ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Computadoras.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Historia de las computadoras.

La necesidad de automatizar tares de calculo y gestión sobre grandes volúmenes de datos, descomponiendo estas tareas en densillas operaciones como contar, comparar, ordenar, realizadas muchas veces y a gran velocidad, hizo que a finales del siglo XIX los pioneros en el diseño de equipos informáticos, apoyándose en la aritmética binaria y mediante la utilización de tarjetas perforadas codificadas, pudieran gestionar los censos de grandes poblaciones.

A la maquina la bautizaron con el nombre de ordenador, por ser la operación de ordenar fichas las mas popularmente conocida, pero su nombre técnico es el de computador digital, ya que la toma de decisiones a través del resultado de unos cálculos , comparados con otros prestablecidos se conoce como acción de computar. Como la información que procesan estas maquinas esta digitalizada, su nombre el de computador digital.

Esta generalizado el nombre de ordenador, que los autores solamente se pronunciaran con el nombre de computador digital cuando sea necesario para diferenciarlo del computador analógico.

Desde la fabricación de ordenadores con válvulas, pasando por los fabricados con transistores y posteriormente con circuitos integrados de pequeña y mediana escala de integración, merece especial interés el estudio de arquitecturas a partir de la llegada del microprocesador de 4 bits, que se introdujo en el mercado en 1971.

Pocos años después IBM lanzo al mercado su ordenador personal (PC).

Al comienzo de los años 80 en los grandes sistemas de informáticos se introducen los microprocesadores de 16 bits, de alta velocidad, y ya en 1985 son incorporados a los superordenadores los microprocesadores de 32 bits con proceso en paralelo.

En los pc a principios de los años 80 se van introduciendo los microprocesadores de 16 bits. A mediados de esta década hay varias arquitecturas de PC que trabajan con microprocesadores de 32 bits, y a finales del decenio surgen los microprocesadores que trabajan a más de un millón de componentes, con una velocidad de reloj de hasta 40MHz y con gran potencia de proces

Generaciones de los ordenadores.

El desarrollo tan vertiginoso de los componentes electrónicos básicos utilizados en el ordenador, en las últimas décadas, ha variado enormemente su configuración y sus presentaciones. También han contribuido a ello la evolución de las memorias fabricadas a base de semiconductores y la evolución de los soportes de información.

-Primera generación (1940-1952).

Aquello ordenadores que funcionaban con tríodos y otras válvulas eléctricas, posteriormente desarrolladas, necesitaban de un caldeo a través de sus filamentos, siendo el consumo de energía eléctrica muy elevado. Para evitar problemas de calentamiento había que refrigerarlos, y para evitar zonas calientes era necesario separar las válvulas, con lo que el tamaño de aquellos equipos era muy considerable.

El primer ordenador eléctrico , el ENIAC, que entro en el funcionamiento en 1945, tenia un volumen aproximado de 111 metros cúbicos, un peso de 30 toneladas, 17000 válvulas y un consumo medio de 150000 watios ; de hay que dispusiera la ventilación forzada.

-Segunda generación (1952-1964).

El estudio de semiconductores trajo consigo el descubrimiento del transistor por Walter Brattain y John Barden e n1948 y Shocley en 1951. Este componente remplazo rápidamente a las válvulas en muchas aplicaciones y concretamente en la fabricación de ordenadores por reducir su tamaño, robustez y mayor fiabilidad.

El tiempo de conmutación de los primeros transistores había quedado reducido a los valores próximos del milisegundo.

-Tercera generación.

La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

Cuarta Generación (1971-1988)

Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com