ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IBM UN VISTAZO DENTRO DE INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES CORPORATION


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 9

UN VISTAZO DENTRO DE INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES CORPORATION

Tener acciones de IBM fue como tener una mina de oro. El éxito abrumador de la PC de IBM hizo que los altos beneficios de la empresa se disparan, e IBM ocupó la mayor compañía del mundo por valor de acciones en el mercado. Big Blue, como ya era conocida la empresa, creo puestos de trabajo en todo el mundo y su fuerza de trabajo llegó a la gran cantidad de 407.000 empleados.

Una década más tarde, los que habían invertido su vida - o su dinero en una empresa que pensaron que nunca fallaría, vieron estos sueños preciados que a largo se iban al drenaje. La compañía llegó a obtener un beneficio de 6 millones de dólares para contar una pérdida alarmante de 5 mil millones apenas dos años después. Las acciones de IBM perdieron valor de más de 75.000 millones de dólares, lo cual es muy parecido al producto interior bruto de Suecia todos aquellos que estaban asociados con esa compañía fue una vez grande.

Más de 140.000 trabajadores de IBM perdieron sus empleos. Poblaciones enteras que habían nacido por la presencia de IBM, vieron desaparecer sus ahorros. La región a través del valle de Hudson de Nueva York fue devastada cuando IBM anunció que habría despedidos en 1993, los funcionarios locales llamaron para que las tiendas de venta de armamento cerraran ese día.

Como las acciones de IBM se cayeron de $176 a aproximadamente 40, se esperaba la jubilación de cientos de miles de inversionistas, los ejecutivos de IBM a la abuela provinciana que creyeron que habían hecho la inversión más segura del mundo.

Por el tiempo que IBM abandonó su política de no despedir trabajadores, dañando la moral de los empleados, estaba reforzada por ex trabajadores que vendían camisetas con el logo de la IBM diciendo "me han estafado"

Después de una larga carrera que lo llevó a la cima de una de las compañías más grandes del mundo, el presidente de IBM, John Akers, renunció bajo una fuerte presión, arrastrando a otros altos ejecutivos. Pero había otras cosas que se grabaron ese día, además de sus carreras. El mismo día, la compañía sorprendió al mundo financiero al anunciar que por primera vez en su historia que recortaría su dividendo trimestral de 1,21 a 0,54 dólares por acción.

La caída de IBM, el gigante de la industria informática desde hace 80 años, es una clásica historia de fracaso organizativo, la compañía gastó literalmente estar en la cima del mundo a luchar por la supervivencia. ¿Cómo sucedió? Otra pregunta igualmente importante es, ¿qué cambios han involucrado a sus objetivos actuales para dar nueva vida a la empresa y recuperar su estatus como líder en la industria informática.

EL FONDO

IBM pasó de ser un conglomerado que se formó en 1911, que eran principalmente balanzas, molinillos de café y máquinas de cortar relojes. El componente de este conglomerado llamado'' computing'-Tabulating-Recording'' creció rápidamente y el azar el nombre de International Business Machines Corporation en 1924 indicaron cambios significativos en su enfoque.

Durante 57 años, hasta 1971, IBM fue dirigida por Thomas Watson (padre e hijo). Los líderes posteriores no tenían la fuerza ni eran tan visionarios como Watson, pero heredó una compañía fuerte que dominó claramente el mercado de la informática. A mediados de los 60, IBM introdujo la familia de computadoras centrales o computadoras S/360 – de las cuales lanzó seis modelos al mismo tiempo, lo que requirió cinco nuevas fábricas y la creación de miles de puestos de trabajo - un gran éxito, el 360 sellaron los líderes de IBM en la industria de la computación. Algunos piensan que también pudo haber marcado otro punto que define también.

'' LA BUROCRACIA HA ENLOQUECIDO''

El ex ejecutivo de IBM, Malcolm Robinson, que alcanzó un alto cargo de IBM en Europa, dijo, ‘‘la escala del proyecto (el System/360), creó una complejidad en el negocio que apenas podía manejar. Fue un caos por un tiempo. Así que tuve que crear una organización para controlar las cosas y asegurarse de que nunca este tipo de problemas se producirán de nuevo. Y eso puede haber sido lo que hizo que la burocracia despego.” Las estadísticas indican que Robinson tenía razón. El personal de IBM subió casi un 130% entre 1963 y 1966, mientras que las ventas crecieron un 97%.

Las causas de muchos errores de ejecutivos de IBM era que había demasiada gente y demasiadas reuniones. Las decisiones debían tomarse rápidamente en respuesta a los cambios en el mercado de las computadoras, se retasaban ignorado o complicando sistemas domésticos de gestión afirmando que todo estaba hecho para el “Camino de IBM,” IBM consenso el modo requerido en las reuniones, de modo que cada vez que un miembro del personal que participaban en ellas no se cumplía en la jerga de la empresa, las decisiones se postergaban para otra reunión. IBM ahogando en la cultura burocrática. Cuando el nuevo presidente asumió el cargo tras la dimisión de John Akers, dijo el problema de la compañía es que “la burocracia se ha vuelto loca”

La cultura de IBM había llevado a extremos ridículos como el archivo, pero relativamente bromea que IBM tenía que aprobar las comidas y compromisos a los que tenían que asistir los ejecutivos. Pero esto también llevó al desastre.

“LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO Y CAMBIANDO”

En todo el tiempo en un IBM introdujo su PC línea 360 a mediados de los años sesenta, el famoso Bob Dylan lanzó su canción Los tiempos están cambiando y cambiando.

Por desgracia, IBM no cambio con los tiempos. Mantuvo su posición de liderazgo en el mundo de los multimillonarios costos de las computadoras centrales. Se logro entrar en el mercado de las computadoras personales, optando por viajar así que la que los dirigentes de la empresa de los setentas creían que era un camino seguro mantener las ganancias que la empresa obtuvo en los grandes ordenadores. Cuando IBM decidió entrar en el juego de los ordenadores personales, el aliento de la muerte comenzó a hacerse sentir en los beneficios de los grandes sistemas. Los valores que el liderazgo guiado por IBM que se preocuparon en estos dispositivos, la obsesiva capacitación de los empleados, un enfoque que siguio Jan el lugar donde la anticipación de las necesidades de los clientes, y una garantía de empleo de por vida para sus trabajadores no funcionaba cuando el “Big Blue” movido al mundo del ritmo rápido, cada vez más cambiante y competitivo por el ordenador personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com