ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÒN DEL MODELISMO NAVAL COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA CARRERA INGENIERIA NAVAL Y LA CONSTRUCCION DE EMBARCACIONES A PEQUEÑA ESCALA, A LOS ESTUDIANTES DE 3º Y 4º AÑO DEL LICEO BOLIVARIANO SANTA RITA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  4.296 Palabras (18 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 18

Planteamiento del problema

El mar siempre ha causado fascinación en el ser humano desde el comienzo de los tiempos. Así mismo, siempre le ha provisto de alimento para su sustento. En la costa sur central del Perú en la provincia de Pisco, en el distrito de Paracas hacia el 10.000 a. C.; los primeros hombres se volvieron sedentarios a causa del abundante alimento existente en sus playas. Primero la recolección de mariscos y moluscos, luego la pesca y finalmente se aventuró a adentrarse en ese mar que generosamente le proveía de alimento. La tecnología fue progresando y el hombre construyó elementos para flotar en el agua; probablemente usó troncos de árboles u otros materiales abundantes en su entorno que tenían flotabilidad. Para impulsarse y no quedar a la deriva, echó mano del remo hasta que descubrió que la fuerza eólica podía impulsarlo con menor esfuerzo y mayor efectividad; luego, descubrió la manera de llevar la embarcación hacia donde quería e inventó el timón. Es a partir de acá que el hombre a través del tiempo fue introduciendo mejoras a sus naves, dándoles cada vez mejor impulsión y gobierno, hasta llegar a las modernas naves que surcan hoy día los océanos del mundo.

Desde tiempos remotos los seres humanos han estado usando diferentes tipos de embarcaciones para navegar a través de los ríos, lagos y mares. En las costas caribeñas, cuando Cristóbal Colón llegó al Continente americano, los indígenas se acercaron a las tres naves de Colón, con piraguas hechas de una sola pieza. Un gran tronco de árbol vaciado con fuego, y afilado por las puntas para cortar mejor el agua. Estas piraguas se siguieron construyendo y usando hasta la actualidad.

Tomando como referencia el Liceo Bolivariano Santa Rita, ubicada en la Carretera principal de Santa Rita sector las Viviendas municipio Falcón, a través de encuestas verbales enfocadas a una muestra de la población estudiantil de dicha institución, se notaron resultados relevantes en cuanto a orientación definida de educación a nivel superior, el desconocimiento acerca de la construcción de embarcaciones, el incorrecto manejo de la nomenclatura naval, debido a esto es importante hacer hincapié en impartirles información básica referente al ámbito naval, así como también acerca del perfil y ocupación laboral del ingeniero en esta especialidad, con el fin de establecer cierto interés, motivación y visión definida en lo que respecta a estudios de educación superior, para impulsar la ingeniería naval y así poder aumentar en un futuro la matricula de profesionales en esta especialidad de vital importancia para el desarrollo económico de Venezuela.

La adecuada forma de difundir y distribuir la información básica referente a modelismo naval para los alumnos del 3º y 4º año de la institución mencionada es mediante la aplicación de talleres y elaboración de maquetas de embarcaciones, para así lograr de esta manera concretar resultados exitosos por ser un método didáctico, entretenido y de mucha nutrición mental.

Este proyecto es de gran ayuda para la institución y en primera instancia para los estudiantes, ya que a través de las diferentes herramientas y correcta distribución de la información antes señalada se puede lograr una inclinación e interés prioritario de educación superior en lo que concierne a la carrera de ingeniería naval.

Justificación

El Ingeniero Naval el día de hoy es un Ingeniero totalmente polivalente. Posee conocimientos de muchos campos de la ingeniería, tales como generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación, estructuras metálicas dinámicas, logística, actividad portuaria, organización industrial, gestión de flotas y navieras, mantenimiento de buques, fabricación de todo tipo de buques y embarcaciones, lectura de planos, diseño, etc.

