ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, Desarrollo Y Estado Actual De La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  2.302 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo Tema 1.1: Historia, Desarrollo y Estado Actual De La Ingeniería Industrial

Índice

Introducción: 3

Desarrollo: 4

Definición De Ingeniería Industrial (Ingenierosindustriales.jimdo.com) 4

1. HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL 4

1.1 Historia de la Ingeniería Industrial: (López) 4

1.2 Precursores de la Ingeniería Industrial (Jimdo) 5

1.3 Desarrollo de la Ingeniería (marisela) 6

1.4 Estado actual de la Ingeniería Industrial (Tareas) 7

Conclusión: 9

Referencias: 10

Bibliografía 10

Fichas de Contenido: 11

Introducción:

La carrera ingeniería industrial es realmente apasionante, estudiar esta carrera permite obtener conocimientos para mejorar y optimizar los procesos productivos de cualquier empresa teniendo en cuenta el cuidado y preservación del medio ambiente. Para un Ingeniero Industrial, es básico conocer la estructura organizacional de la empresa; cómo inicia sus actividades, el desarrollo de la organización, su funcionamiento y evolución; ya que es precisamente en la Organización Productiva de bienes y Servicios donde ejerce su actividad profesional optimizando recursos.

El ingeniero industrial debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño, si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.

En este trabajo se da a conocer todo lo relacionado acerca de la ingeniería industrial desde su historia hasta su estado en la actualidad.

Desarrollo:

Definición De Ingeniería Industrial (Ingenierosindustriales.jimdo.com)

“La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos con miras a gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y/o la prestación de servicios.

La Ingeniería Industrial es por convicción una herramienta interdisciplinar de conocimientos cuyo propósito es la integración de técnicas y tecnologías con miras a una producción y/o gestión competente, segura y calificada.”

1. HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

1.1 Historia de la Ingeniería Industrial: (López)

Desde el inicio del ser humano siempre hemos tenido la necesidad de mejorar las cosas, la historia de la civilización es la historia de la ingeniería industrial.

La ingeniería industrial surgió como consecuencia de la revolución industrial que comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y de la conjunta necesidad de profesionales técnicamente entrenados para planear, organizar y dirigir las operaciones de grandes y complejos sistemas, la necesidad de incrementar la eficiencia y la eficacia de las operaciones también contribuyeron para que surgiera la ingeniería industrial.

En 1895 aparece en los E.E.U.U. La primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación de FEDERICO TAYLOR presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial. Junto con Taylor, FRANK GILBRETH con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial.

Las técnicas de la Ingeniería Industrial empezaron a tomar auge en los E.E.U.U. A principios del presente siglo y actualmente se ha propagado a la mayoría de las naciones del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad y competitividad de los pueblos. En Colombia las industrias productoras de llantas y la de textiles fueron las primeras en implantar la Ingeniería Industrial, y con esto, el estudio de esta disciplina en las universidades del país. Hoy nuestro Ingeniero Industrial se encuentra enfrentado a buscar solución de los problemas originados por los cambios ágiles en la tecnología.

1.2 Precursores de la Ingeniería Industrial (Jimdo)

Frederick Taylor

El hombre considerado generalmente como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería Industrial. Entre los principales aportes de Taylor relacionados con la Ingeniería Industrial tenemos:

1. Determinación científica de los estándares de trabajo (Tiempos temporales y estandarización de herramientas)

2. Sistema diferencial de primas por pieza

3. Mando funcional

4. La "revolución mental" que Taylor describió como precedente para el establecimiento de la "Dirección científica".

Los principios de Taylor: Disciplina, Devoción al trabajo y Ahorro.

Henry L. Gantt

Henry Gantt fue un ingeniero industrial mecánico estadounidense. Sus numerosas aportaciones, derivadas de largos años de trabajo con Frederick Taylor en varias industrias y como consultor industrial, incluyen las siguientes facetas:

1. Trabajos en el campo de la motivación y en el desarrollo de planes de tareas y primas, con un plan de incentivos de gran éxito.

2. Mayor consideración a los obreros de la que era habitualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com