ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion & Delimitacion De Un Problema


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 7

IDENTIFICACION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA

Recolección, búsqueda y análisis de información.

Construcción de la imagen u objetivo (propósito del proyecto)

BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Selección y justificación de una alternativa de solución.

Impacto social y ambiental de la solución elegida.

PLANEACIÓN DEL PROYECTO

Designación de responsables, actividades, tiempos y espacios.

Materiales y recursos empleados.

Proceso de solución.

EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN

Llevar a cabo el proyecto.

Observar y registrar lo que sucede durante su desarrollo.

Detectar fortalezas y aspectos susceptibles de mejora.

COMUNICACIÓN

Utilizar cualquier medio escrito u audiovisual.

• Partituras en las paredes

Elegí esta problemática principalmente porque en la mayoría de los hogares en mi comunidad se ha visto este problema. En mi hogar hay al menos cuatro grietas que se encuentran en distintos puntos, variando lugares de arriba y abajo.

Recolección, búsqueda y análisis de información.

En la planta alta se encuentra una de las más grandes observándose desde el jardín. En la planta baja encontramos otra que va en línea diagonal casi atravesando toda la extensión de la pared; una de las principales causas es la humedad que se genera con el paso del tiempo debido a las lluvias fuertes, mayoritariamente la lluvia pega directamente con la pared que da al jardín, la pintura entonces se carcome, el agua traspasa el recubrimiento y finalmente llega (con el paso del tiempo) a oxidar las varillas que soportan el muro.

En este mismo problema entran los movimientos telúricos que ocasionan las partituras en la casa. Una vez que el agua traspasa el concreto y llega a oxidar las varillas, el muro se vuelve frágil, ya no es muy resistente a los temblores, además si la grieta es grande y sigue creciendo el problema tiene que atenderse de inmediato ya que puede ocasionar daños en toda la estructura y por ende una reconstrucción desde la cimentación.

Construcción de la imagen u objetivo (propósito del proyecto).

Busqué información para solucionar este problema de manera que no se gaste demasiado. Vamos a reparars un muro y si es necesario reconstruirlo.

Incluso si se puede ver a través de una grieta el problema puede ser subsanado, sin embargo como ya se mencionó antes, la grieta puede estar creciendo y entonces el problema debe solucionarse a raíz y habría que tirar el muro o por medio de trabes de refuerzo.

Ejemplo de un muro de carga cuarteado

• BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Cómo reparar grietas pequeñas

Si las grietas en la pared son pequeñas (no deben ser más anchas de 3 mm), su reparación es sencilla y rápida. Lo que hay que hacer es aplicar un poco de yeso o enduido plástico, y tratar de que penetre en el hueco. Deja que se seque, lija un poco y pinta del mismo color que la pared.

Como dijimos antes, lo mejor es “atacar” las grietas apenas aparezcan, así evitaremos que crezcan y tengamos que recurrir a un trabajo mayor, o en el peor de los casos, a personal especializado.

Cómo reparar grietas grandes

Si la grieta ya no es tan pequeña y su ancho supera los 5 milímetros, su arreglo será un poco más complicado. En este caso, lo primero será picar la pared con ayuda de un cincel para abrir el hueco. También se puede raspar los bordes para abrir un poco y permitir que el yeso o masilla penetre mejor.

A continuación, habrá que eliminar los restos de polvo y ladrillo con ayuda de un cepillo. Luego, humedecer la zona e ir preparando una mezcla de cal. Con una espátula, cubrimos muy bien toda la grieta, dejamos que se seque y con una lija de grano fino, procedemos a lijar para eliminar las imperfecciones.

Por último, pintamos del color correspondiente la pared y ya tendremos lista la tarea.

Dado que la reparación de grietas genera bastante polvo, es conveniente realizarla con el ambiente bien ventilado.

Selección y justificación de la alternativa de solución

La información que recaudé me dio diversas ideas para reparar el muro dañado. Los muros agrietados de la casa son resistentes aún, no es un problema grave o una grieta grande. La estructura no se ha dañado gravemente y las varillas siguen en buen estado, por lo tanto solamente necesitamos aplicar yeso o enduido plástico en el hueco, con cuidado de no partirlo más y de que seque antes de recubrir; finalmente recubrimos, esto no solamente en la parte dañada del muro sino todas las paredes dañadas. Esto es para que se vea más estético y sobre todo evitemos posibles grietas en otras partes de la casa.

En vez de pintura en aerosol, utilizaré pintura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com