ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

En el siglo actual, la información juega un papel de gran relevancia en la actividad económica, en el incremento de utilidades y rentabilidad, así como también en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de las personas. Nos encontramos en el momento de la Tecnología en la Información y/o la Sociedad de la Información, en donde los niveles de desarrollo son realmente impresionantes. La gestión de la información ocupa, un espacio mayor en la economía de los países a escala mundial. Existe una estrecha relación entre la gestión de la información, el conocimiento y la calidad en una organización. Siempre teniendo en cuenta que las tecnologías son, necesariamente, un medio para trasmitir y gestionar conocimiento e información, como elemento fundamental para el desarrollo dentro de cada una de las organizaciones. Con el surgimiento de la teoría de la organización, se acentuó la importancia de la información. Una organización es un sistema conformado por personas, recursos materiales e información, por tanto debe considerarse a las organizaciones como sistemas de información. Constantemente se habla de organizaciones basadas en el aprendizaje, donde su capital esencial lo constituye el recurso humano, de ahí que cobre vital importancia la función de la gestión del conocimiento y por ende de la información para un adecuado cambio y desarrollo organizacional.

Considerando que la información como principio fundamental tiene un significado y puede nutrir al que la recibe e implica que, para transformar los datos en información y que las formas más comunes en que se ejecutan son calculando mediante análisis matemáticos o estadísticos; corrigiendo errores y condensando para resumir de forma más concisa; realizo un análisis de la empresa donde laboro y puedo entender que existe una dependencia de la gestión del conocimiento y el manejo de la información, garantizando desde la satisfacción del cliente hasta la excelencia de los servicios, donde entra en juego el papel de la planeación estratégica, enfocada en una buena gestión de la información, teniendo como base la misión, visión, objetivos y política de la organización; de manera que garantice el cumplimiento de estos, y pudiendo de esta la forma de visualizar los cambios que se desean en la empresa o institución y planificar las alternativas que llevarán a cabo, es decir, la toma de decisiones; por lo tanto, durante este proceso, la estrategia implica la gestión de información adecuada y actualizada, así como tener en cuenta el sistema de valores y competencias que sostienen la cultura organizacional. En esta empresa la información se mueve a través de redes formales e informales, por medio de cables, buzones de correo electrónico, direcciones, carteleras, trípticos y dípticos, así como también a través de charlas y reuniones semanales y/o mensuales de los diferentes niveles de la misma.

La gestión de la información incluye en primer orden la etapa de diagnóstico de las necesidades, para entonces poder dedicarse a encontrar la información que tribute a la satisfacción de esas necesidades. El siguiente paso corresponde a la organización de la información, su distribución y utilización en aras de la proyección organizacional. Ya obtenida la información, nos encontramos con la gestión de los recursos de información que incluye las políticas, lineamientos, regulaciones, metodologías, etc., que garantizarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com