ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA PEGA DE CONTACTO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  3.740 Palabras (15 Páginas)  •  2.125 Visitas

Página 1 de 15

Introducción 2

Instrumentación del proceso de elaboración de la pega de contacto 4

Objetivos: 4

Objetivo General 4

Objetivos Específicos 4

Identificación de la Empresa 4

Adhesivo de Policloropreno 5

Componentes del Adhesivo de Contacto (adhesivo policloropreno) 5

Descripción del Producto 9

Usos sugeridos: 9

Aplicación 9

Características y Beneficios 9

Propiedades Físico-Químicas 9

Contenido 10

Descripción del Proceso 10

Ensayos de Calidad 13

Equipos Utilizados para la Elaboración de la Pega 14

Motores 14

Bombas 14

Compresor 14

Molino 14

Llenadora (Envasadora) 15

Instrumentos Utilizados para Establecer Lazos de Control 15

Instrumentación del proceso de elaboración de la pega de contacto

Objetivos:

Objetivo General

Instrumentar el proceso de elaboración de la pega de contacto de la Fabrica Pegas Hércules, C.A.

Objetivos Específicos

- Describir el proceso de elaboración de la pega de contacto.

- Conocer el equipo y maquinaria utilizada para el proceso de la elaboración de la pega de contacto.

- Describir cada uno de los instrumentos a utilizar.

- Establecer los lazos de control del proceso de elaboración de la pega de contacto.

- Elaborar un diagrama detallado de la instrumentación del proceso de elaboración de la pega de contacto.

Identificación de la Empresa

Pegas Hércules se constituyó y empezó a operar en caracas en el mes de julio de 1956. En mayo de 1980, en Ocumare del Tuy, a solo una hora de la capital de la República, sobre una extensión de 20.000 metros cuadrados se instalo la nueva fábrica. A partir de ese momento se incorpora más a la economía nacional para convertirse en la planta pionera en su ramo, ampliando la gama de productos, iniciada con la pega de contacto, para cubrir la necesidad de plástico líquido, pegas y solventes que requiere la industria venezolana. La utilización de la más moderna tecnología de fabricación y la calidad insuperable de su producción la colocan de inmediato como empresa líder en todo el país.

Pero las fronteras venezolanas no fueron límite para el desarrollo de Pegas Hércules y gracias a su gran calidad insuperable y la tecnología utilizada en la fabricación de sus productos, se convirtió en exportador para varios países del continente americano.

Cinco décadas de experiencias y la evolución constante en mejorar nuestra calidad son la garantía de respaldar todos los productos de Pegas Hércules, c.a.

Adhesivo de Policloropreno

El policloropreno comercialmente conocido como Neoprene (Du Pont) o como Baypren (Bayer), entre otras denominaciones, fue obtenido por primera vez en 1930 y a partir de la segunda guerra mundial se empezó a usar como base para adhesivos.

Los adhesivos de policloropreno se usan en la industria del cuero (en la producción de zapatos), en la industria automotriz (terminado interno de carros, techos de vinil, etc.), en la industria del mueble (uniones formica-madera y contra-enchapados) y en la construcción (como pegamento para pisos de policloruro de vinilo (PVC) y madera (parquet)).

El policloropreno por sí solo no es un adhesivo y por eso debe usarse con diferentes aditivos para mejorar su adhesividad, su resistencia al envejecimiento y su tiempo abierto.

Como aditivos más efectivos se usan las resinas alquil-fenólicas que se emplean en un porcentaje considerable (de 40 a 50% sobre el policloropreno) y en menor grado las resinas terpen-fenólicas. Dado el papel fundamental que desempeñan las resinas fenólicas se han constituido en aditivos básicos de los adhesivos de policloropreno. Estas resinas deben ser de peso molecular relativamente bajo (PM entre 1500-2500) para lograr una solución estable con el policloropreno.

Componentes del Adhesivo de Contacto (adhesivo policloropreno)

En el adhesivo de contacto se producen enlaces al unir bajo presión dos superficies a las cuales se les ha aplicado el pegamento y se ha dejado evaporar los solventes antes de la unión. Estos adhesivos se preparan generalmente con policloropreno del tipo Neopreno AD o Bayprene 320 que son de alta cristalinidad y producen enlaces rápidamente con gran fuerza cohesiva. El factor característico de los adhesivos de contacto es el “Tiempo Abierto”. El tiempo abierto de una película de adhesivo es el tiempo máximo que dos superficies pueden dejarse secar para dar, luego de unirlas , una adhesión instantánea. El tiempo abierto es una consecuencia de la cristalinidad del policloropreno pues a medida que es mayor la rata de cristalización se obtienen menores tiempos abiertos.

Por otro lado la fuerza cohesiva aumenta con la cristalinidad y para adhesivos de contacto se necesitan policloroprenos que cristalicen rápidamente bajo presión.

Un adhesivo de policloropreno está compuesto, además de por las resinas fenólicas, mencionadas anteriormente, por otros elementos como lo son los óxidos metálicos y los antioxidantes, solventes y agentes vulcanizantes. A continuación se explica con detalle el papel de cada uno de los elementos en el adhesivo:

a) Policloropreno: se obtiene de la polimerización en emulsión acuosa del 2-cloro-1,3 butadieno. Normalmente se agrega a la reacción de polimerización azufre o compuestos de azufre que sirven como reguladores del peso molecular. Este compuesto comercialmente se encuentra como polímero seco en forma o en forma de latex. El polímero seco se obtiene de la coagulación del latex. A continuación solo se hara referencia al polímero seco, el cual se usa para la elaboración de los adhesivos de contacto.

b) Solvente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com