Por ende el objetivo de este proyecto es básicamente implantar conocimientos básicos de la Ingeniería Naval como: historia de la Ingeniería Naval, la Ingeniería Naval en Venezuela, fuentes empleadoras del Ingeniero Naval, mantenimiento general de un buque, tipos de ancla, materiales de construcción naval, estabilidad, su nomenclatura, las partes estructurales de un buque, los tipos de buques, perfil del Ingeniero Naval, principio de Arquímedes, campo de la Ingeniería Naval, vistas de un buque, , entre otros temas, todo esto con el propósito de formar profesionales con rendimiento y ética de trabajo excepcional a la hora de desempeñarse en un área laboral, se dispone de experiencias, habilidades y destrezas; por esta razón el servicio comunitario estará dirigido al Liceo Bolivariano Santa Rita ubicado en la Carretera principal de Santa Rita sector las Viviendas Municipio Falcón.

Así dando cumplimiento al artículo 135 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que establece en su parte final: “Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley”.

Así mismo se considera como beneficio fundamental el aporte del conocimiento a los estudiantes al momento de considerar la carrera de Ingeniería Naval como una de las alternativas futuras a su plan de estudios universitarios, ampliando de esta manera la matricula de Ingenieros Navales actuales en Venezuela y en el estado Falcón.

Finalmente, esta investigación se ofrece como apoyo teórico a indagaciones posteriores tales como diagnostico con el fin de conocer o evaluar el conocimiento previo que tienen los estudiantes del 3º y 4º año del Liceo Bolivariano Santa Rita de la Ingeniería Naval, basándose en pequeñas encuestas realizadas a los mismos estudiantes.

Objetivos:

Objetivo General:

Implementar de una manera didáctica, y pedagógica a través del modelismo naval estudios de nivel superior e impulsar la cultura artesanal referente a las diversas aplicaciones de la Ingeniería Naval a los estudiantes de 3º y 4º año del Liceo Bolivariano Santa Rita ubicada en la Carretera principal de Santa Rita sector las viviendas municipio Falcón, Punto Fijo- Edo. Falcón.

.

Objetivos específicos:

1._Diseñar estrategias basadas en aprendizaje didáctico en los estudiantes para obtener conocimientos básicos con respecto a la Ingeniería Naval.

2._Aplicar estrategias de aprendizaje para el dominio adecuado de nomenclatura, estructura, dimensionamiento y construcción naval.

3._Desarrollar modelos de embarcaciones a pequeña escala con el fin de aplicar conocimientos.

Metas.

Para la ejecución de este proyecto se emplearán técnicas y estrategias de aprendizaje que permitan durante el desarrollo del mismo abordar contenidos del ámbito naval, formando con ello individuos con conocimientos básicos acerca de la carrera ingeniería naval, pudiendo de esta manera promoverla e incrementarla a las opciones de carreras preferenciales que los estudiantes puedan tener al ingresar a una universidad.

Cobertura Geográfica y Poblacional.

Dicho proyecto comunitario se realizara en el Liceo Bolivariano Santa Rita que cuenta con una población de 198 estudiantes, ubicada en la Carretera principal de Santa Rita sector las viviendas municipio Falcón, Punto Fijo- Edo. Falcón.

Actividades y tareas.

Realizar diagnostico con la finalidad de determinar el conocimiento previo.

• Planificación.

• Realizar preguntas para saber su grado de conocimiento del tema.

• Desarrollar estrategias.

Dictar talleres sobre la Ingeniería Naval.

• Planificación.

• Organizar información sobre la ingeniería naval.

• Preparar material audiovisual a utilizar.

• Revisión del material por parte del tutor comunitario.

• Presentación de talleres del proyecto ingeniería naval.

Dictar talleres sobre los conceptos básicos de la Ingeniería Naval.

• Planificación

• Investigar sobre conceptos básicos de ingeniería naval.

• Preparar material audiovisual a utilizar

• Revisión del material por parte del tutor comunitario

• Presentación de talleres de los conceptos básicos de ingeniería naval

• Actividad 1: Presentación del grupo.

 Tarea 1: Darnos a conocer

 Tarea 2: Dinámica de la pereza.

• Actividad 2: Proyecto de vida.

 Tarea 1: Taller de valores y dinámica.

• Actividad 3: Introducción a la Ing. Naval.

 Tarea 1: Realizar encuesta de que es la Ing. Naval.

 Tarea 2: Dictar taller y dinámica.

