ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hornos Industriales


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA SOCIOECONOMICA DE COLOMBIA

ENSAYO

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

CONTENIDO

TEMA PAGINA

TITULO DEL LIBRO ---------------------------------------------------- 04

EL AUTOR -----------------------------------------------------------------04

FUENTES -------------------------------------------------------------------05

EDITORIAL ----------------------------------------------------------------08

PALBRAS CLAVES ------------------------------------------------------09

PROBLEMA QUE TRATA DEMOSTRAR EL AUTOR -----------09

CONTENIDO (RESUMEN DEL LIBRO) -----------------------------09

COMENTARIO ------------------------------------------------------------11

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

TITULO DEL LIBRO

“¿Dónde esta la franja amarilla?

Inicialmente la obra se llamo: “Colombia, el Proyecto Nacional y la franja amarilla” y más tarde paso a ser “¿Dónde esta la franja amarilla?”.

El titulo del libro en cierra la opinión de manera amplia la opinión que el autor tiene acerca de la situación que el país viene atravesando desde la época de la reconquista hasta nuestros días, como los gobernantes y las personas con la capacidad económica y social no han hecho nada por intervenir en el progreso positivo de nuestra sociedad sino que por el contrario a través de actos egoístas y delictivos han ocasionado que la situación del país cada vez se agrave más hundiéndonos en lo que podría ser una enorme situación de intolerancia y desasosiego para con nosotros mismos y nuestro país.

EL AUTOR

William Ospina

William Ospina nació en Padua, Tolima, 1954. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo. Vivió en Europa entre 1979 y 1981, y desde su regreso vive en Bogotá.

William Ospina es un intelectual comprometido. En 1996, su ensayo ¿Dónde está la franja amarilla? movilizó a los intelectuales y los movimientos civiles colombianos: para protestar contra la corrupción y la violencia, llamaba a la reunión en torno a "la franja amarilla" de la bandera colombiana -compuesta de tres bandas horizontales: azul (color del Partido conservador), amarillo y rojo (color del Partido liberal)- a los que no pertenecían a ninguno de los dos partidos políticos tradicionales. La idea de conjurar la guerra actual por la cultura "nació inicialmente de una conversación con García Marques, y ha tomado fuerza en el diálogo con muchos colombianos convencidos de que la cultura y la educación son fundamentales para resolver la tragedia nacional" (extracto de Colombia en el Planeta, Relato de un país que perdió la confianza). Según W. Ospina, este texto, que es sólo un borrador, ha de desembocar en iniciativas culturales concretas

FUENTES

OTROS AUTORES CONSULTADOS

Eric J. Hobsbawn

Historiador británico. Nacido en la ciudad egipcia de Alejandría, profesor en Londres y de la Universidad de Cambridge, se convirtió en uno de los mayores exponentes de la aplicación del marxismo a la historiografía. Militó en el comunismo hasta que a finales de 1991 tuvo lugar la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Es autor de numerosos estudios de historia social y política de la edad contemporánea, muchos de los cuales se han convertido en textos fundamentales, como por ejemplo Rebeldes primitivos (1959), Las revoluciones burguesas. 1798-1848 (1962), Industria e imperio (1968) y Trabajadores. Estudios de historia de la clase obrera (1972).

Su capacidad para establecer nexos convincentes entre los acontecimientos políticos y sus causas económicas no le ha impedido captar las más sutiles variaciones y motivaciones del devenir histórico, como lo ha demostrado en amplias síntesis, como La invención de la tradición (1984); Naciones y nacionalismo desde 1780 (1990), una inteligente clave de lectura de las raíces históricas de los movimientos étnicos provocados por la caída de la URSS y de sus países satélites; y, sobre todo, su balance del fin del milenio en El siglo breve (1996).

Otras obras suyas son: La era del capitalismo (1848-1875), aparecida en 1975; La era del imperio (1875-1914), publicada en 1987; Historia del marxismo (5 vols., 1978-1982); La revolución en la historia (1990); Historia del siglo XX (1995); Sobre la historia (1997); y la autobiográfica Años interesantes. Una vida del siglo XX (2003).

George Bernard Shaw (1856-1950)

Escritor de origen irlandés, considerado el autor teatral más significativo de la literatura británica posterior a Shakespeare. Además de ser un prolífico autor teatral —escribió más de 50 obras—, fue el más incisivo crítico social desde los tiempos del también irlandés Johnathan Swift, y el mejor crítico teatral y musical de su generación. Fue asimismo uno de los más destacados autores de cartas de la literatura universal.

Utópico y visionario, hombre tímido, introspectivo y discretamente generoso, Shaw era, al mismo tiempo, la antítesis del romántico, en su papel de despiadado crítico irreverente con las instituciones. Aderezó en sus trabajos más serios con un sutil sentido del humor y consiguió convertir en interesantes obras teatrales, animadas por epigramas y diálogos vivaces, lo que en manos de otros autores hubieran sido estudios sobre los más distintos temas sociales.

Nació el 26 de julio de 1856 en Dublín. Su poco pragmático padre, un comerciante con escaso éxito económico, pertenecía a la burguesía protestante de Irlanda. El joven asistió a escuelas tanto católicas como protestantes y, comenzó a trabajar a los 16 años, por lo que hubo de completar su educación de un modo autodidacta. Cuando el matrimonio de sus padres se disolvió, su madre y sus hermanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com