ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES ÉTICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  2.386 Visitas

Página 1 de 4

1.

2.

o Durante el siglo XX la filosofía se ha interesado en algunas ocasiones en la problemática de la técnica.

o La tecnología está presente en las actividades diarias de los humanos, cambiando contundentemente el sentido de conceptos fundamentales como: dinero, educación, trabajo, comercio , elecciones y, por lo tanto, de sociedad. Cambios tecnológicos Un cambio tecnológico es aquel que se produce a raíz de un avance o descubrimiento tecnológico que modifica el modo actual en el que se esta realizando una determinada actividad. A causa de un cambio tecnológico puede o no producirse un cambio en el modo de vida o en la cultura de una sociedad; de producirse éste, nos encontraríamos frente a un cambio generado por la tecnología.

o La disponibilidad de una nueva tecnología puede abrir un sin número de posibilidades de usos y abusos. No siempre se pueden prever aquellos casos en los que la ética se vería cuestionada y por lo general muchos de estas cuestiones se analizan una vez sucedidos. Es común llegar a extremos de disponibilidad de tecnología por algunos gobiernos o empresas, desconocidas para el común de la gente.

INTRODUCCION

3.

o Es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.

4.

o Es la que involucra nuestras acciones sobre lo que es correcto o no.

o Por ejemplo en la tecnología:

o Esta ha traído grandes beneficios a las personas pero todavía es discutible ya que muchas veces los propósitos con los que se usan son egoístas y ambiciosos y muchas veces dañan a los demás.

5.

6.

o La tecnoética es una disciplina filosófica que reflexiona sobre la valoración moral de los fines y usos de la técnica y la ciencia . La ciencia pura es, o debe ser neutral, en cambio, la tecnología , como aplicación que es de los conocimientos científicos, puede ser utilizada con fines contrarias al bien de la Humanidad. De ahí la necesidad de la tecnoética.

7. El ámbito de la tecnoética abarca el campo de las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad. Se interesa especialmente por los cambios que provocan la tecnología y la información en el ámbito de las valoraciones morales, por las consecuencias asociadas al uso de las tecnologías, los procesos de innovación y por las consecuencias de la tecnología sobre la economía del conocimiento, especialmente en el ámbito de la creación de una cibersociedad .

8.

o Los técnicos y tecnólogos son moralmente irresponsables, su deber es desempeñar sus tareas sin dejarse distraer por escrúpulos morales o estéticos.

o La tarea de la tecnoética es que la ética y la tecnología se acoplen perfectamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com