ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se basa en la evolución de la tecnología a lo largo de los días y al igual de la influencia en los medios de comunicación social.

Desde hace aproximadamente veinte años, en diversas oleadas y desde diversas ideologías, numerosos autores anuncian el advenimiento de la sociedad de la información: un conjunto de transformaciones económicas y sociales que cambiarán la base material de nuestra sociedad (véase Bell, 1973; Touraine, 1969; Bangemann, 1994 o Castells, 1997). Tal vez uno de los fenómenos más espectaculares asociados a este conjunto de transformaciones sea la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas. Están cambiando nuestra manera de hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender. De modo sutil también están cambiando nuestra forma de pensar.

Frecuentemente cuando los medios de comunicación hablan de la influencia de la tecnología en nuestras vidas se refieren a las nuevas tecnologías o la alta tecnología; nosotros mismos al escuchar la palabra tecnología tendemos a pensar en ordenadores de última generación, en naves espaciales, satélites artificiales, redes de alta tensión, centrales eléctricas, grandes máquinas.

Sin embargo los objetos más domésticos y cotidianos también son productos tecnológicos: los libros, la ropa que vestimos o los bolígrafos no han estado siempre ahí, surgieron a raíz de un descubrimiento o de una invención en un momento determinado de la historia; también fueron, en su día, tecnología punta.

La tecnología juega un papel importante en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura en la vida de todos. Desde que uno se despierta, hasta que uno se acuesta, nos relacionamos con la tecnología (avanzada) de forma directa o indirectamente. De la misma manera, los medios de comunicación están presentes en nuestra vida diaria. Nos informan de los sucesos acontecidos alrededor del mundo. También, nos ofrecen herramientas de trabajo, entretenimiento, fuentes de consulta, espacios de opinión, etc. Todo esto tiene una importancia vital para la vida. Pensemos en lo que han significado para historia de la Humanidad la escritura, la imprenta, el teléfono, la radio, el cine, o la TV; la tecnología ha transformado al ser humano, y lo ha hecho para bien y para mal.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 1

TABLA DE CONTENIDO 2

DESARROLLO 3

CONCLUSIÓN 6

BIBLIOGRAFÍA 7

DESARROLLO

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Según María Cecilia Acosta, El término tecnología, cobra el sentido que se utiliza a partir del surgimiento de la Ilustración, con la aparición de las denominadas ciencias positivas, donde su método es al estilo de las ciencias físico- matemáticas. Los Ilustrados consideraron que la razón y el procedimiento físico matemático son omnipotentes para resolver todos los enigmas del universo y todos los problemas de la sociedad, bajo esta perspectiva, entonces, se desarrollaron tanto las ciencias naturales como las que se refieren al ámbito social, buscando leyes aplicables a toda la realidad. Por ende, los filósofos de la ilustración consideraron que su tarea era construir una base, al estilo de las ciencias fisicomatemáticas, en la búsqueda de leyes universales, entonces se hizo necesario desarrollar métodos que asegurasen conocer la realidad y es allí donde surge la tecnología como herramienta al servicio de las ciencias positivas.

A medida que pasa el tiempo vemos como la tecnología va evolucionando, vemos como poco a poco las cosas mejoran, como mejoran los vehículos, los electrodomésticos, todo tipo de cosas que poco a poco hacen que nuestra vida sea mejor, pero el verdadero cuestionamiento que debemos hacernos es la sociedad está evolucionando.

Según Consuelo Belloch El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo que algunos autores denominan la nueva “revolución” social, con el desarrollo de "la sociedad de la información". Con ello, se desea hacer referencia a que la materia prima "la información" será el motor de esta nueva sociedad, y en torno a ella, surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptarán las profesiones existentes.

De acuerdo a lo leído anteriormente el investigador determina que la tecnología es una ciencia positiva que se la utiliza como herramienta de servicio, ya que algunos ilustrados y filósofos vieron los enigmas y los problemas de la sociedad por ende crearon la tecnología para solucionar problemas universales, (Acosta, 2004).

Según el autor Almenara Julio Cabero, “La implantación en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta, y la electrónica. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla”.

Según el autor Manuel Martin Serrano, “La lógica de los sistemas informados es el primer método que cabe aplicar en el mundo físico, orgánico y social. Manuel Martín Serrano expone las condiciones, las posibilidades y los límites de los nuevos métodos que trabajan con la transformación de los sistemas. Considera que son válidos para investigar el cambio y la reproducción social de los objetos sociales cuasi-cerrados, es decir, aquellos sistemas que funcionan con autonomía suficiente, conforme a sus propias reglas. Por ejemplo, las ideologías, los rituales y numerosas organizaciones primarias y secundarias. Escribe el autor que los sociólogos sistemáticos han renovado el interés por las relaciones entre la sociología del conocimiento, la teoría social y el control social. “La teoría de sistemas (…) asume, desde una nueva perspectiva cibernética, la afirmación de Marx de que toda teoría sobre el sistema social equivale a un instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com