ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA- PERU


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 14

INVERSION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA Y SU RELACION CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ECONOMIA PERUANA

La necesaria sostenibilidad del crecimiento

Economistas de talla mundial, como Joseph Schumpeter, Paul Romer, Robert Lucas y Robert Solow, entre otros, han demostrado, desde hace mucho tiempo, que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) son la fuente principal del crecimiento económico. La investigación que realizó este último, a principios de los cincuentas6, llegó a la conclusión que la principal explicación del desarrollo en el largo plazo viene de las mejoras tecnológicas. Autores más recientes, que vienen de otros campos del conocimiento, como la administración y la sociología, han reforzado esta tesis; sobre todo en el nuevo contexto de la “sociedad del conocimiento” y la “era de la información”.

También se ha reconocido universalmente, que las inversiones realizadas en Investigación y Desarrollo (I&D) tienen una alta rentabilidad económica y social, las que pueden llegar a alcanzar entre el 60 y 80% de retorno; no sólo en los países desarrollados, sino también en los países en desarrollo.

Cuando todo el mundo pensaba que había un consenso internacional sobre estos hechos e ideas surge una corriente de opinión, en los ochentas (aunque llega al Perú en los noventas), y lo cuestiona. Esta corriente postulaba que bastaba el mercado y la acción de las empresas privadas para producir desarrollo, que no se necesita el Estado, que no se necesitaba industria ni valor agregado pues cualquier sector económico (incluyendo a los de materias primas y las finanzas) podían liderar el crecimiento económico. Respecto de la CTI, decía que ésta se desarrollaba espontáneamente en el mercado, que no era necesaria, ni deseable, la intervención del Estado para promoverla. En su versión más extrema, esta corriente de opinión llegaba a postular que los países en desarrollo sólo tenían que preocuparse por atraer las inversiones de los países más adelantados y que ellas traerían y difundirían toda la tecnología necesaria para su desarrollo. Por tanto, los

países en desarrollo no debían gastar escasos recursos en CTI, ni el I&D. (Sobre esto vamos a regresar más adelante).

Lo interesante de este caso, es que esta corriente de opinión ha ido cambiado con los años, ha evolucionado; sobre todo en los países desarrollados y los países emergentes (en algunos países como China, India, Corea, y otros, estas ideas nunca llegaron a sus costas). Reconocidas instituciones, tributarias de esta corriente de opinión, así como exponentes particulares, vienen aceptando que la CTI y la I&D son indispensables para el desarrollo económico y social en todos los países del mundo. Vienen reconociendo que ellas son la única garantía del crecimiento en el largo plazo, cualquiera sea el nivel de desarrollo del que se parte.

La Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en los países desarrollados

Si comparamos a los estos cuatro grupos de países de los que hemos venido hablando:

(i) los países con el mayor nivel de vida (ingreso per cápita), (ii) los que más se han desarrollado desde la segunda guerra mundial, (iii) los que menos han sido afectado por La crisis mundial y mejor se están recuperando, y (iv) los que van a ser las potencias mundiales en el año 2050, tienen un elemento en común: invierten significativamente en

Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Eduardo Ismodes13 mostró las relaciones entre crecimiento económico e inversión en

Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) basándose en el excelente estudio de Angus Maddison sobre las fuentes del desarrollo económico y social14. Su estudio demuestra que recién en el siglo 18, los países europeos, primero, y luego Estados Unidos, Canadá y Australia presentaron ritmos de crecimiento altos, y se despegaron del resto del mundo.

Los indicadores de la CTI en el mundo

Desde que se aceptó que las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras (CTI), son la causa principal del crecimiento económico y del bienestar de la población, se han venido creando muchos indicadores para medir el avance de estos tres campos. Algunos son indicadores de “imputs”, como la Inversión en Investigación y Desarrollo (I&D), los presupuestos para las universidades, el número de científicos, de ingenieros, de investigadores, la cantidad de laboratorios y centros de investigación, entre otros; también hay indicadores de “outputs”, como las innovaciones, las patentes, los modelos de utilidad, las publicaciones, los medios de difusión del conocimiento, los egresados de programas de post grado, entre otros.

El indicador más utilizado a nivel internacional es la participación de la Inversión (algunos le llaman erróneamente gasto) en Investigación y Desarrollo (I&D) sobre el PBI nacional, pues refleja el esfuerzo que el país está realizando en impulsar las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Uno de los principales organismos internacionales encargados de recopilar, procesar y difundir los indicadores de CTI a nivel mundial es la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En su último informe mundial denominado “Una perspectiva global sobre la Investigación y Desarrollo”, publicado por su Instituto de Estadísticas, en setiembre del 2009, presenta el siguiente panorama.

Entre los años 2002 y 2007 las inversiones en I&D se han incrementado 44% en términos absolutos, desde 788.5 billones (miles de millones) de dólares (PPP - Purchasing Power Parity o Paridad del Poder Adquisitivo) en el 2002 a 1.14 trillones (millones de millones)

de dólares en el año 2007. En términos relativos, el 1.7% de todo el Producto mundial (PBI) estuvo dedicado a la Investigación y Desarrollo (I&D); es decir, este es el promedio mundial para el indicador.

Asia, por su parte, invierte el 32.7% y Europa aporta con el 27.3% del total mundial. Los países europeos, junto con Estados Unidos y Japón, representan el 70% del total de las Inversiones en I&D, explicando el rol de liderazgo que tienen en la economía mundial, así

como el nivel de vida de sus respectiva poblaciones.

En el Asia los que más invierten en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com