• Actividad 4: Perfil del Ing. Naval.

 Tarea 1: Dar a conocer el perfil.

 Tarea 2: Dictar taller y dinámica.

• Actividad 5: Principio de Arquímedes.

 Tarea 1: Realizar encuesta de porque flota un buque.

 Tarea 2: Dictar taller y dinámica.

• Actividad 6: Campo de la Ing. Naval.

 Tarea 1: Dictar taller

 Tarea 2: Realizar sopa de letras

• Actividad 7: Tipos de buques.

 Tarea 1: Taller de los tipos de buque.

 Tarea 2: Crucigrama sobre los tipos de buques

• Actividad 8: Nomenclatura Naval.

 Tarea 1: Realizar un video sencillo de las principales nomenclaturas.

 Tarea 2: Dictar Taller y dinámica.

• Actividad 9: Partes de un buque.

 Tarea 1: Dictar taller de las partes del buque.

• Tarea 2: hacer juego de memoria para su identificación

• Actividad 10: Historia de la ingeniería naval

 Tarea 1: taller de la historia de la ingeniería naval

 Tarea 2: dinámica

• Actividad 11:la Ingeniería Naval en Venezuela

 Tarea 1: taller sobre la ingeniería naval en Venezuela.

 Tarea 2: dinámica y presentación de diapositiva.

• Actividad 12: Fuentes empleadoras del Ingeniero Naval.

 Tarea 1: Taller sobre las fuentes empleadoras del Ingeniero Naval.

 Tarea 2: presentación de diapositivas y dinámica.

• Actividad 13: Mantenimiento general de un buque.

 Tarea 1: taller sobre el mantenimiento general de un buque.

 Tarea 2: dinámica y presentación de video.

• Actividad 14: Tipos de ancla.

 Tarea 1: taller sobre tipos de ancla

 Tarea 2: presentación de imágenes y dinámica.

• Actividad 15: Materiales de construcción naval.

 Tarea 1: taller sobre materiales de construcción naval.

 Tarea 2: dinámica y presentación de diapositivas.

• Actividad 16: Estabilidad.

 Tarea 1: taller sobre estabilidad.

 Tarea 2: dinámica.

• Actividad 17: Vista de un buque.

 Tarea 1: Realizar planos con vistas longitudinal, transversal, perpendicular.

• Actividad 18: Presentación de maqueta.

 Tarea 1: Comprar los materiales.

 Tarea 2: Realizar la maqueta buque porta contenedores.

 Tarea 3: Demostrar el buque porta contenedores a menor escala

• Actividad 19: Actividad de cierre.

 Tarea 1: Realizar un compartir con el grupo.

 Tarea 2: Redactar preguntas para ver los conocimientos adquiridos.

Recursos:

Físicos: El servicio comunitario se realizará en el Liceo Bolivariano Santa Rita, ubicado en la en la Carretera principal de Santa Rita sector las viviendas municipio Falcón, Punto Fijo- Edo. Falcón.

INSUMOS FÍSICOS

• Hojas de examen.

• Hojas Blancas.

• Espacio adecuado.

• Libros de diversos autores y fuentes electrónicas.

• Marcadores.

• Lápiz y bolígrafo

Humanos: Los prestadores de servicio comunitario, los docentes del plantel, los tutores académico y comunitario.

INSUMOS HUMANOS

• Asesoramiento en el proyecto.

• Habitantes de dicha comunidad.

• Jóvenes estudiantes 3ro y 4to

Tecnológicos: Video beam, laptop, maquetas, cámara digital.

INSUMOS TECNOLÓGICOS

• Artículos descargados de internet.

INSUMOS LÓGICOS

• Conocimientos con respecto al área Naval.

• Desenvolvimiento en grupo.

TIEMPO

• Reunión con el Docente del plantel.

• Discusión del plan a ejecutar, día, hora, de acuerdo a su disposición.

• Plan estratégico y dinámico

• Aplicación de Metas.

Para su realización se prolongará un tiempo de 152 horas en 5 meses.

