ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Las Redes Sociales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  11.774 Palabras (48 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido realizado por alumnos de primer año de bachillerato sección “A” del Colegio Sagrado Corazón, cuyos nombres son: Pablo Cabezas, Ana Priscila Campos, Andrea Fernández, Alejandro López y Renata Pineda; en la materia de Técnicas de Redacción con la temática a desarrollar llamada “La influencia de Facebook en el Rendimiento Académico de los jóvenes”, este tema, vale aclarar, es bastante amplio, nuevo y complejo ya que los medios de tecnología avanzan a una forma increíblemente acelerada, la publicidad lanza el producto, ya sean computadoras, laptops, teléfonos celulares y cualquier otro medio de internet portátil y por tanto, los ciudadanos anhelan el conseguir uno de estos productos y así poder estar conectados en cualquier lugar donde se puedan encontrar fácil y rápido con quien ellos deseen por medio de la web. Poco a poco esta nueva tecnología ha irrumpido con la convivencia familiar, los juegos con los amigos, la concentración en clases y al hacer tareas, y la atención debida que cada persona merece ahora está orientada a una pantalla pequeña llamada “ventana al mundo” que va desvaneciendo la belleza y el arte de la convivencia con personas y el entorno donde se encuentran obligando sutilmente al usuario a no tener contacto físico alguno con la realidad.

La investigación está enfocada a una invitación hacia los jóvenes que transitan en un ambiente virtual, a que se den un respiro, que se puedan relajar y descansar la vista, que puedan pensar libremente y tomar conciencia de qué están realizando específicamente con sus vidas; puesto que son actividades eventuales en las que nos damos un espacio para nosotros mismos, abría que recordar que el presente solo es uno y que sea lo que sea que se esté haciendo o no el día de hoy, será anhelado en el mañana si no lo sabemos aprovechar puesto que las oportunidades y las grandes aventuras de la vida real están fuera de esta casa pequeña y encerrada desde donde está situada esta “ventana al mundo”.

Esta investigación se ha realizado delicadamente tomando en cuenta que, nos atreveríamos a decir, esta sería la primera monografía o trabajo de campo hecha en El Salvador que ha relacionado el uso del Facebook con el rendimiento académico juvenil, dos temas de gran relevancia que abordan contextos varios así como la familia, la economía, los modismos, la concentración y salud mental, los anhelos universitarios, la madurez emocional, los intereses personales, entre otros, que son de suma importancia para los adolescentes que se encuentran en este nivel de bachillerato.

La presente indagación consta de cinco capítulos completamente explicados y desarrollados para un pleno conocimiento de la temática a tratar. Se detallará a continuación, brevemente, lo que contendrá cada capítulo de dicha monografía.

En el Capítulo I encontraremos la delimitación exacta de la investigación, se empieza definiendo el problema, así como sus causas, consecuencias y factores terminando en la delimitación de la población a estudiar, concretizándose en un tiempo a desarrollar, los lugares donde se pasarán las encuestas y el tipo de población que encuestaremos, en este caso, los jóvenes de San Salvador. Se presentarán además los objetivos del sondeo, la justificación, importancia y concluye con un antecedente correspondiente al tema “Influencia de las Redes Sociales Hoy en Día”.

El Capítulo II, Marco Teórico, hace referencia a una ubicación de la realidad, en la que nos detalla todos los medios móviles y fijos por los cuales podemos tener acceso a internet, las diversas compañías que las ofrecen y su trascendencia en la población. Seguidamente explicamos la variable uno, Rendimiento Académico, en el que se comparan diferentes definiciones para poder tener una visión más abierta sobre este y las distintas generalidades que este pudiese tener; añadimos una variable dos; el uso del Facebook, empezando por definirlo, aclarar cómo ha surgido y hasta donde ha logrado llegar alrededor del mundo y finalmente se hace una comparación de ambas variables teniendo en cuenta características y factores de ambas.

El Marco Metodológico, situado en el Capítulo III, señala la hipótesis expuesta por parte del grupo ante estas dos variables, se define el tipo de investigación que se realizará, la forma y el fondo que se tomará en cuenta y se sitúan, con un croquis, cada lugar en el que realizaremos las encuestas. Seguidamente se muestra la Operacionalización de la Hipótesis que es la que muestra cómo y en qué está basada ésta tesis.

Luego de obtener los resultados de las encuestas, se realiza un Análisis e Interpretación de Datos, la cual se sitúa en el Capítulo IV, representada con gráficos y tabulaciones que demuestran la investigación de campo realizada; se presentan distintos descubrimientos, se comprueba lo dicho en el marco teórico y en los objetivos expuestos y se realiza la comprobación de nuestra hipótesis por medio de la prueba del Chi-cuadrado. Además se hace un análisis acerca de la relación del fenómeno estudiado con la realidad actual lo cual es muy importante puesto que debemos saber con precisión cómo los jóvenes actúan frente al estímulo educativo y al de ocio, sus preferencias y tendencias, entre otros.

La última parte se titula Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones, puesto que se toma un espacio para estas mismas que son fundamentales en nuestra investigación y no resta reconocer y agradecer a todas aquellas personas que hicieron posible y ayudaron en cierta manera a la realización de esta monografía.

Se finaliza nuestro trabajo monográfico con una sección especial para Anexos que son la parte que complementa nuestro trabajo y que así mismo comprueba con algunos datos extra, tabulaciones e investigaciones un poco más extensas la firme y verdadera realización de este trabajo.

Esperamos que lo disfruten y que sea de provecho para aquellos lectores que acudan a este informe con fines educativos, que en el encuentren el modelo, la información y los resultados ideales que necesiten. Aquellas personas que hojeen el presente trabajo deseamos que en él encuentre información útil a su vida, que genere conocimiento acerca del fenómeno estudiado y además que forme la conciencia debida a sí mismo y demás seres queridos para que ambos disfruten el día a día no dejando que las diferentes redes sociales pudiesen consumir gran parte de su vida que puede convertirse en tiempo provechoso para cada etapa de su fiel y fructuoso desarrollo.

ÍNDICE

“INFLUENCIA DEL FACEBOOK EN EL

RENDIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com