ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERNADERO INTELIGENTE Para Clima Calido


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 10

Invernadero Inteligente para Clima Calido

Enrique Madge

Octubre 2009

Contenido

1. Introducción 3

2. Objetivo General 3

3. Objetivo Especifico 3

a. Temperatura 3

b. Humedad Relativa 3

c. Riego 4

4. Marco Teórico Referencial 4

a. Microclima 5

b. La planta 5

c. Sensores 5

5. Marco Empírico Referencial 6

a. Descripción del proyecto 7

i. Funcionamiento de un sistema de control climático 7

b. Control y monitoreo de variables ambientales 8

i. Diagrama de bloques del sistema 8

c. Sistema de Monitoreo 9

i. Panel Frontal 9

ii. Panel de Monitoreo 9

iii. Panel de Parámetros 9

iv. Panel de Modo Auto/Manual 9

1.- Introducción

Se creara un espacio con el microclima apropiado para el óptimo desarrollo de una planta específica, por lo tanto, con el objeto de obtener la temperatura, la humedad relativa y la luminosidad del ambiente y con su posterior corrección se puede alcanzar alta productividad, en cualquier época del año, alargar el ciclo de cultivo, a bajo costo, en menos tiempo, con menor impacto ambiental, protegiéndolos de las lluvias, el granizo, las heladas o los excesos de viento que pudieran perjudicar el cultivo.

2.- Objetivo General

Control del microclima en el interior del invernadero, a través de señales que emiten los sensores al computador, que monitorean la temperatura, la humedad relativa y luminosidad del ambiente. Para obtener una alta productividad en el menor tiempo, gracias a un control eficiente y eficaz de los recursos.

3.- Objetivo Especifico

A través del software el invernadero se lograra un área protegida y controlada, establecida para evitar que la plantación se exponga a todos los factores que pudieran perjudicar sus resultados, tales como:

3.1.- Temperatura

Es el factor más importante ya que el crecimiento y/o desarrollo de los cultivos se detienen por debajo de los 10-12 ºC y por encima de los 30-32 ºC. El exceso de temperatura causa daño en la morfología y en los distintos procesos fisiológicos de las plantas, como son la formación floral, la quemadura de hojas, la mala calidad del fruto, el exceso de transpiración, el acortamiento de la vida del cultivo, la reducción de la fotosíntesis neta debido al exceso de respiración..

Sistema de Control del Invernadero:

- Ventilación lateral. Ventana diseñada para operar de forma automática, por decisión del programa controlador.

- Extractor colocado en la parte alta del invernadero para expulsar el aire caliente y renovarlo de accionamiento automático.

- Refrigeración por evaporación de agua (cooling system). Este actuara en un día caluroso en el que el sistema de ventilación no logre disminuir la temperatura máxima.

- Reducción de la radiación solar con malla negra colocador por afuera de la cubierta de polietileno con protección UV.

3.2.- Humedad Relativa

La humedad relativa es la cantidad de agua contenida en el aire. La humedad relativa es un factor climático que puede modificar el rendimiento final de los cultivos. Cada especie tiene una humedad ambiental idónea para vegetar en perfectas condiciones.

Existe una relación inversa de la temperatura con la humedad por lo que a elevadas temperaturas, aumenta la capacidad de contener vapor de agua y por lo tanto disminuye la humedad relativa. Con temperaturas bajas la humedad relativa baja.

La humedad alta favorece a la transmisión de plagas, enfermedades y abortos florales. La humedad baja podría secar las plantas.

Sistema de Control del Invernadero:

- Para evitar una humedad excesiva, debemos de regar a primeras horas del día y suspender el riego en el caso de tener la humedad relativa alta. Sistema de riego programado.

- Si el grado de humedad es demasiado bajo, vaporizando las plantas de forma periódica. Sensores de humedad activan el sistema de riego Cooling System para elevar a la humedad.

- Días nublados y fríos programación de riego cortó.

- Ventilación lateral, controlada por software y sensores.

3.3.- Riego

El riego es importante porque tanto el exceso como el defecto de agua en el suelo durante un tiempo prolongado, restringe el crecimiento de las plantas.

Sistema de Control del Invernadero:

- Aplicar al suelo una cantidad de agua, en forma oportuna y uniforme que satisfaga el requerimiento hídrico de los cultivos, con un criterio conservacionista de los recursos. Sistema de riego programado por tiempo.

- La irrigación incrementa la evaporización de la superficie del suelo, de ese modo reduce la temperatura de la superficie del suelo. Sensores y sistema de riego Cooling System trabajan en conjunto para disminuir la temperatura por método de evaporación.

- Regar por las mañanas para minimizar la condensación, ya que esto podría ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com