ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 1 – INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN

La nueva carta política creada en 1991 se presenta con una transformación de índole; político, cultural y social, está basada en el respeto a la diversidad cultural para nuestro país. País de diversidad, avalada y soportada por los derechos humanos, su resultado es una convivencia digna de apreciar. Dejando sin duda atrás a los antiguos dirigentes y terratenientes, donde consideración por el prójimo no era una prioridad sustentada por el mismo hombre.

La política es fortalecida con cambios para el ciudadano permitiéndole participar de forma directa en las decisiones de carácter público. Es así que; toda autoridad debe respetar al individuo como parte de una sociedad y por consiguiente acrecentar toda norma como fuente de dominio común, velando por el ciudadano haciendo valer uno a uno sus derechos como se establecen, estos prevalecen ante cualquier tipo de maltrato, se promueven tanto valores como derechos constitucionales. Gozamos de igualdad bajo una democracia participativa sin distinción de raza, sexo o religión, tenemos libertad para elegir a cada uno de nuestros representantes, formando parte activa en la vida política de nuestra nación.

Artículo 2° reza” Son fines esenciales del estado promover la prosperidad en general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución…”

La cultura se adentra en la oportunidad y el derecho para acceder a diversidad de formación educativa; viviendo en una constante creencia fiel de la diversidad de posibilidades que acrecientan nuestra libertad, parte inclusiva al logro individual y social a metas colectivas hacia un fin común para vivir dignamente.

Nuestra democracia es hoy participativa; la reforma de 1991 que establece mecanismos para la participación electoral como el voto, el referendo, el plebiscito, la consulta popular, etc. Permitiendo al ciudadano intervenir de forma decisiva en llevar las riendas de nuestro país.

La sociedad colombiana; vive basada en la garantías, del poder tener una vida digna en su integridad física, social, cultural, y de expresión, la constitución política, ante sus logros fomenta la pluralidad, reconociendo que Colombia se encuentra conformada de pluralidad de etnias, grupos sociales que deben ser protegidos y cuidados por el estado, en dignidad e igualdad, son parte de nuestros principales el cuidado de nuestra vida y honra, etc.

Hoy la legalidad de nuestra formación como ciudadanos nos permite como l pueblo realizar reclamaciones, utilizando como mecanismo las tutela, el derecho de petición, a la hora de ser vulnerados sus derechos e integridad.

“Colombia es un estado de derecho, organizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com