ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 6

Internet es una red de computadoras alrededor de todo el mundo, que comparten información unas con otras por medio de páginas o sitios. Estas páginas contienen texto, gráficas, fotos e incluso vídeos y música.

Hace no muchos años Internet pertenecía a un selecto grupo de personas que tenían el privilegio de poder acceder a esta red global de información. Disponían de conexiones lentas y una gama de servicios muy reducida.

Desde su introducción en España, la red Internet ha supuesto un cambio radical en la vida de muchas personas, revolucionando el mundo de la comunicación, la información y el ocio.

La creación de Internet fue concebida en un principio como un sistema militar de telecomunicaciones, pero ha alcanzado una expansión inimaginable. Es un territorio sin barreras culturales o políticas, aunque sí tecnológicas, pero cada vez menos. El abaratamiento de los equipos informáticos y electrónicos ha hecho posible que sea factible para un gran número de personas conectarse a Internet. Los requisitos imprescindibles para conectarse son: un ordenador, un módem (dispositivo que adapta la señal eléctrica producida por el ordenador para que pueda ser entendida por las líneas telefónicas que se usan actualmente), una línea telefónica convencional y un proveedor de servicios (Telefónica, R, Orange, ya.com, JazzFree, Ono, Vodafone, etc.). España es uno de los países del mundo que tiene más proveedores, a los que hay que pagarles una cuota anual. Una vez ensamblados todos estos elementos, sólo se necesitan algunas nociones básicas sobre como utilizar Internet.

CARACTERÍSTICAS

* Una estructura descentralizada: dentro de Internet no existe centro o núcleo, la red se va extendiendo sin la dependencia de una ubicación centralizada. Esto garantiza que si una parte de la red falla, sólo afectará a una serie de máquinas y no al resto, que seguiría operando normalmente.

Esto también hace que Internet no dependa de nadie ni pertenezca a ningún particular, estado, empresa o similar. La red simplemente es una cooperación, un conjunto de ordenadores unidos mediante unos estándares técnicos, pero nadie la posee en su totalidad.

* Horizontal: no existe una estructura piramidal jerárquica a la hora de conectarse. Una vez que un usuario final se conecta a la red tiene los mismos privilegios que cualquier otro, independientemente de la parte del planeta desde la que entre. Todos los usuarios que se conectan a Internet (paguen lo que paguen) tienen los mismos niveles de acceso a la información.

* Abierta: Internet crece día a día a un ritmo trepidante, ya que cada pocos meses se duplica el número de usuarios conectados.

Los principales problemas del crecimiento masivo de Internet están en la saturación de las líneas de comunicación (a mayor número de usuarios conectados al mismo tiempo, mayor lentitud en las comunicaciones). Este problema se está solucionando desde hace unos años.

* Sin fronteras: dentro de Internet no existe el concepto de espacio. Potencialmente todos los usuarios se pueden conectar con todos y todos pueden acceder a todos los recursos de información disponibles. Esta libertad para depositar información en Internet hace que, por un lado, la variedad y la calidad de la información disponible sea abrumadora, y por otro, que se dé pie a que información con contenido delictivo también esté disponible.

* Inmediata: Internet permite la interconexión de ordenadores en muy poco tiempo; lo que ocurre, y de ahí su gran problema, es que los canales para enviar la

información son aún muy estrechos, y si la información es abundante ésta tardará en llegar dependiendo de su tamaño.

El objetivo es hacer de Internet una red ágil donde, aparte de contactar rápidamente con el destino, se puedan enviar grandes cantidades de información en poco tiempo.

* Anónima: Internet es una red de redes global que permite a ordenadores de todo tipo comunicarse y compartir servicios de manera directa y transparente a lo largo y ancho del mundo. No se habla de usuarios, sino de ordenadores.

* Un medio de comunicación: acceder a información remota es uno de los principales usos de Internet; pero no hay que dejar de lado la característica que la convierte en un medio de comunicación. Comunicarse a través de la red es una tarea que se realiza diariamente miles de veces y, si tenemos en cuenta las características de accesibilidad y globalidad, se convierte en el medio de comunicación más potente que el usuario haya tenido jamás en sus manos.

* Bidireccional: a diferencia de los medios de comunicación tradicionales, Internet ofrece una posibilidad que aventaja a todos ellos: la bidireccionalidad en la comunicación.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com