ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horno Cubilote


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En las industrias existen diferentes hornos industriales, cada una para una determinada, transformación de los materiales ferrosos, uno de estos es el horno cubilote horno muy usado en el colado del hierro y en la fusión del acero, se parece mucho al alto horno, pero sus dimensiones son de gran diferencias, ya que las del alto horno son mucho mayores. Este es de fácil elaboración y no necesita mucho mantenimiento, pero también posee aspectos negativos como el de la contaminación al aire que produce

Horno de cubilote

Horno

Es un aparato cerrado donde se produce calor por la combustión de un material, por la resistencia de un conductor, o por otras fuentes de calor, utilizado para someter a transformaciones físicas o químicas a los objetos que se introducen en ellos.

Hornos industriales

Es un horno aplicado a la industria generalmente en grandes, proporciones, hay muchas que utilizan hornos de diferentes tipos para realizar transformaciones en sus materias primas. Entre estas destacan las industrias: Petroquímicas, metalúrgicas, cerámicas, vidrio, entre otras.

Horno cubilote

El horno de cubilote, es un horno muy económico y fácil de usar, se utiliza para hacer fundición de hierros colados. Consisten en un tubo de más de 6 metros de longitud y pueden tener desde 0.8 a 1.4 m de diámetro, se cargan por la parte superior con camas de chatarra de hierro, coque y piedra caliza. Para la combustión del coque se inyecta aire con unos ventiladores de alta presión, este accede al interior por unas toberas ubicadas en la parte inferior del horno. También estos hornos se pueden cargar con pelets de mineral de hierro o pedacería de arrabio sólido. Es decir que funcionan con combustible sólido y en el cual la carga metálica, el combustible y el carburante están en íntimo contacto entre sí. Esto permite un intercambio térmico directo y activo, y por lo tanto, un rendimiento elevado. Sin embargo, por causa de este mismo contacto entre el metal, las cenizas y el oxígeno, el hierro colado producido no puede ser rigurosamente controlado desde el punto de vista metalúrgico.

Por cada kilogramo de coque que se consume en el horno, se procesan de 8 a 10 kilogramos de hierro y por cada tonelada de hierro fundido se requieren 40kg de piedra caliza y 5.78 metros cúbicos de aire a 100 kPa a 15.5°C.

Este tipo de horno está recubierto de material refractario en su interior, el cual debe ser inspeccionado antes de cada carga ya que debido a la temperatura que se evidencia en su interior (aprox. 1500 C) podría perforar la estructura tubular y caer sobre los operarios que se encuentran realizando el proceso de colado en la base del horno.

Este material refractario esta usualmente constituido por ladrillos refractario que como tales tiene caras lisas, y son muy resistentes a la temperatura y la abrasión, su precio suele ser superior a 10 veces el del ladrillo convencional, se los suele clasificar según su composición en 4 grandes grupos; Los ácidos aquellos que contiene arcilla, sílice y sulfato de aluminio, suelen ser más baratos que el resto y mientras más sílice son más resistentes al metal. La segunda clasificación la hace aquellos denominados como Básicos constituidos por Oxido de Manganeso son más resistentes que los anteriores, pero más costosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com