ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerta Casera Ecologica Y Plantas Aromaticas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 7

CAPACITACION EN EL CULTIVO Y MANEJO ECOLOGICO DE LA HUERTA CASERA, LAS PLANTAS AROMATICAS Y CONDIMENTARIAS.

1. INTRODUCCION:

La producción de plantas que nos ayuden a poseer una seguridad alimentaria está tomando fuerza desde hace ya algún tiempo en nuestra sociedad, el uso indiscriminado de productos de síntesis química, nos ha estado afectando la salud y nos ha llevado a repensar un poco nuestras casas. Es pues muy común encontrar en muchos lugares ya una huerta casera con elementos de la canasta básica familiar. Pero además encontramos plantas aromáticas las cuales son muy apetecidas en nuestro medio por sus sabores espectaculares y sus poderes curativos conocidos ampliamente por nuestros mayores.

Es muy importante que tomemos conciencia en cuanto a su cultivo y cuidado en nuestros hogares en la medida de lo posible, recordemos que también se puede producir algún alimento en un pequeño espacio de nuestra casa.

2. Por que cultivar orgánicamente?

La idea de la producción limpia nace pues por la necesidad de alimentarnos adecuadamente pero de forma sana evitando así el uso de los agrotóxicos en nuestros alimentos ya que estos nos pueden producir daños a nuestra salud a largo plazo.

Cabe anotar que los productos orgánicos presentan un mejor sabor, y mejoran la salud del medio ambiente de los productores y los consumidores.

3. Que es la agricultura orgánica?

AGRICULTURA ORGANICA O ECOLOGICA:

Es un sistema integrado de gestión de la producción agrícola que fomenta y mejora la salud del agro ecosistema, y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

Se basa en un reducido uso de insumos externos y la no utilización de fertilizantes y plaguicidas de síntesis química; teniendo en cuenta que las condiciones regionales requieren de sistemas adaptados localmente. Basándose principalmente en el uso de entomopatogenos, alelopatía, extractos de plantas, cultivos trampa además de otros productos benéficos al sistema de producción ecológica como los microorganismos benéficos y los mycocidas

4. Que es la alelopatía:

Es la ciencia que estudia las relaciones entre las plantas afines y las plantas que se rechazan, utilizando sus feromonas para evitar el ataque de diferentes plagas y enfermedades a las cuales pueden ser susceptibles.

Las sustancias contenidas en los tejidos vegetales que las plantas utilizan para su defensa se llaman alelo químicos alomonicos, los cuales son compuestos moleculares que actúan como señales de disuasión, produciendo efectos repulsivos, anti alimentarios, tóxicos, alteradores de la fisiología y/o comportamiento sexual o poblacional de insectos.

5. Semilleros:

Es importante en este tipo de agricultura el manejo de semilleros, no es más que un espacio pequeño y bien controlado donde se puede hacer que germine y se desarrolle un buen número de plántulas.

6. Sustrato para semilleros:

Es muy bueno hacer una mezcle de una parte de arena, una parte de cascarilla o carbonilla y una parte de abono tipo compostado. Todos estos elementos deben estar libres de patógenos dañinos a la semilla por eso es bueno lavar bien la arena y la cascarilla y solarizar la carbonilla y el abono orgánico debe ser un compostaje bien maduro.

7. Caldo microbiológico:

Estos son muy buenos abonos tanto foliares como radiculares además de poseer un efecto repelente para algunas plagas; si el agricultor lo desea además le puede adicionar sulfato de diferentes elementos como de cobre, potasio, magnesio etc. Podemos usar cualquier estiércol.

Su preparación es muy fácil y su uso también lo es miremos la siguiente fórmula:

INGREDIENTES:

Estiércol de vaca 20 kilos.(cerdo, gallina, conejo, curi, caballo).

Sulfato de potasio 100 gramos.

Urea 100 gramos.

Cal fosfórica 100 gramos.

Agua 40 litros.

Miel de purga 2 kilos

Leche de vaca 1 litro

Microorganismos 100 cc.

Tina de 100 litros una.(con tapa).

PREPARACION:

En la tina el agua, la leche, la miel, los sulfatos y la urea, los microorganismos y con una cagüinga revolvemos bien; luego el estiércol y revolvemos nuevamente lo revolvemos todos los días por un periodo de 10 a 15 minutos durante 45 días al cabo de los cuales está listo para ser usado. De ser necesario el adicionar más agua a la mezcla se debe hacer ya que debe estar esta en un punto adecuado para facilitar su remoción. Debemos taparlo con un costal que le permita la entrada y salida de gases se debe colocar en un lugar cubierto de la luz y la lluvia.

Radicularmente 4 litros del caldo por bomba de 20 litros, foliarmente 1 litro por bomba pero con la condición que se debe primero probar la dosificación en unas pocas plantas de la especie a abonar para ver si su respuesta es adecuada a la dosis o por el contrario esta las afecta y se debe de bajar el contenido del caldo.

8. BIOINSECTICIDAS:

Son todos aquellos productos que elaboramos a partir de materias primas de origen vegetal; de las plantas, de aquellas que poseen en sus estructuras componentes repelentes o tóxicos para un grupo determinado de insectos. Estos los podemos elaborar de tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com