ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Tic Breve Resumen De Estudiantes De Juridico Profesora Gomez Joselyn


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA EL LIMON

UNIDAD II-III

IMPACTO E INCIDENCIAS DE LAS TIC

DEBERES Y DERECHOS ESTABLECIDOS RELATIVOS AL USO DE LAS TIC

INTEGRANTES:

DELGADO PEDRO

GUERRERO YMBERSAEL

VEGAS MARIA ANGELICA

COTIGNOLA MARIA

SECCION 2

ESTUDIOS JURIDICOS 7 SEMESTRE

PROFESORA: GOMEZ JOSELIN

INTRODUCCION

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.

Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

La relación entre las TIC y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TIC. Por otro, las TIC pueden aplicarse al proceso educativo.

Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.

Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.

Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc, a través de Internet.

La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.

La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor universitario es fundamental: Cuanto más se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.

DESARRLLO

El surgimiento de las TIC ha suscitado cambios sociedades y ambientales de considerable magnitud que, además, tienen implicancias de largo alcance. Por una parte, no sólo involucran enormes y obvios beneficios, sino también costos significativos. Por otra, han planteado nuevos parámetros de discriminación, dada la brecha existente entre los grupos de mayor acceso a las nuevas tecnologías, y los excluidos. Esta exclusión de los grupos empobrecidos desde el punto de vista de la información muchas veces coincide con otros tipos de exclusión (económica, de género) y refuerzan esa condición previa.

El desarrollo tecnológico comunicacional, en todas sus variables, ha arribado a Latinoamérica con la marca de la desigualdad. Desde los inicios del desarrollo de la información tecnológica se formaron conglomerados concentrados en los países del primer mundo, que luego expandieron sus actividades y productos a distintas regiones; por esta vía, se transformaron en grandes grupos financieros que han dominado la industria de la comunicación, información y entretenimiento.

Los estudios sobre tecnologías de comunicación e información, ingeniera, genética, biotecnología, energía y transporte, teletrabajo y su regulación jurídica se han focalizado por lo general en las desigualdades entre países y regiones, enfrentando lo desarrollado con lo por desarrollar. Esta brecha tecnológica ha sido analizada con diversos enfoques, en su mayoría orientados a dar cuenta de los beneficios y de los límites que se han manifestado en este campo. Por su parte, los análisis llevados a cabo en el ámbito nacional tienden a centrarse en las expresiones cuantitativas de la implementación de las TIC. Esta mirada tecnocrática ha sido la más desarrollada y se ha caracterizado por sostener una lectura alentadora de datos altamente desalentadores. El aumento en las cifras es interpretado no sólo de manera optimista desde la perspectiva de la mayor satisfacción de una carencia, sino, además, con el fascinado encandilamiento con que han reaccionado los distintos países frente a las nuevas tecnologías.

En la perspectiva de los países que las producen, las TIC representan la nueva etapa de un proceso continuo de aceleración de la modernidad que ahora daría un salto cualitativo de la revolución industrial a la revolución electrónica—, del cual ningún país puede estar ausente so pena de muerte económica y cultural. En Latinoamérica, la irrupción de estas tecnologías se inscribe en un viejo proceso de esquizofrenia entre modernización y posibilidades reales de apropiación social y cultural de aquello que nos moderniza. “Se informatizan o se mueren”, es la consigna que se asume en los países de un capital en crisis, necesitado con urgencia de expandir el consumo informático (Martín-Barbero 1987). En esta área no alcanzamos a implementar plenamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com