ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 14001


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Hablar de la gestión ambiental, no es un tema de fácil comprensión, aunque el concepto ambiente sea una palabra ya de uso común dentro de una comunidad, pueblo, ciudad o país.

Para ir comprendiendo el tema de gestión ambiental, debemos recordar que, se le denomina medio ambiente al conjunto de circunstancias físicas, culturales, sociales, económicas que rodean a las personas.

Esta definición es la que realmente refleja el sentido del medio ambiente, ya que incluye todo el entorno que nos rodea y las interrelaciones entre los distintos factores que forman parte de él.

La gestión ambiental, es un conjunto de decisiones y acciones orientadas al logro del desarrollo sustentable, término muy conocido actualmente, que indica un modelo de desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias.

De lo anterior mencionado podemos decir a manera de introducción, que el término de la modernidad para proteger el medio ambiente a nivel internacional NORMA ISO 14001, siendo una norma con respecto a la cual las empresas solicitan y consiguen ser certificadas, por un organismo independiente, como reconocimiento del cumplimiento de los requisitos en ella contenidos.

Es así como a lo largo de este ensayo, daremos inicio a la descripción de lo que significa para todos esta norma de carácter internacional, y así reflexionar y formar parte del equipo que ayudará al cuidado y preservación del medio ambiente.

NORMA ISO 14001

NORMA ISO 14001, SO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Con el compromiso de toda la organización, permite lograr ambos objetivos.

Podemos mencionar que la adopción sistemática de una serie de técnicas de gestión ambiental, pueden contribuir a obtener resultados óptimos, aunque no lo garanticen; sin embargo este sistema de gestión ambiental debe estimular a las organizaciones, para que consideren la implementación de la mejor tecnología disponible, tomando en cuenta el costo de este tipo de tecnología.

Los sistemas de gestión ambiental tratan las necesidades de una de partes interesadas, pero sobre todo, a las necesidades en desarrollo de la sociedad para la protección del medio ambiente.

La NORMA ISO 14001, como bien sabemos pertenece al grupo de estándares ISO 14000, sobre gestión ambiental, y trata sobre los” sistemas de Gestión Medioambiental”.

Diversos sistemas para la gestión de riesgos profesionales han sido implantados siguiendo este modelo; sin embargo para realizar esta adaptación han tenido que considerar los siguientes aspectos:

• Participación de los empleados.

• Gestión de agentes peligrosos.

• Investigación y análisis de incidentes

• Vigilancia de la salud.

Pero para tener una mejor comprensión de lo que es NORMA ISO 14001, describiré los siguientes puntos de mayor importancia:

1. REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL

Se trata de situar la posición de partida en materia medioambiental, que incluyen los aspectos medioambientales más importantes y los procedimientos existentes.

Esta revisión debe considerar la necesidad de cambios de política, y algunos otros elementos, para concientizar el cambio el compromiso para un mejoramiento continuo.

2. POLITICA MEDIOAMBIENTAL Y DE PREVENCIÓN

Esto implica una declaración breve, por parte de la empresa, poniendo en claro sus intenciones, principios relativos a su actuación medioambiental, estableciendo sus objetivos y sus metas.

3. GUÍA PARA EL USO DE ESPECIFICACIÓN

Proporciona información adicional acerca de los requisitos, teniendo como objetivo evitar que la especificación sea interpretada equivocadamente.

4. POLITICA AMBIENTAL

La norma exige que la Declaración de la compañía realice una declaración sobre sus intereses y principios en materia ambiental, así también que considere los impactos ambientales actuales y previsibles, incluyendo compromisos en relación con la prevención de la contaminación, la mejora continua y el cumplimiento de reglamentos; siempre que este documentada y actualizada, y teniendo en regla todo lo antes mencionado, constituirá el centro del modelo, dándose a conocer a todos los empleados de la empresa.

5. PLANIFICACIÓN

Debe tener como objeto la identificación de las características medioambientales, actividades que interaccionen con el medio ambiente, debe tener presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com