Fecha Inicio 18-04-12

Fecha Culminación 24-10-12

Descripción de las actividades realizadas

Informe del Día 18/04/2012

El día 18/04/2012 se comenzó el servicio comunitario titulado “IMPLEMENTACION DEL MODELISMO NAVAL COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA CARRERA INGENIERIA NAVAL Y LA CONSTRUCCION DE EMBARCACIONES A PEQUEÑA ESCALA, A LOS ESTUDIANTES DE 3º Y 4º AÑO DEL LICEO BOLIVARIANO SANTA RITA” ubicado en la comunidad de Santa Rita, Municipio Falcón; dando inicio con una pequeña presentación por parte de los bachilleres, luego se realizo una dinámica grupal para crear un campo de confianza entre todo el grupo una vez adquirida esa confianza se dispuso a la ronda de preguntas sobre los nombres de estos y sus perspectivas acerca de las carreras que les gustaría estudiar para un futuro. Luego de conocer sus expectativas dimos un bosquejo de lo que es el servicio comunitario y de lo que haríamos nosotros en el nuestro, una vez hecho esto hicimos una dinámica de despedida.

Informe del Día 25/04/2012

El Día 25/04/2012 nos dirigimos al liceo bolivariano de Santa Rita a impartir una charla sobre lo que es un proyecto de vida.

Para poder realizar esa charla sobre lo que es un proyecto de vida tuvimos que preguntar a cada uno de los alumnos que era para ellos un proyecto de vida. Luego de saber lo que para ellos era un proyecto de vida y saber cuales eran sus metas a corto y largo plazo y como debían ellos plantear su camino para alcanzar sus metas, estudiamos varios aspectos del punto de vista de ellos que nosotros pudiéramos abordar para así poder guiar su atención a lo que es la ingeniería naval.

Luego realizamos una dinámica referente a la ingeniería naval esta con el propósito de ir poco a poco incentivándoles al estudio de la ingeniería naval para su formación como profesional.

La aceptación que se ha tenido con los alumnos del liceo de Santa Rita ha hecho que las charlas y dinámicas que realizamos sean tan importantes han mostrado interés.

Informe del Día 02/05/2012

Durante la tercera semana de visita comenzamos con una dinámica para motivar a los alumnos para que estuvieran activos de forma que en el desarrollo del taller que íbamos a dictar pudieran intervenir.

El taller que fue dictado a los alumnos del liceo bolivariano de Santa Rita estuvo titulado la introducción a la ingeniería naval. Explicándose que la ingeniería naval es la que permite al egresado diseñar cualquier tipo de embarcación. También puede calcular y diseñar estructuras metálicas de grandes dimensiones y con un elevado grado de complejidad.

Como parte del contenido también se les explico lo que es un astillero, explicándose que un astillero es el lugar donde se construyen y reparan buques. Pueden ser buques militares, yates, barcos comerciales, buques de transporte, de mercancía o de pasajeros. Cada uno de ellos dependiendo de su clasificación.

Como cierre se realizo una dinámica, la cual fue muy participativa lo que llevo a concluir que el taller fue de gran importancia para ellos y que todo el tiempo estuvieron al pendiente del taller dictado.

Informe del Día 09/05/2012

Para la cuarta semana de proyecto comunitario se realizo una dinámica referente a lo que los alumnos creían que era para ellos un perfil como profesional, preguntándoles a cada uno de ellos como se veían como profesionales y cual seria su perfil. Esto con el fin de ir introduciéndonos en el tema que era el perfil del ingeniero naval.

En el taller abordamos primero los objetivos del ingeniero naval explicándose que el ingeniero naval esta capacitado para la construcción, el mantenimiento y reparación de embarcaciones y equipos flotantes, además de realizar la instalación, mantenimiento y reparación de maquinas y equipos mecánicos, motores diesel y eléctricos, equipos de bombeo y otro sistemas de la embarcación. Así como también de las actividades de operación y dirección en astilleros.

También se les dio las diferentes alternativas en el campo laboral luego que egresa las cuales son diques, astilleros, aseguradoras, industria petrolera, empresas de servicio, consultoras profesionales y mantenimiento.

Informe del Día 16/05/2012

El día 16/05/2012 se realizo en el liceo bolivariano de Santa Rita una dinámica llamada se hunde el barco. Escogimos esta dinámica ya que el tema a dictar en el taller estaba titulado como “El principio de Arquímedes”.

