ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Internet


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 14

Desde los inicios de la World Wide Web, tanto el diseño de las páginas como de la propia estructura de los hiperdocumentos, ha variado enormemente. Si al principio, los hipertextos en la Web se limitaban a plasmar, sobre este nuevo medio, un texto impreso segmentándolo en pequeños bloques y colocando aquí y allá algunos enlaces, en la actualidad, las páginas web se han convertido en verdaderas obras de diseño gráfico, multimedia e ingeniería informática. Integración de bases de datos, servicios online, inclusión de sofisticadas herramientas de búsqueda y recuperación de información, dinamismo, usabilidad e interactividad, éstas son las claves de las páginas web actuales. Ya no importa sólo el contenido presentado, sino su diseño y, sobre todo, su funcionalidad.

• Webs de primera generación:

o estructura lineal

o eventual inserción de fotografías y líneas de separación

o baja definición (proyectados para terminales ASCII en blanco y negro)

• Webs de segunda generación:

o iconos en vez de palabras subrayadas con azul

o menú de opciones

o fondos coloreados o con imágenes

o bordes azules alrededor de las figuras interactivas

• Webs de tercera generación:

o hegemonía del diseño sobre la tecnología

o utilización de metáforas

o uso de un layout tipográfico y visual para la descripción de una página bidimensional

o estructura entrada -área central- salida

Sin embargo, hoy podemos hablar de una cuarta generación de webs en las que prima tanto el diseño gráfico como la tecnología. Loswebmasters ya no son sólo diseñadores gráficos, sino expertos informáticos que han de conocer los nuevos lenguajes, dominar las nuevas herramientas de programación, conectividad a base de datos, seguridad, etc. El hipertexto ya no es una colección de textos enlazados, sino un espacio de intercambio de servicios de todo tipo: culturales, informativos, comerciales, sociales, etc.

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un sitio web. Sin embargo, dos factores destacan sobre los demás: su contenido y el diseño de la interfaz. Los arquitectos de la información se ocupan ahora del diseño centrado tanto en el uso, como en elusuario para hacerle a éste las tareas lo más sencillas posibles.

• arquitectura de la información: misión y objetivos estratégicos, clientes y sus expectativas, estudio sectorial/análisis competitivo, definición y organización de los contenidos, interacción, navegación, rotulado, búsqueda, prototipado, etc.

• diseño de la interacción: definición de servicios, definición de las tareas, diagrama de interacción, storyboards, etc.

• usabilidad: métodos de indagación, métodos de inspección, test de usabilidad, análisis de logs, etc.

• accesibilidad: directrices y pautas de accesibilidad, test de accesibilidad, etc.

• diseño de la información/diseño gráfico: aspectos y sensación, diseño de contenido/página, diseño de la interfaz, diseño artístico/creativo, etc.

• programación y tecnologías: hardware/software, estándares web, etc.

La World Wide Web ya no se entiende como un macrotexto, sino como un espacio de relación y de servicios de todo tipo. Quizás haya triunfado la visión mercantil de la Web como un hipermercado global para hacer negocios, pero a la par, se han desarrollado otros servicios con fines menos crematísticos y con un enfoque centrado en la transmisión de conocimientos, la puesta en común y el desarrollo colaborativo para crear cultura, pensamiento, ciencia, saber y, en suma, conocimiento.

• Definición: abarca aspectos como la definición de la finalidad del web, objetivos, expectativas y necesidades de los usuarios, estudio del sector y definición de audiencias, identificación y recopilación del contenido, definición de los servicios y funcionalidades.

• Estructuración: engloba todos los aspectos referidos al rotulado y organización de categorías; organización del sitio mediante un mapa, esquemas de organización y estructura de directorios; aspectos referentes a la buscabilidad como elección del motor de búsqueda y la política de indización de contenidos, metainformación y metaestructuras.

• Producción: abarca las cuestiones referidas al prototipado como el diseño de prototipos y patrones, al estilo y diseño de la imagen gráfica, a los aspectos relacionados con la usabilidad y accesibilidad. Una vez lanzado el producto, se procederá al seguimiento y análisis mediante su posicionamiento en buscadores,feedback y medición de resultados y propuestas de rediseño.

• información: contenidos.

• gestión: estructura, organización, esquemas.

• disposición y presentación: acceso, búsqueda, recuperación y consultas.

Y, por lo tanto, una sede web tendría que contar son los siguientes componentes:

• definición de la sede: misión, objetivos y estrategias. ¿Cuáles son la razones que tiene la organización para producirla? ¿Por qué está aquí el usuario?

• gestión de los contenidos: identificación, recopilación, selección, producción, mantenimiento y actualización de los contenidos. El contenido es la base de la sede, los usuarios acceden a la sede por el contenido o por los servicios. Para este autor, la clave del sitio web está en potenciar los contenidos, debe haber como mínimo un 30% de espacio en la web dedicado a contenidos.

• sistemas de navegación: para facilitar el desplazamiento por la sede y el acceso a los contenidos. La Web es interacción, movimiento, acción, toma de decisiones y asimilación. Un sistema de navegación evita la desorientación y el desbordamiento cognitivo. Hay que dotar al sistema de consistencia, predecibilidad y retroactividad.

• sistemas de rotulado: su función es representar, describir y transmitir de forma sintética los contenidos. Los rótulos deben ser concisos y significativos para que el usuario comprenda con claridad y rapidez la información que hay detrás de ellos para tomar una decisión. El lenguaje ha de ser próximo al usuario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com