ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

II Parte Tesis Rebeca


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  22.829 Palabras (92 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 92

INTRODUCCIÓN

La importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones o instituciones públicas, se ha incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta el control al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse y para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Es bueno resaltar, que el organismo que aplique controles internos es sus operaciones, conducirá a conocer la situación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener planificación que se capaz de verificar que los controles cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.

Por consiguiente, el control interno comprende el plan de organización en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la administración o gerencia.

De lo anterior, se desprende el interés de llevar a cabo esta investigación, cuyo objetivo general es establecer los componentes de un mecanismo de control interno de las cuentas por pagar para la Alcaldía del Municipio Pampán del estado Trujillo.

Para tal fin se consideran las fases cruciales de evolución de las cuentas por pagar, los aspectos relacionados a las cuentas por pagar y los procedimientos normales y formales de control que deben aplicarse para examinar las cuentas por pagar de la Alcaldía del Municipio Pampán del estado Trujillo.

El contenido de esta investigación de tipo descriptivo, está constituido en seis (6) capítulos:

El Capítulo I, se refiere al problema, comprende el planteamiento y formulación del problema, objetivos a alcanzar y la justificación de la investigación. En el Capítulo II, se aborda el marco teórico, se presentan los antecedentes de la investigación, así como las bases teóricas y legales relacionadas con la variable, la definición de términos y el sistema de variables. Así mismo, el Capítulo III, denominado el marco metodológico, incluye la metodología que se empleará para el estudio, mencionando la naturaleza de la investigación, población, además del procedimiento utilizado para recolectar la información junto con la validez.

Por último, en el Capítulo IV, se muestra el análisis e interpretación de los resultados de la investigación. En el capítulo V se dan a conocer las respectivas conclusiones y recomendaciones en base de los resultados obtenidos y en el Capítulo VI, se establecen los componentes de un mecanismo de control interno de las cuentas por pagar para la Alcaldía del Municipio Pampán del estado Trujillo. Adicionalmente, de las referencias bibliográficas utilizadas como fuente en el proceso investigativo, se muestran los anexos vinculados al estudio: la solicitud de validación, las constancias de validación y el cuestionario aplicado.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El tratamiento de control y revisión de los pasivos, exige filosofías diferentes al tratamiento de los activos, ya que en los pasivos se reconoce que el nivel de evidencia objetiva es inferior que en otras áreas de revisión. Por otra parte, endeudamiento está constituido por el total de los pasivos, es decir, de las deudas y obligaciones obtenidas por una empresa, pagaderas en un plazo aproximado, estimado como condición de la obligación contraria.

Dentro del grupo de pasivos que conforman el endeudamiento de una empresa se tienen las cuentas por pagar. Las cuentas por pagar son aquellas que forman parte del pasivo circulante de la empresa, proveniente de compras u otras operaciones amparadas por facturas, recibos y documentos similares.

En el estudio y revisión de las cuentas por pagar, se deben tener presente las fases cruciales de su evolución, desde su origen hasta su liquidación, de manera ordenada pueden discriminarse para su estudio, como el origen de la cuenta, el flujo del tramite y el registro en cuentas, la documentación soporte, el método de vigilancia de la documentación y la conexión entre el documento que soportó el abono y los cargos. En tal sentido, las cuentas por pagar representan financieramente la relación acreedor – deudor que obliga al deber legitimo de cancelar en efectivo u otra clase de bienes o servicios a la empresa.

Así mismo, el endeudamiento ha constituido un proceso cada vez mas común para la obtención de fondos, razón por la cual, se enfatizan en la obtención de deudas representadas por las cuentas por pagar, y éstas a su vez, comprenden un conjunto de procedimientos normales y formales de control, que permiten examinar las cuentas y los asientos relacionados con los pasivos, a fin de lograr su objetivo respecto a los pasivos en cuanto a lo razonable y adecuado de las partidas registradas, se realiza la verificación de los registros de los pagos y se coordinan con las pruebas de las operaciones de cuentas por pagar para verificar el sistema completo de eliminación de pasivos.

Durante el conocimiento y aplicación de los procedimientos normales y formales de control y examen de las cuentas por pagar se determinan algunos criterios sobre cómo la revisión sobre quien autoriza la adquisición de la obligación por pasivos, cómo se efectúan las recepciones de la mercancía, o de los servicios recibidos y qué condiciones se han pactado con los diversos proveedores o beneficiarios del deber que la empresa obtiene.

Siguiendo el mismo orden de ideas, el endeudamiento conlleva a la existencia de un control interno de todos los pasivos que conforman las obligaciones de la empresa; tal es el caso de las cuentas por pagar cuyo control interno se fortalece por medio del procedimiento de las transacciones, llevado a cabo por un sistema, el cual parte del conocimiento de los objetivos del registro de las transacciones. Este sostiene a la empresa, porque proporciona un conocimiento del área de cuentas por pagar y a su vez, permite conocer si figuran en el balance general por su valor nominal, si deben realizarse correcciones valorativas y si deben clasificarse entre el corto y largo plazo.

Todo sistema de registro de las cuentas por pagar debe fundamentarse en objetivos tales como: mantener el control, comunicar la situación real de las cuentas por pagar, mostrar la capacidad de la empresa para adquirir más compromisos, determinar los costos que se involucran en dichas obligaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (153 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com