnología.

Los grandes centros de cómputo están preparados para alojar millones de usuarios y generar economías de escala al compartir los recursos entre todos.[2]

5. CONCEPTO DE CLOUD COMPUTING

En el 2006 se puso en circulación el concepto de Cloud Computing, cuando George Gilder publicó su artículo "Las fábricas de la información" en la revista Wired. En él expuso un modelo de nube virtual, similar en estructura a la computación en Grid, enfocado a su uso en la web. La idea es que es un intermediario virtual entre el proveedor del servicio y el usuario o cliente, y se puede acceder a esta nube desde cualquier dispositivo con acceso a internet. El proveedor maneja desde sus propias oficinas los recursos que presta a sus clientes, y estos recursos se "virtualizan" y pasan a ser parte de una "nube virtual". Dentro de esta nube virtual podemos identificar tres capas: SaaS, IaaS y PaaS. (se especificara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com