ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA INGENIERIA ELECTRONICA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  5.185 Palabras (21 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

“UNAD”

CEAD COROZAL

TRABAJO COLABORATIVO Nº 1

INTRODUCCION A LA INGENIERIA ELECTRONICA

Profesor:

Saulo Andrés

Presentado por:

PROGRAMA INGENIERIA ELECTRONICA SEMESTRE I

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Comentário Individual: José Mauricio Pérez Flórez

A titulo personal puedo decir que el detonante para los grandes desarrollos tecnológicos ha sido el desarrollo de la electrónica, el desarrollo de la electrónica fue dado por el físico estadounidense Lee de Forest (1873-1961), en 1906, al introducir en el tubo al vacío un tercer electrodo reticulado, llamado rejilla, que permite el paso de electrones. A partir de allí se suscitan una serie de avances y descubrimientos, vino el desarrollo de la radio y el primer programa público fue emitido en Inglaterra en 1920, posteriormente viene la televisión desarrollada por una compañía llamada RCA que en 1933 probo por primera vez este sistema pero fue sólo hasta 1941 que se aprobó la licencia de funcionamiento.

El transistor, se empezó a utilizar a finales de la década de 1940, se consideró en su época como una maravilla de lo compacto, comparado con el tamaño de los tubos al vacío. A partir de 1950 el tamaño de los dispositivos electrónicos se ha reducido. En 1960, se empezó a usar la palabra microelectrónica, un bloque (chip) de silicio de un área de 0.5 cm² podía contener de 10 a 20 transistores con varios diodos, resistencias y condensadores. Hoy en día tales bloques pueden contener varias docenas de miles de componentes.

Cada componente que se usaba en un circuito electrónico estaba hecho de materiales que tuviesen las características requeridas para su funcionamiento.

Hacia mediados de la década de 1950 se construyeron circuitos electrónicos en laboratorios industriales de dos compañías estadounidenses, Texas Instruments y Fairchild Semiconductor. De esta manera se han construido un sinnúmero de aparatos y dispositivos microelectrónicos que distinguen la época en que vivimos: relojes de mano, robots, microcomputadoras y otros.

En computación, el hardware configurable, la computadoras ópticas y la computación molecular. En las computadoras ópticas haces de luz remplazan a las conexiones metálicas (de cobre). Estas serán de mayor capacidad, más rápidas, de menor consumo energético y ocuparan menos espacio.

En transporte terrestre, los trenes voladores MAGLEV (Magnetically Levitated Vehicles), los automóviles eléctricos y electrónicos, y los automóviles inteligentes serán las tecnologías responsables del desplazamiento rápido y seguro de las personas. Los trenes voladores son vehículos que corren a velocidades cercanas a los 500 Km/h. Electroimanes de gran potencia se usan para generar las fuerzas de suspensión, conducción, tracción y frenado del tren. El tren japonés HSST con suspensión magnética repulsiva, y el Transrapid alemán con suspensión magnética atractiva, son dos prototipos MAGLEV que en la práctica han demostrado que velocidades cercanas a los 500 Km/h son posibles.

Todo esto como para citar algunos ejemplos de cómo ha impactado el desarrollo de la electrónica no sólo en mi vida si no en la vida de la humanidad, porque sin ella nada de esto sería posible y es esta una de las razones por las cuales he decidido estudiar Ingeniería Electrónica, ya que todo este mundo no sólo me fascina si no que cada día me sorprende más, a mi personalmente la parte que más me llama la atención es todo lo relacionado con la automatización de diferentes procesos y control de los mismos.

Por razones laborales y de la falta de ofertas académicas donde actualmente vivo no había podido continuar con mi formación profesional, soy Tecnólogo Electromecánico especializado en Instrumentación y Control Electrónico que labora como técnico en una planta de Generación de Energía cuyo proceso es bastante automatizado y requiero por razones personales ser un profesional en Ingeniería Electrónica.

Bibliografía

• http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/electr.htm

• http://www.cft.gob.mx/html/la_era/magic/es1.html

Comentário Individual: Ronald Mauricio Realez Fernandez

Sin duda mi generación ha sido testigo como ninguna otra de la transformación de la sociedad mundial debido al avance de la electrónica en los últimos 30 años, es increíble pensar que fuimos a la luna con el poder de computo de una calculadora sencilla en 1969 y que el día de hoy manejemos niveles de almacenamiento y procesamiento que para muchos que aun viven hoy eran simplemente fantasías e hipótesis de ciencia ficción en sus épocas de juventud.

Yo trabajo en telecomunicaciones soy experto en redes de computadores y equipos de networking cisco, día a día tengo la oportunidad de conocer y manejar múltiples y variadas tecnologías de transmisión y procesamiento de datos y es para mi fascinante pensar el nivel que tendremos dentro de 20 años, donde la electrónica ya no será algo frió y complejo como algunos piensan, sino que será parte y fundamental de nuestra vida diaria.

Nuestro comportamiento social esta cambiando, esta migrando hacia una sociedad cada vez mas dependiente de la tecnología electrónica para comunicarse nuestro idioma principal no será el ingles o el mandarin como algunos piensan, serán los bits, será la matemática pilar fundamental de la electrónica tal y como la conocemos hoy.

Hoy Recuerdo con cierta gracia la forma como quedaba absorto durante horas, pegado a un juego de video que para muchos marco su niñez, el Atari 2600 fue un compañero de juegos inseparable aunque hoy veamos esos juegos como los mas simples y tontos que hay, fueron en su época los mas desarrollados en su momento. En contraste y para mi concepto personal los juegos de video actuales me abruman con su complejidad y realismo todo gracias al microprocesador que en pocos años se convirtió en el principal motor del desarrollo tecnológico, luego claro esta de la invención del transistor que fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com