ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental Gas Natural


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DE LOS CATALIZADORES EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

Preparado por: Luis Carlos Afanador Rivera

Fecha: Junio 3 de 2013

Clase: MGH-114-113D – Proyectos Petroquímicos - Fundamentos de petroquímica y Catálisis/ Química de los componentes del gas natural – Tarea Semana 1 Mayo 29 a Junio 4 - 2013

Índice

Tema Página

Introducción 3

Fundamentos Básicos 4

Procesos Catalíticos del Petróleo 5

Conclusiones 7

Referencias 8

Introducción

Los catalizadores juegan un rol muy importante en los procesos petroquímicos puesto que son sustancias, compuestos o elementos químicos capaces de acelerar o retardar una reacción química.

Los catalizadores no alteran el balance energético final de la reacción química, sino que sólo permiten que se alcance el equilibrio con mayor o menor velocidad.

Muchos de los catalizadores actúan alterando superficies permitiendo encontrarse y unirse o separarse a dos o más reactivos químicos.

En la Industria del Petróleo la utilización de los catalizadores es el de modificar las fracciones del petróleo para la obtención de productos en cantidad y calidad acorde con los requisitos del mercado.

Fundamentos Básicos

Los catalizadores son sustancias, compuestos o elementos químicos capaces de acelerar (catalizador positivo) o retardar (catalizador negativo o inhibidor) una reacción química.

Los catalizadores no alteran el balance energético final de la reacción química, sino que permiten el equilibrio químico con mayor o menor velocidad permaneciendo éste mismo inalterado debido a que éstos no se consumen durante la reacción química.

La catálisis puede ser de dos tipos:

1. Homogénea: El catalizador y el reactivo están en una misma fase.

2. Heterogénea: El catalizador y reactivo se encuentran en distintas fases.

Los catalizadores sólidos pueden ser porosos y están hechos de metal u óxido metálico soportado sobre una matriz sólida inerte. Este caso particular se conoce como catálisis de contacto

Procesos Catalíticos del Petróleo

El objetivo de estos procesos es el de modificar las fracciones del petróleo para la obtención de productos en cantidad y calidad acorde con los requisitos del mercado.

Podemos clasificarlos en la siguiente forma:

a) Desintegración. Este proceso permite transformar moléculas pesadas en combustibles livianos y materias primas para la industria petroquímica.

Industrialmente se conoce como proceso FCC (Fluid Catalytic Cracking).

Inicialmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com