ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Radiologia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA

Wilhelm Conrad Roentgen El 8 de Noviembre de 1895 experimentando con rayos catódicos, descubrió uno que era capaz de atravesar materiales opacos a excepción del plomo. Un día, tomo un aro de plomo con sus dedos y al lanzar el rayo se dio cuenta que se veían los huesos de su mano, descubriendo también que podían ser capturadas estas imágenes en una placa fotográfica. Como no podía definir la naturaleza exacta los llamo “rayos X”-. El 28 de diciembre de 1895 entrego el trabajo de “sobre una nueva clase de rayos. Comunicación preliminar”.

Descubrimiento de la Radioactividad

La radiactividad es un fenómeno físico por el cual todos los cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables.

Bequerel: Trabajando con uranio, ensayando con el de forma caliente, fría, pulverizado, etc. se dio cuenta que la intensidad siempre era la misma, Por lo tanto la radioactividad no depende de la forma física o química de los átomos.

Mary y Pierre Curie: Descubrieron 2 nuevos elementos químicos, trabajando con pechblenda en diferentes clases. El polonio y el radio fueron los elementos descubiertos después de arduo trabajo.

La primer radiografía dental la tomo el Dr. Otto Walhoff exponiendo su cráneo 25 minutos y obteniendo una imagen realmente pobre, por la poca sensibilidad de la placa receptora.

Mientras que en América se tomo por Worton una radiografía dental con cráneos desecados y Edmund Kells ue el primero en tomar una intraoral y utilizarla en procedimientos odontológicos

COMPOSICIÓN FÍSICA DE LA MATERIA

Cualquier forma de materia, viva o no, está compuesta de átomos su componente característico más pequeño. El átomo a su vez esta compuesto de partículas subatómicas más pequeñas que constan principalmente de un cuerpo central grande: el núcleo. Este contiene protones cargados positivamente y también neutrones, los cuales no tienen carga. Orbitando alrededor del núcleo en discretas capas exteriores se encuentran partículas muy pequeñas, los electrones, que tienen carga negativa.

SIGNIFICADO DE ION, PAR ION RADIACIÓN IONIZANTE E IONIZACIÓN

Si uno o mas electrones son removidos de sus órbitas, el átomo pierde su neutralidad eléctrica y queda cargado positivamente.

- El átomo es inestable en este estado (ion positivo).

- El electrón negativo removido es un ion negativo.

- Estos iones positivo y negativo forman un ion par .

- Un ion es, una partícula subatómica, o un átomo que tiene tanto una carga positiva como negativa.

- El desplazamiento de un electrón de su órbita, o la creación de un par ión se conoce como ionización.

DEFINICIÓN DE RAYOS X

Los Rayos X pertenecen al grupo de las radiaciones electromagnéticas. La propiedad de estas, es que transportan energía a través del espacio en forma de ondas y viajan a la velocidad de la luz (1010 m por segundo) en el vacío. Este grupo puede ser ordenado en un espectro de acuerdo a su frecuencia individual, longitud de onda y energía.

Aquellas con longitudes de onda más cortas se miden en unidades Angström (Angström = 1/100, 000, 000 de centímetro) y las mas largas se miden en metros.

El roentgen es la unidad que se usa con mas frecuencia para medir la radiación, se representa con el símbolo R, designa la cantidad de radiación X a la cual se expone al paciente.

El rad (dosis de radiación absorbida) representa la cantidad de energía de Rayos X que actualmente es absorbida o transferida por el paciente.

La radiación primaria es emitida por el tubo de Rayos X. El paciente recibe principalmente la radiación primaria, debido a que se usa para exponer la película. Pero los Rayos X no se reflejan a partir de un objeto como los rayos de luz visible. Un fotón primario de Rayos X puede de hecho transferir toda su energía por medio de absorción fotoeléctrica al átomo con el cual interactúa, o este mismo fotón puede ser desviado, cediendo una porción de su energía (atenuación). Esta transferencia parcial de la energía del fotón a las partículas atómicas se conoce como dispersión Compton. Los fotones que son modificados en dirección y energía como resultado del efecto Compton se conocen como radiación dispersa

La producción de Rayos X es el resultado de dos fenómenos. El primero es el resultado del disturbio de la neutralidad eléctrica del átomo, y el segundo comprende la atracción electrostática entre dos cuerpos de cargas eléctricas opuestas.

SISTEMA DE GENERACIÓN DE RAYOS X

El corazón del sistema de generación de Rayos X es el tubo de Rayos X. La radiación electromagnética en forma de Rayos X se produce cuando electrones de alta velocidad chocan contra materia

1.- El filamento de tungsteno se calienta y crea una nube de electrones.

2.-El blanco es el punto focal, se coloca opuesto al filamento de tungsteno, el blanco es una placa de tungsteno, d esta manera las electrones viajan sin interferencia de átomos de aire.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com