ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA PRENSA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA PRENSA

La publicación electrónica de información de actualidad, o periodismo digital, es una de las principales aplicaciones de la información y actividad más importantes de Internet.

La importancia de las redes como medio de publicación puede llegar a ser tanta que a largo plazo desplace en gran medida al papel como soporte primordial de la información.

Una característica significativa del periodismo digital es el poder utilizar hipertextos, las noticias pueden incluir enlaces con informaciones relacionadas publicadas anteriormente por el mismo medio o por otros, y permitir la consulta de la base de datos del medio, con todas las informaciones publicadas en los últimos meses o años. Esa posibilidad de enlaces a información relacionada, a diccionarios, etc., que permiten al lector ampliar el contexto de interpretación de la noticia es uno de los impactos importantes de las TIC.

Aspectos que se debaten son, por ejemplo: Cómo diseñar interfaces de “navegación”, cómo combinar la letra impresa con información multimedia, y la conveniencia del diario personal y a medida, etc.

Las TIC llevan el texto, ya en pantalla, a nuevos géneros narrativos y periodísticos en los que puede pasarse de la lectura de una noticia a escuchar la voz de los protagonistas, o ver un reportaje audiovisual.

Los impactos de las TIC sobre la prensa, se pueden clasificar en cuatro aspectos:

●Reusabilidad: Facilidad que presenta la información digital para ser actualizada, modificada, editada, copiada, y reutilizada.

●Interactividad: Posibilidad de que un sistema de comunicación proporcione respuestas diferentes en función de las diversas acciones del usuario.

●Recuperabilidad (o aleatoriedad): Facilidad para encontrar información de un modo muy selectivo y con un tiempo de respuesta poco sensible al volumen de información a consultar.

●Virtualidad: El hecho de que es más fácil mover la información que la materia o, como diría Nicholas Negroponte2: “es más fácil mover bits que átomos”. En un red como Internet se pueden distribuir de forma virtualmente instantánea miles de copias del mismo documento con un costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com