Luego de terminar la dinámica procedimos a impartir la charla sobre el principio de Arquímedes y por qué un buque flota, explicándoles que este es un principio físico que afirma que un cuerpo que se encuentra total o parcialmente sumergido en un fluido recibe un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de liquido que desaloja.

Al finalizar el taller realizamos una dinámica para ver si les había llegado la información del taller que les fue impartida y el grupo de alumnos respondió en forma clara, lo que dejo claro que si se había entendido el contenido del taller.

Informe del Día 23/05/2012

El día 23/05/2012 se comenzó la jornada del servicio comunitario a los estudiantes del 3º y 4ºaño del con una pequeña explicación acerca de las áreas del ejercicio de la Ingeniería Naval como lo son Proyectos para la construcción de material naval flotante, como son: barcos mercantes dentro de las posibilidades industriales del país, buques pesqueros, plataformas, embarcaciones deportivas, etc., Dirección de construcciones y reparaciones navales, Manejo y administración de diques y astilleros, y el proyecto de tales instalaciones con excepción de la obra civil, Asesoramiento de armadores en la adquisición, construcción, modificación, reparación, equipamiento y/o operación de diversos tipos de buques, Asesoramiento a la industria naval auxiliar, Docencia e investigación.

También hablamos sobre la relación de la Ingeniería Naval con otras profesiones como lo son Mantenimiento Industrial, Mercadeo, Marina Mercante, Marina de Guerra, las Empresas Aseguradoras y Transporte Marítimo.

Y por ultimo las fuentes empleadoras para el Ingeniero Naval como lo son Astilleros, Industria Petrolera, Armada, Instituto Nacional de Canalizaciones, UNEFA, Sociedades de Clasificación, Aseguradoras, Empresas Navieras, Empresas adscritas al RENAVE e INEA, y por ultimo cerrando con una dinámica grupal.

Informe del día 30/05/2012

El día 30/05/2012 se inicio el servicio comunitario a los estudiantes del 3º y 4º año del Liceo Bolivariano Santa Rita con una dinámica seguidamente de la explicación de los tipos de buques mas reconocidos en la industria naval como lo son los buques petroleros reconocidos por su gran tamaño y por la importancia que tienen para el desarrollo de nuestro país, también se hablo de los cruceros y su importancia turística y comercial, las fragatas, los buques de guerra, los portacontenedores, los buques gaseros, los quimiqueros , cada uno con su debida función y características principales, posterior a esto se inicio una ronda de preguntas para de tal forma evaluar el conocimiento adquirido por la explicación previa de los bachilleres y premiando a estos con una golosina. Luego se hizo una dinámica grupal como parte de la despedida de la jornada de dicho día.

Informe del día 06/06/2012

El día 06/06/2012 se comenzó la jornada con una pequeña dinámica como parte de bienvenida a los estudiantes del 3º y 4º año del Liceo Bolivariano Santa Rita y de esta forma hacer mas dinámico el taller a dictar, posteriormente se hablo sobre lo que es la nomenclatura naval y todo lo que se refiere a ello, dentro de esto se encuentran todos los términos usados en la Ingeniería Naval como lo es encallar, colisión, entre otros, para de esta forma facilitar el entendimiento a la hora de la explicación y evitar dudas en los estudiantes, finalmente se realizo una dinámica grupal como parte de cierre de la jornada de dicho día.

Informe del Día 13/06/12

En ese Miércoles les impartimos a los alumnos de 3er y 4to año del Liceo Bolivariano de Santa Rita, un taller sobre las partes de un buque petrolero que define como buque cisterna de construcción especial, destinado al transporte de las diversas clases de combustibles líquidos. Fue muy dinámico el cual los alumnos obtuvieron conocimientos también de algunas características principales de un buque petrolero que tienen mayor resistencia estructural que otros barcos como por ejemplo Barcos Cargueros. En un buque normal la carga es soportada por las cubiertas en el espacio de las bodegas, mientras que en un petrolero gravita sobre el fondo, forro exterior y mamparos. Además, en aguas agitadas se producen fuerzas de inercia que actúan sobre los costados y mamparos.

