ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huertos Y Viveros Escolares


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  5.185 Palabras (21 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 21

INDICE GENERAL

Contenido pp.

Portada………………………………………………………………………. I

Índice general………………………………………………………………. 2

Resumen…………………………………………………………………… 3

Introducción………………………………………………………………… 4

CAPÍTULO I

Razón del proyecto…………………………………………………………..,..5

Objetivo general………………………………………………........................ 10

Objetivo especifico……………………………………………………………..10

justificación……………………………………………….................................11

Alcances y limitaciones..………………………………………………………12

Antecedentes…………………………………………………………………....13

Bases Teóricas …………………………………………………………………15

Estrategias ………………………………………………………………….. …18

Actividades ……………………………………………………………………...19

Insumos ………………………………………………………………………….19

Duración y Cronogramas de Actividades……………………………………20

Resultados…………………………………………………………………… …21

Beneficios E Impacto Económico Ambiental Y Científico Tecnológico ...22

Observaciones…………………………………………………………………..23

RESUMEN

El huerto familiar es un espacio de integración constituido por un sistema variado de producción de hortalizas, que benefician el mejoramiento de la dieta de quienes lo llevan a la práctica, lo cual con el tiempo propicia ingresos económicos. Algunas culturas le denominan también huertos caseros; se distingue por ser una parcela pequeña de suelo que usualmente está cerca de una vivienda, la cual puede ser atendida por pocas personas o un grupo familiar. En las actividades en general se requiere la colaboración del jefe del hogar y la mayoría de los integrantes, para las labores iníciales más fuertes como lo es, la preparación del terreno su cercado, en las etapas siguientes la madre, la cayapa y la colaboración de las mismas comunas juegan un papel importante de solidaridad e intercambio de saberes los niños y los jóvenes comparten las labores de siembra, cultivo y cosecha. Para el desarrollo de este proyecto, es de vital importancia la utilización de materia orgánica, la que dispuesta en compost-eros, y abonos con humus proveniente de lombricario, facilitan el reciclaje de desechos de otras labores, también se deben tener en cuenta rotación de cultivos, escoger una buena orientación con relación al sol , decidir de antemano las diferentes clases de hortalizas que se sembrarán, asegurarse las cantidades de semilla o material de siembra , los ciclos de siembra, tomando en consideración la experiencia y consejos. Con lo cual se pretende rescatar tradiciones ancestrales relacionadas con los huertos familiares; específicamente en la Comunidad de vista al sol de la ruta III, por medio del consejo comunal Simón Rodríguez II. Es importante considerar que el huerto familiar va a contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales de la familia Urbana, así como del entorno, brindándole de esta forma un valor agregado a su unidad de producción.

Palabras claves: Huerto familiar, huertos escolares, materia orgánica, rotación de cultivos, lombricario, compostero, tradiciones ancestrales, hortalizas.

INTRODUCCION

Entendiendo el huerto familiar como una empresa que debe obedecer a una plantación estratégica para garantizar la seguridad alimentaria de la familia y una producción sostenible. Para ello se debe hacer un análisis completo de todos los factores que influyen en el desarrollo predial agroecológico; tales como: disponibilidad de recursos, superficie a sembrar, topografía, plagas y enfermedades de influencia en la zona, clima, entre otros.

Una vez analizadas las estrategias por el agricultor se dispone a realizar las respectivas instalaciones partiendo por la fabricación de abonos orgánicos, los cuales son las bases de la horticultura. Para ello es necesario conocer las características agronómicas y los periodos cosecha de cada uno de los cultivos.

La siembra debe realizarse en forma escalonada con la finalidad de garantizar la mejora de la cadena alimenticia. Además se debe tener presente otros factores tales como la influencia de las fases de la luna, épocas climáticas en el desarrollo de los cultivos. Esta técnica será aplicada a propietarios de pequeñas parcelas los cuales desarrollaran una agricultura orgánica de recursos minoritarios, que hacen énfasis en la potenciación de los medios que los rodean.

Una alternativa de producción sostenible es la de huertos familiares, ya que son espacios que no acceden más de los 500 m2.lo cual permite un manejo adecuado del agro ecosistema, permitiendo obtener el desarrollo adecuado de los cultivos sanos, fuertes y resistentes al ataque de plagas y enfermedades, protegiendo el medio ambiente y sobre todo la salud del ser humano.

Este proyecto de capacitación, pretende rescatar los conocimientos ancestrales de ciertas prácticas agrícolas, las cuales se han venido perdiendo al transcurrir los años. El mismo tiene planteado desarrollarse en tres meses por medio de 10 sesiones.

El presente proyecto de investigación se encuentra estructurado en seis pasos: antecedentes y la razón del proyecto, objetivo general, objetivos específicos, justificación, alcances y limitaciones, estrategias, insumos, resultados y calendario de actividades.

PLANTAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com