ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Lenguaje De Programacion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION

Al igual que las personas nos comunicamos entre nosotras utilizando un lenguaje (por ejemplo Español o Inglés), un lenguaje de programación permite a las personas comunicarse con los ordenadores para indicarles lo que tienen que hacer. Una persona que quiere que el ordenador realice una determinada tarea escribe un programa en un lenguaje de programación determinado, y el ordenador (utilizando ciertos traductores llamados compiladores e intérpretes) es capaz de realizar dicha tarea.

Desde la invención de las primeras máquinas de calcular hasta la actualidad, la evolución de los ordenadores ha ido acompañada del desarrollo de nuevos lenguajes de programación que permitan aprovechar la potencia de éstos de manera eficiente.

En la década de 1940 fueron creadas las primeras computadoras modernas, con alimentación eléctrica. La velocidad y capacidad de memoria limitadas forzaron a los programadores a escribir programas en lenguaje ensamblador muy afinados. Es decir empezaron a surgir los primeros lenguajes de programación de ordenadores. Estos primeros lenguajes (llamados lenguajes Ensamblador) estaban basados en símbolos o nemónicos que se correspondían directamente con instrucciones de código máquina (el código que es capaz de interpretar un ordenador sin necesidad de un intérprete o traductor).

Al comienzo de la década de los 50, John Backus estaba trabajando con SSEC (Selective Sequence Electronic Calculator), uno de los primeros ordenadores de IBM, y desarrolló el programa SPEEDCODING para él. Tomando éste como base, se emprendió, en otoño de 1954, la creación de un lenguaje para añadirle más prestaciones al modelo IBM 704, que iba a salir pronto al mercado.

En 1956 se terminó el compilador FORTRAN (FORmula TRANslator) y se incluyó en el IBM 704, Como su nombre indica, FORTRAN estaba (y está) destinado a la resolución de problemas científico-técnicos, resultando relativamente sencillo de aprender si se domina la notación matemática.

A finales de los 50, el Departamento de Defensa USA estaba bastante preocupado con los lenguajes de programación existentes, especialmente por dos razones:

los programas no podían llevarse de un ordenador a otro y resultaban bastante difíciles de leer y modificar. Para solventar estos inconvenientes, patrocinó una conferencia sobre lenguajes (CODASYL, COnference on DAta SYstems Languages), que tuvo lugar en 1959 y en la que participaron las grandes empresas del sector (IBM, Sperry Rand, Honey Well, etc.). Como era previsible, formaba parte del comité la gran dama de la informática, Grace Hopper

Fruto de aquella conferencia fueron las especificaciones para desarrollar COBOL (COmmon Business Oriented Language), un lenguaje orientado hacia funciones administrativas, de gran portabilidad y legibilidad. Su primera versión apareció al año siguiente y, con el paso de los años, surgieron nuevas actualizaciones: COBOL 74, COBOL 85, etc.

John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz eran profesores del Dartmouth College (New Hampshire) y, en 1964, diseñaron un nuevo lenguaje que permitiera introducirse a sus estudiantes en los sistemas de tiempo compartido. Ese lenguaje, al que llamaron BASIC por su sencillez, es, sin duda, el más difundido, aplicándose tanto en tareas de gestión como en aplicaciones científicas.

Lo cierto es que no era el mejor lenguaje ni el más potente, pero tenía dos ventajas a su favor: se trataba de un lenguaje sencillo de aprender y, además, su intérprete ocupaba poca memoria. Por estos motivos, cuando se creó el primer ordenador personal (Altair de MITS), no es extraño que se desarrollase un BASIC para él. ¿Y sabe qué empresa lo diseñó? ¡Exacto! Microsoft.

Más tarde, Microsoft adaptó su BASIC a los productos de Apple, a los microordenadores y, lo más importante, al PC de IBM; de hecho, el sistema operativo MSDOS incluía la versión GW-BASIC. En resumen, mucha gente aprendió a programar en BASIC con su ZX-Spectrum o su primer PC y, una vez dominado un lenguaje, es comprensible una cierta reticencia al cambio.

Además de GW-BASIC, hubo otras versiones que tuvieron cierta difusión en los 80, como Turbo BASIC (de Borland) y QuickBASIC (de Microsoft). De hecho, hasta Kemeny y Kurtz intentaron aprovechar el éxito de su creación y, en 1983, crearon True BASIC.

En 1964, Seymour Papert se incorporó al MIT, tras haber permanecido cinco años en Suiza, colaborando con el pedagogo Jean Piaget (1896-1980). Tres años después, Papert comenzó a diseñar un lenguaje que sirviera para introducir en el mundo de la programaci ón al alumnado de menor edad.

Poco a poco, LOGO fue poniéndose a punto y cuando, en 1980, Papert lo divulgó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com