La estructura del petrolero debe de ser más resistente que otros barcos, para evitar roturas del casco que impedirían mantener el contenido dentro del barco. La carga transportada por un petrolero se almacena en tanques de carga estancos. Esto significa que el petróleo no se almacena de cualquier manera dentro del casco, sino que se intenta mantener un orden y división del contenido para así evitar que el barco se desestabilice.

Luego de dictar el taller a los alumnos tuvieron una dinámica sobre dicho taller, se les coloco imágenes, videos.

Informe del Día 10/10/12

En esta semana les hemos impartido conocimientos a los alumnos del 3er y 4to año del Liceo Bolivariano de santa Rita sobre las vistas de un buque en la cual fue muy dinámico el taller ya que los alumnos participaron con mucho entusiasmo con planos de formas que le mostramos los tipos de vista que tiene un buque ya que los tipos de vistas son: vista longitudinal, vista transversal y vista de planta. Y entendieron muy bien ya que a los alumnos les entusiasmo mucho esta carrera que preguntaban en donde más la daban, les intereso muchísimo como también a los profesores presentes en el taller.

Culminando el taller se les hiso juegos didácticos como memoria para que ellos les fuera más fácil de aprender por medio de imágenes y videos.

Al finalizar las actividades realizadas con los alumnos quedaron conformes ya que entendieron claramente las vistas que tiene un buque.

Informe del Día 17/10/12

En el día 17/10/12 nos hemos dirigidos al Liceo Bolivariano Santa Rita para realizar el servicio comunitario a los alumnos del 3er y 4to año de dicho liceo. La cual le impartimos conocimientos de la Ing. Naval y le presentamos maquetas de buques (gaseros).

En lo cual se interesaron más en la carrera de Ing. Naval ya que algunos alumnos nos participaron que estos conocimientos que le hemos dado, les da un gran apoyo en la prueba vocacional. Ya que algunos alumnos no conocían esta carrera.

Los profesores de los alumnos estaban interesados que sus alumnos obtuvieran conocimientos suficientes ya que esta carrera es muy bonita.

Después de la culminación de presentación de maquetas, realizamos juegos didácticos sobre la ingeniería naval. Lo cual fue una excelente presentación ya que los alumnos entendieron muy bien.

Informe del Día 24/10/12

El Día 17/10/12 nos hemos dirigidos al Liceo Bolivariano de Santa Rita para realizar la actividad de cierre del servicio comunitario que hemos realizado a los alumnos del 3re y 4to año. En la cual le mostramos fotos, videos y diapositivas sobre la carrera de ingeniería naval de todo lo que le aviamos impartido en este largo tiempo.

Se les realizo un compartir y un intercambio de regalos y juegos dinámicos, didácticos la cual estabas muy felices en que nosotros le adquiriéramos conocimientos de dicha carrera.

Los profesores y alumnos quedaron muy satisfecho con nuestro servicio comunitario ya que los alumnos tendrán su prueba vocacional y optaran por esa carrera ya le se entusiasmaron, y les intereso muchísimo recibir nuestros conocimientos necesarios.

Como también nosotros nos sentimos también muy satisfecho al prestar servicio a una comunidad impartiendo nuestros conocimientos a las demás personas que lo hemos obtenido en nuestra universidad (UNEFA).

Población Beneficiada

Mediante la ejecución de este proyecto los principales beneficiados fueron los jóvenes del 3er y 4to ano del Liceo Bolivariano Santa Rita, ubicada en la Carretera principal de Santa Rita sector las Viviendas municipio Falcón.

En el cual trabajaremos con cuatro aulas que constan de 25 alumnos cada una y hacen un total 50 estudiantes beneficiados y un total de cuatro docentes. Primero porque los Jóvenes son el futuro del mañana Así mismo se considera como beneficio fundamental el aporte de conocimientos a los estudiantes al momento de considerar la carrera de Ingeniería Naval como una de las alternativas futuras a su plan de estudios universitarios, ampliando de esta manera la matricula de Ingenieros Navales actuales en el estado Falcón.

En lo que respecta a la comunidad en general se lograron concretar todas las actividades planteadas para ellos, ya que la mayoría de los representantes prestaban la colaboración necesaria para cumplir con todos los compromisos que se tenían pautados para esta comunidad.

