ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingeniería Electrónica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Para todos los estudiantes de ingeniería electrónica es muy importante saber sobre los principios que tuvo este programa en el ámbito mundial, nacional y local; pues éste tema es de mucho interés, ya que podemos adquirir muchos conocimientos sobre el transcurso de la ingeniería electrónica por el mundo.

HISTORIA DE LA INGENIERIA ELECTRÓNICA

Se inicia con los trabajos de varios destacados físicos, tales como Coulomb, Ampère, Gauss, Faraday, Henry y Maxwell. Estos trabajos quedaron recogidos, en 1865, en el marco formal de la teoría del electromagnetismo, formulada por Maxwell (deducida de las ecuaciones que llevan su nombre); teoría que, sin embargo, debió esperar hasta 1888 para su demostración. La mencionada demostración la realizó Hertz con la generación, en el laboratorio, de ondas electromagnéticas. Más tarde, en 1896, Marconi logró transmitir y detectar estas ondas (llamadas hertzianas) y abrió el camino a posteriores avances tan importantes como la televisión y las telecomunicaciones. El nacimiento de la electrónica, como rama de la ciencia, puede situarse en 1895, año en el que Lorentz postuló la existencia de partículas cargadas llamadas electrones, lo cual fue demostrado, experimentalmente, por Thomson dos años más tarde. Braun, en 1897, hizo pública su invención del primer tubo electrónico, rudimentario antecesor de los tubos de rayos catódicos que forman parte de los televisores.

DESARROLLO DE LA INGENIERIA ELECTRONICA

Esta ingeniería es considerada un área de estudio de la ingeniería eléctrica en los Estados Unidos y Europa. Los principales usos de los circuitos electrónicos son: El control, el procesado, la distribución de información, la conversión y la distribución de la energía eléctrica. Estos usos implican la creación o la detección de campos electromagnéticos y corrientes eléctricas.

Electrónica fue dado por el físico estadounidense Lee de Forest (18731961), en 1906, al introducir en el tubo al vacío un tercer electrodo reticulado, llamado rejilla, que permite el paso de electrones. Llamó a su dispositivo audio, aunque más tarde se le llamó tríodo. Tuvo que trabajar con diferentes dispositivos antes de conseguir el tríodo. El tríodo lo hace incorporar la señal y amplificar su intensidad.

Otro suceso importante de la electrónica fue durante la segunda guerra mundial:

Durante la primera Guerra Mundial se usó mucho la radio y se construyeron tubos al vacío en grandes cantidades. Se utilizaron en 1915, en la radiotelefonía trasatlántica, para comunicar a Francia y Estados Unidos. A principios de la década de 1930 se construyeron tubos al vacío con más elementos entre el cátodo y el ánodo.

FECHAS

He aquí algunos de esos hitos de esa larga lista en orden cronológico:

1. 1799. Alessandro Volta desarrolla la primera batería eléctrica, la pila, que transforma la energía química del proceso de oxidación de los electrodos en energía eléctrica.

2. 1838. Samuel F. B. Morse y Alfred Vail realizan la primera demostración práctica del telégrafo, que se comenzaría a comercializar en 1844.

3. 1860-1871. James Clerk Maxwell desarrolla la teoría unificada de la electricidad y el magnetismo —hasta entonces dos entes separadas en la mente de los científicos— con sus (no tan famosas) 20 ecuaciones (a la posteridad han pasado las 4 ecuaciones vectoriales a las que las redujo Heaviside).

4. 1866. Se tiende el primer cable trasatlántico que permite la comunicación entre Europa y Norte América.

5. 1876. Alexander Graham Bell y Thomas Watson logran la primera transmisión eléctrica de voz inteligible: “Mr. Watson, come here! I want to see you”. Unos meses después durante ese mismo año, realizan la misma demostración salvando una distancia de 13 km.

6. 1882. Se pone en funcionamiento la primera central hidroeléctrica de la historia: la Vulcan Street Plant, en Wisconsin. Su generador era capaz de alimentar 250 lámparas incandescentes de unos 50 vatios.

7. 1886. William Stanley instala el primer sistema de alimentación elétrica por coriente alterna en las tiendas y oficinas de la calle principal de Great Barrington, Massachusetts.

8. 1890. Edouard Branly observa que la incidencia de una onda electromagnética modifica la conductividad de las limaduras de hierro. Así, desarrolla el primer detector de radio de la historia.

9. 1901. Guglielmo Marconi y John Ambrose Fleming logran la primera transmisión de radio trasatlántica, confirmando de esta manera que las ondas de radio pueden propagarse más allá del horizonte. Concretamente, enviaron la letra “S” en código Morse.

10. 1904. John Ambrose Fleming estudia el efecto Edison y de esta manera inventa la válvula de vacío, uno de los desarrollos más importantes en la historia de la electrónica hasta que fue desplazada por otra tecnología revolucionaria: el transistor.

11. 1911. El profesor Heike Kamerlingh Onnes y sus colaboradores descubren la superconductividad, un fenómeno que hace posible muchas de las tecnologías de la actualidad, desde la imagen por resonancia magnética a los grandes aceleradores de partículas.

12. 1924. El profesor Hidetsugu Yagi y su asistente Shintaro Uda desarrollan una antena muy sensible y altamente direccional, ampliamente extendida hoy en día y que denominamos antena Yagi-Uda.

13. 1939. John Vincent Atanasoff y Clifford E. Berry construyen el primer prototipo de computadora electrónica.

14. 1939-1945. Durante la Segunda Guerra Mundial, 12000 personas encabezadas por Alan Turing trabajan en Bletchley Park para romper los cifrados alemanes Lorenz y Enigma, así como los cifrados japoneses e italianos. Para ello, se ayudan de Bombe, una computadora electromecánica desarrollada junto con Gordon Welchman, y Colossus, una computadora electrónica diseñada por Tommy Flowers.

15. 1946. La Universidad de Pennsylvania pone en marcha ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), la que se considera la primera computadora de propósito general totalmente digital.

16. 1946-1953. Desarrollo de la primera televisión a color compatible con blanco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com