ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA TIC EN LA EDUCACION VENEZOLANA


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIAS DE LA TIC EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

Actualmente el uso de la TIC, en todos los niveles sociales, ha sido de gran impacto positivo especialmente en el ámbito educativo debido a que ha proporcionado ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje, permitiendo así, establece un modelo educativo en la sociedad.

Lo que ha considerado, facilitar el aprendizaje cognitivo, tal como lo evidencia, la teoría cognitiva. El desarrollo, tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años, (mediante el uso de la computadora), quien han propiciado lo que algunos escritores denominan la nueva revolución social, con el desarrollo de .la sociedad de la información. En esta nueva era social la materia prima es la información y en base a ella surgirán nuevas investigaciones, que permitirán facilitar el trabajo de los hombres, obteniendo resultado positivo e importante para el desarrollo personal de cada individuo.

De acuerdo a las investigaciones, realizadas, la década de los 90 fue el principio de la transformación de la raza humana, ya que las nuevas tecnologías irrumpieron con gran fuerza en la vida de cada individuo, logrando alcanzar, que se dependa de ella en su totalidad. Ante de los 90, las tecnología no habían avanzado a pasos agigantados, pero hoy no dejan de evolucionar para simplificar nuestras vidas.

Cabe destacar que las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, por ende es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta una realidad tangible para que así el uso sea de manera racional y se pueda aprovechar al máximo.

Es importante señalar que la Globalización o Mundialización es un fenómeno que se produce por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre los procesos organizativos y sociales, está dirigida o guiada por diferentes agentes interesados en el establecimiento de un nuevo modelo económico que les permita el crecimiento y la expansión tanto económica como estratégica. En este complejo conjunto de intereses y motivaciones los poderes políticos y nacionales e internacionales también propugnan políticas con el fin de dirigir el proceso y no quedar relegados en el mismo.

En trascurso de la historia, el desarrollo de las herramientas facilitadoras, para el estudio ha sido muy proporcional, en caso de Venezuela se ha implantado estrategias exitosas para el buen uso de TIC. La educación superior, ha sido unos de los niveles educativos, pioneros en mercadea el buen el uso de la TIC, por ser ella unos de los de los motores de desarrollo económico y uno de los polos de la educación a lo largo de la vida, por lo tanto la educación superior del futuro enmarcada en el buen uso de la TIC será una puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, quizá la puerta más importante por su situación privilegiada para la generación y transmisión del saber humano. En la sociedad del conocimiento, la universidad tradicional coexistirá con universidades virtuales y con otras formas de universidad.

Para el desarrollo de la TIC en los niveles educativos, es muy importante concientizar y preparar al docente, con el objeto de que se adapte plenamente al buen uso de estas herramientas y pueda transmitir conocimiento y confianza entre los estudiantes, además es de gran importancia señalar se debe de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

El docente o facilitador debe estar consciente que no es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com