Impacto Generado en la Comunidad

Durante la ejecución de este proyecto lograremos capacitar a los Jóvenes en el área naval y La carrera como tal, la realización de las actividades propuestas cumpliendo nuestros objetivos. Entre los cuales podemos mencionar:

1._Diseñar estrategias basadas en aprendizaje didáctico en los estudiantes para obtener conocimientos básicos con respecto a la Ingeniería Naval.

2._Aplicar estrategias de aprendizaje para el dominio adecuado de nomenclatura, estructura, dimensionamiento y construcción naval.

3._Desarrollar modelos de embarcaciones a pequeña escala con el fin de aplicar conocimientos.

Por último y no menos importante, se logró obtener un aprendizaje característico generando cierto impacto positivo en la población estudiantil y en el docente lográndose un dominio en el mundo naval.

Los cuales dejamos satisfecho ya que contribuimos a que estos Jóvenes de bajos recursos se eduquen y sepan que profesión estudiar al culminar de manera total el bachillerato cumpliendo de manera satisfactoria con todos los objetivos propuestos.

Aportes del Proyecto

El proyecto “IMPLEMENTACION DEL MODELISMO NAVAL COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA CARRERA INGENIERIA NAVAL Y LA CONSTRUCCION DE EMBARCACIONES A PEQUEÑA ESCALA, A LOS ESTUDIANTES DE 3º Y 4º AÑO DEL LICEO BOLIVARIANO SANTA RITA” se Planifico para un lapso de tiempo de cinco meses, del año 2012, fue Propiciado por los estudiantes del proyecto de servicio comunitario para apoyar a la institución en el área de la naval específicamente en el conocimiento de la Ing. naval su perfil, estructura, partes, campo de empleo. Mostrándoles de manera básica, lecturas, videos, documentales y maqueta.

Conclusiones

El interés y entusiasmo demostrado hacia las actividades desarrolladas por los estudiantes del servicio comunitario conjuntamente con los alumnos y los Profesores, hizo posible finalizar a tiempo todas las actividades planificadas y consigo la ejecución de todos los objetivos planteados la preparación a los Jóvenes del 3er y 4to año del Liceo Bolivariana Santa Rita, ya que con su realización se les dio la capacitación adecuada para que utilicen de la mejor manera sus conocimientos básicos de la Ing. naval, este proyecto cumplió con los objetivo de capacitar como motivar a los Jóvenes en el área Naval además de ser una linda experiencia profesional y personal.

Cabe destacar, que el servicio comunitario no es solo un requisito para la obtención del título sino que es una herramienta esencial que brinda a los estudiantes la oportunidad para aplicar nuestros conocimientos y habilidades descubriendo en sí mismo la importancia de educar a la población, en esta ocasión a los Jóvenes del 3er y 4to año del Liceo Bolivariana Santa Rita

También se debe tener en cuenta el mantener la motivación a los Jóvenes en obtener diversos conocimientos.

Recomendaciones

Al Liceo Bolivariano de Santa Rita:

Motivar e incentivar a los Jóvenes a realizar periódicamente actividades o charlas a los otros años y suministrarles la información para que sea mas conocida la Ing. naval.

La UNEFA:

Impulsar a los futuros participantes del servicio comunitario a continuar realizando actividades y propuestas para capacitar a estos Jóvenes que están en proceso de culminación de bachillerato, por ende teniendo mayor amplitud de conocimiento de otras carreras a la hora de escoger.

A los Maestros:

Ampliar sus conocimientos de la gran mayor gama de las carreras de ciclo diversificado, para que ofrezcan una gran orientación para los jóvenes.

Sin más que agregar estas son las sugerencias que podemos ofrecer de acuerdo con nuestra experiencia obtenida en la ejecución de este nuestro gran proyecto que a pesar de ser un apoyo didáctico fue un apoyo de aprendizaje para nuestros Jóvenes que son el futuro de nuestro país.

Bibliografía

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior año 2005.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Cap. 3. Artículo 127

www.wikipedia.com (temas consultados):

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Arqu%C3%ADmedesNomenclaturas

...

Descargar como  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt