ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Computación En La República Dominicana


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 2

En la década de 1960 es cuando comienza el desarrollo de la informática en la República Dominicana. Las primeras compañías que tuvieron incidencia en la tecnología computacional de la época fueron la IBM, UNIVAC y la Borrough. Más adelante surgen computadoras del Caribe y CECOM Digitadas y posteriormente las empresas de líneas aéreas Eastern Airlines y American Airlines.

En el área de las telecomunicaciones, se resaltan los aportes de la compañía dominicana de teléfonos (CODETEL) y el grupo financiero nacional, a través de sus subsidiarias TRICOM, y Telecable Nacional.

En el ámbito educativo, la UASD fue la primera institución educativa que organizo un concurso (en 1968) para obtener una computadora propia; mientas que la UCMM fue la primera que utilizo la computadora en la enseñanza. Durante la década 1970 un grupo de profesores salió de la UCMM y fundaron el INTEC, el cual también comenzó a utilizar para la administración académica un computador que tenía el centro de investigación y cómputos electrónicos (CICE). En la historia reciente, el parque cibernético Santo Domingo (PCSD) y el ITLA están incidiendo significativamente en el desarrollo tecnológico dominicano.

La labor de los pioneros dominicanos que trabajaron con computadoras fue reconocida en diciembre del año 2006 por la Cámara Americana de Comercio, la cual nombro un grupo de 14 profesionales como pioneros de la informática en República Dominicana, “por sus aportes a esta disciplina en la creación de sus cimientos cuando apenas emergía”. Los homenajeados fueron: Alberto Perdomo, Domingo Russo, Fausto de Jesús Betances Vargas, Felipe Neris Cabrera Febrillet, entre otros.

Los dominicanos no solo se interesaron [por la tecnología en los cimientos de la computadora, sino que continúan apasionados e involucrados a ellos, de forma tal que están haciendo historia nacional e internacional con varios aportes tecnológicos que prometen ser revolucionarios y trascendentes, no solo para el área computacional como lo son el Mouse SRM y el Chip DBC 440, sino también para los negocios, como la creación de los baños de vapor en madera y el hogar en sentido general (ejemplo nevera solar).

Una institución que apoya grandemente las ideas innovadoras de los dominicanos es la Incubadora de negocios Emprende. Una incubadora de negocios es una institución que provee apoyo logístico, estratégico, financiero, entre otras facilidades, a fin de desarrollar una idea innovadora en un ambiente controlado y supervisado. El objetivo de las incubadoras de negocios es disminuir los riesgos propios del inicio de cualquier empresa y elevar las posibilidades del éxito. Además, ofrecen una infraestructura tecnológica interactiva con equipo de apoyo, capacitación y asesoría empresarial para poder atraer inversionistas que aporten los recursos que su negocio necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com