ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo Y Tecnologia


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  1.953 Visitas

Página 1 de 8

EL HUMANISMO Y LA TECNOLOGIA.

Introducción

El progreso de una sociedad no se debe de medir por su tecnología o su competitividad, más bien el progreso debe de traducirse como bienestar individual y social. El paradigma humanista se opone a la concepción del Positivismo, el cual ...hace una canonización ideológica del hombre capitalista, fabricante y poseedor de objetos, de la sociedad tecnológica y competitiva. La historia humana se reduce a la producción, a la lucha del poder y al avance científico deshumanizado. (Suárez, 1991, p. 21). La búsqueda del hombre por el respeto a los demás, implica valorar su entorno, involucra resistirse a ser un hombre capitalista (un hombre o mujer monstruoso y plaga del mundo, depredador de la naturaleza). Frente al discurso capitalista es necesario un discurso que active la importancia del humanismo cívico que alerte sobre los exuberancias del capitalismo. Una consecuencia de la injusta valoración de la tecnología en la educación es la deshumanización. La tecnología en la educación no debe de buscar exclusivamente insertar a personas en el mercado laboral, además debe de tener como objetivo primordial promover la enseñanza de valores necesarios para un bienestar individual y común. En el presente trabajo se revisa lo que significa el humanismo, la comunicación y las tecnología educativa, además de la alianza que se debe de dar entres éstas para asegurar una comunidad que resalte la importancia del ser humano y el respeto a los demás y a su contexto.

Humanismo

El humanismo es el respeto a las diferencias personales y al entorno. Su preocupación reside en rescatar valores de respeto, solidaridad, libertad, responsabilidad y tolerancia, en una sociedad llena de tecnología y competencia.

En la actualidad, en esta época de gran objeción antiglobalizadora, de economía de mercado agresivas, de manifestaciones anticapitalistas, en donde se puede decirse que hoy en día la pobreza en términos absolutos está decayendo en muchos países, sin embargo, es una realidad que en términos relativos la distancia entre países pobres y ricos se hace mayor.

Se ha advertido que hoy en día el mundo no se halla dividido en bloques ideológicos como ocurriera al final de la segunda guerra mundial pero sí que se divide por la tecnología entre aquellos países que pueden llamarse tecnológicamente innovadores (América del Norte, buena parte de los países de Europa, Japón y Australia) y aquellos que están tecnológicamente excluidos (África, con excepción de Sudáfrica, Asia y Rusia, y buena parte de América Central y Sudamérica). (Altarejos, 2004, p. 31).

Así pues, frente al discurso capitalista es justo originar un discurso que avive la importancia de la sociedad civil, o si se quiere del humanismo cívico, la sociedad civil debe alertar sobre los excesos del capitalismo. El humanismo es la alternativa necesaria contrarrestar la deshumanización y la desnaturalización que engendra el capitalismo.

El humanismo debe de influir en el sector educativo para promover el desarrollo de las ciencias y el arte (enfocadas como factores de transformación social), exorcizando en éstas la idea de una sociedad integrada por fabricantes, vendedores y consumidores. Asimismo, este movimiento, exige un replanteamiento de las decisiones del Estado Mexicano, el cual deberá de promover e implantar reformas educativas que responda a las exigencias y retos de un Mundo globalizado.

En la era de la información los medios de comunicación juegan un papel determinante, impactan de forma profunda a la sociedad actual y proponen nuevos procesos de interacción informativa para conocer los sucesos del Mundo que nos rodea. Sin embargo, es importante señalar que dicha interacción debe de ser crítica para lograr así una mejor asimilación del contenido o contenidos de la información.

Entonces, el humanismo podrá aprovechar el impacto de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para la conformación de los valores y actitudes de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos.

Comunicación

La comunicación es un proceso que incluye contexto, participantes y retroalimentación. ...Kathy Kellermann expone que toda comunicación tiene una finalidad ya sea consciente o no. (Verderber, 1999, p.13). Mientras que ...Shirley Biagi dice que la comunicación es el acto de enviar ideas y actitudes de una persona hacia otra.

Los medios de comunicación tiene un gran impacto en la sociedad, los medios masivos tradicionales están representados por periódicos, revistas, radio, televisión, películas, grabaciones, libros y el internet. Son responsables de trasmitir valores, cultura, entretenimiento, sexo, intereses, etc. Juegan un papel determinante en la configuración de la sociedad, proponen inéditos procesos de interacción informativa para conocer los sucesos del Mundo. Los medios de comunicación masivos tradicionales, responden a interese muy específicos, su labor consiste en dar una representación de la realidad a la sociedad.

Tecnología educativa

La tecnología educativa son los medios de comunicación y métodos de instrucción que pueden ser usados para educar. Ejemplo de tecnología educativa, son:

Computadoras, Plaza Sésamo, www, multimedia, videocasetes, fotografías, películas, gis y pizarrón, libros, periódicos, discos compactos, videodiscos, canciones, caricaturas, el método de casos, televisión, juegos, internet, filminas, diapositivas, audiocasetes, documentales, marcadores y pinzarrón, radio, teatro, DVD, CD-ROM, cátedra, laboratorios, el método socrático, entre otros. (Escamilla, 2005, p. 14).

La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógica. El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, esta situación conllevan a estudiantes y docentes a prepararse con mayor conciencia y eficacia.

Cabe precisar que la inadecuada incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al terreno educativo, provoca más desventajas que beneficios, por ejemplo: una mala inducción produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com