ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Sistema Integrado ERP En El Nivel De Eficiencia De Los Procesos Fundamentales De La Empresa FIGUERI S.R.L.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  4.337 Palabras (18 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 18

1. Título de la investigación

Impacto del Sistema Integrado ERP en el nivel de Eficiencia de los Procesos Fundamentales de la empresa FIGUERI S.R.L.

2. Identificación del problema

El análisis de los datos recogidos permitió identificar algunas problemáticas asociadas en los materiales, capacidad de producción, limitantes en el cálculo de todas las capacidades de producción, exactitud en la gestión financiera y sobre todo los procesos de cadena con el proveedor, esto crea las necesidades asociadas de automatizar varias tareas y mejorar la exactitud, confiabilidad, eficiencia, calidad en la información y los procesos fundamentales en las industrias.

Wallace, Kremzar (2001) menciona que la lógica de planeación de requerimientos se pregunta: ¿Qué vamos a hacer?, ¿Qué decisión tomamos?, ¿Qué tenemos? y ¿Qué debemos obtener?.

Hoy en día las empresas en Perú quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias enfocadas al incremento de calidad en sus productos y servicios, analizar sus fortalezas y debilidades, tomar en cuenta sus oportunidades y amenazas para poder así crear ventajas competitivas que los encamine hacia un mejor escenario, una de ellas es la innovación en tecnología de información (TI).

Para las organizaciones es vital la existencia de una gran comunicación interna entre sus departamentos y externa con sus clientes y proveedores, además es importante que el flujo de información cada vez sea más rápido para que se puedan identificar los problemas en el menor tiempo posible y se puedan tomar decisiones oportunas para resolverlos. Existen sistemas de información operacionales que en su mayoría funcionan con un respaldo en bases datos como lo es el sistema de planeación de recursos empresariales o ERP por sus siglas en inglés, que puede otorgar los beneficios antes mencionados, aunque en Perú son pocas las empresas que deciden implementar un sistema tan costoso, el cual solo puede comprobar su éxito sobre la práctica debido a la gran cantidad de variables que intervienen en su implementación.

Normalmente una implementación del ERP va de la mano con una reingeniería en la empresa, pues sería una pena adquirir un sistema con esas características y correrlo en máquinas obsoletas y lentas. También se requiere de una buena planeación del sistema, para que sea más fácil su adaptación a usuarios, productos, procesos, tecnología, etc. A pesar que el ERP es un sistema que engloba la mayoría de las actividades de una organización, algunas empresas lo compran e implementan en sólo algunos departamentos, provocando así que la información que genera dé como resultado una descompensación en los objetivos organizacionales y una notoria deficiencia en el mismo.

Figueri S.R.L. es una industria que pertenece al rubro de la panificación, con más de (Nro) años de existencia y presencia en los hogares del Perú, reconocida por los peruanos como la industria que se preocupa por la salud familiar pues ofrece productos seguros para los comensales.

Figueri S.R.L. como una industria de manufactura, esta compuesto por varios departamentos y el principal problema que se tiene entre los departamentos es que no existe una comunicación fluida, pero esto se debe al flujo de información y a los procesos no automatizados.

Por ejemplo, los responsables de los almacenes que proveen a producción no generan su lista de requerimientos, y al no generar sus requerimientos, el responsable de compras junto el departamento de “Gestión Financiera” realiza sus órdenes de compra consultando de manera verbal al responsable de cada almacén que naturalmente se olvida de solicitar algunos productos. Todo esto genera retrazo en los turnos de producción, pues a media semana falta algún insumo para producir y se tiene que reorganizar los turnos o se tiene que parar la producción.

Por otro lado no se tiene bien definido los procesos de abastecimiento lo cual genera un desorden en el control de entrada y salida de los insumos. En consecuencia no se tiene un control de lo consumido por un turno de producción. El hecho de no ser disciplinados en sus procesos, no es posible registrar información y esto hace que no exista un buen flujo de información entre los departamentos.

En consecuencia, los procesos fundamentales no integrados, no automatizados y sobre todo que generen una información de calidad demanda tiempo y dedicación de las personas encargadas, y generan retraso en los procesos de la producción.

Simplificando la problemática de cualquier empresa, la comunicación fluida, procesos integrados, calidad de información es necesario tanto en la existencia de mercaderías, insumos o materia prima, stock del almacén y como para el pago a los proveedores.

2.1. Formulación del Problema

¿En que medida el Sistema Integrado ERP tiene un impacto en la eficiencia de los procesos fundamentales de la Empresa Figueri S.R.L.?

3. Planteamiento de la investigación

El presente proyecto pretende mejorar estos problemas que presenta la panificadora. Primero se realizará un diagnostico y se obtendrá el nivel de eficiencia de los procesos en las áreas de interés. Luego se realizará el modelo del negocio para identificar las funciones principales a automatizar. Seguidamente se desarrollará un sistema integrado ERP compuesto por los módulos de Compras, caja, almacén y contabilidad.

ERP es una de las herramientas que se ha convertido en una especie de condición para dar la solución. La implementación de este sistema da un profundo impacto en los procesos de la empresa, sobre todo en el sector humano.

Una vez implementados los módulos, nuevamente se realizará una evaluación del nivel de la eficiencia de los procesos para ver en cuanto se ha mejorado o en cuanto ha sido el impacto del sistema integrado que se ha implementado tanto en Compras, caja, almacén y contabilidad.

4. Justificación de la investigación

Debido a la necesidad de la comunicación, integración y la información que tiene la empresa Figueri S.R.L. se hace necesario el desarrollo de un sistema integrado ERP, que permitirá automatizar compras, caja, almacén y contabilidad en las que actualmente se realizan de manera manual.

Permitirá tener una mejor comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com