ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA COSMETOLOGÍA PARA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

1.1 La situación nacional

El sector cosmético es catalogado como uno de los sectores de talla mundial estratégicos para el desarrollo del país, ya que de acuerdo con estudios se ha detectado un crecimiento constante en las ventas tanto a nivel mundial, como local (Proexport, 2011). De la misma manera, Colombia cuenta con una biodiversidad destacada, pues alberga el 10% de la biodiversidad conocida mundialmente; es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial, la segunda en biodiversidad a nivel de plantas; de la misma manera, el gobierno aprobó una política, orientada al desarrollo de empresas y productos comerciales basados en el uso sostenible de su biodiversidad y en la aplicación de la biotecnología sobre los recursos biológicos, genéticos y derivados (Instituto Humbolth, 2011). Aunado a ello, Colombia ofrece tanto ventajas locales como extranjeras para la instalación de plantas productoras de cosméticos para ser jugadores líderes mundiales en cosméticos (Proexport, 2011). Estas situaciones generan ventajas competitivas frente a los demás países, y si ésta es explotada de manera racional puede desencadenar experiencias de desarrollo sostenible excelentes.

1.2 La situación internacional

El consumo de productos cosméticos es cada vez más importante en Latinoamérica. Uno de los ejemplos claves es el del mercado chileno, ya que el gusto de los consumidores es muy similar al de los europeos pero, por otro lado, la distribución de los productos es tipo americana. Por todo esto se suele utilizar el mercado chileno como mercado de prueba; además, es un mercado altamente competitivo a la vez que atractivo. Por un lado, la apertura comercial y los acuerdos comerciales hacen que en el mercado chileno haya una gran oferta de productos (El mercado de la cosmética y la perfumería en Chile, 25, 2000).

1.3 Las tendencias

En la actualidad el prototipo de mujer se maneja con un bronceado y maquillaje permanente. Pieles lisas e hidratadas, resurgen los tatuajes y las micropigmentaciones de ojos y bocas para resaltarlos o delinearlos. Aparecen cosméticos ecológicos que utilizan productos totalmente naturales, sin contaminantes sintéticos. En el mercado de los labiales, el desafío para los formuladores es mantener un producto que aplique color uniforme, mientras incorpora beneficios adicionales tales como humectación, brillo, larga duración, resistencia y protección solar (Arias, 2005, 19)

1.4 Responsabilidad y normatización en el mercado cosmético

La responsabilidad de colocar un producto en el mercado es del elaborador que seguirá según su criterio el método mas adecuado para sustentar las bondades del producto (Pérez, 2008,3). De la misma manera el productor es responsable de los posibles daños ambientales generados a raíz de la producción de estos productos.

Sin embargo, a nivel general se han encontrado productos de limpieza de la piel basados en detergentes sintético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com