ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCORPORACION DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el presente ensayo expondré el porqué de incorporar las TIC’s en la enseñanza de la Historia; siendo esta asignatura para los alumnos aburrida; es por esto que al incorporar las TIC’s en la enseñanza de la historia se generaría un aprendizaje significativo ya que los alumnos como están más familiarizados con las tecnologías pues no la verían como una asignatura aburrida ya que en internet podrían extender los temas al momento de investigar y buscar en ordenadores, ver videos, en donde queden claros temas complejos de historia, utilizar blogs, hacer presentaciones etc. Son muchas cosas las que podemos hacer con la tecnología pero también hay que aprender a no abusar de ella.

Muchas veces los profesores de historia tienen la tendencia de implementar estrategias de aprendizaje memorísticas como primer contacto del alumno con los temas específicos, sin embargo, es aconsejable implementar una estrategia de aprendizaje donde se introduzca a los alumnos en un mundo de seducción que lo relacione con aspectos emotivos y que le llamen la atención, por ejemplo, relacionar la literatura, el cine enseñándoles la historia al contarles un relato de un suceso donde los personajes importantes de ese suceso sean los mismos alumnos y así luego ingresar al conocimiento duro, definitivamente será mucho más atractivo y significativo para alumnos y alumnas.

El utilizar las TIC'S en la educación debe ser con habitualidad en nuestras aulas, estos medios son vistos como una herramienta y deben tomarse como tal, no como un facilitador del trabajo que sustituyan el desarrollo de elevar el nivel crítico en los alumnos, donde solo se limiten en investigar, buscar en ordenadores, copiar e imprimir, en el caso del uso de la computadora. Al implementar el uso de Internet en nuestras clases debemos ser muy cuidadosos como nuestro papel de guías, no debemos de perder de vista la responsabilidad en el aprendizaje de nuestros alumnos, por ello supervisemos, guiemos y organicemos el trabajo con estos medios, para obtener los resultados deseados.

Si bien el uso de las Tic's es fundamental en la enseñanza de la historia y de relevante importancia el Internet, no podemos dejar de lado la problemática que existe en muchas de nuestras escuelas, por ejemplo el hecho de no contar con internet no debe de ser una limitante porque podemos buscar programas en los que después de descargarlos no necesitemos acceso a internet para llevarlos a cabo.

Tomando las Tic's como herramientas nos podemos dar cuenta que el trabajo con ellas es más amplio, no limitante. Una propuesta educativa del uso de la Tic´s es la creación de páginas web y blogs. Este es muy significativo, puesto que permite que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com