ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Tecnológico En La Sociedad


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 7

IMPACTO TECNOLÓGICO EN LA SOCIEDAD

La presencia de las computadoras en todos los ámbitos de la vida cotidiana en los centros urbanos, es cada vez mayor. Están presentes en los supermercados, en los bancos, en los cibercafés, en las librerías, en los hogares... Poco a poco están llegando, también, a las zonas rurales, a través de centros comunitarios donde se concentran servicios informatizados de todo tipo.

Las herramientas informáticas han transformado la forma y los medios de comunicación entre las personas. Por ejemplo, el correo electrónico ha desplazado, en muchas circunstancias, al tradicional, y se han generado nuevas formas de escritura tanto para el electrónico como para el chat. Además, la computadora se ha convertido en una nueva herramienta de escritura que modifica la forma de producción y edición de los textos.

Para quienes no conocen y manejan estas tecnologías, su presencia en la vida cotidiana ha significado distanciarse más del mundo del saber y ha limitado su capacidad para desenvolverse en la sociedad.

En nuestros días, para estar alfabetizado no basta saber leer y escribir. Es necesario “estar alfabetizado para la vida ciudadana” (Ferreiro, Emilia; 2001: 17), y eso implica saber leer y escribir en los medios tradicionales (materiales impresos como periódicos, cartas formales, instrucciones, etcétera) pero también en los nuevos: los medios electrónicos. Hoy, es un reto educativo esencial preparar a los alumnos para desempeñarse eficazmente en un mundo donde las tecnologías de la información conforman la base de la comunicación entre la gente (Ferreiro, Emilia; 1999: 72).

La introducción de computadoras en la escuela, ha sido motivo de distintas reflexiones y generado inquietudes y opiniones diversas. Hay quienes consideran a las tecnologías de la información como la solución a los problemas de enseñanza, atribuyéndoles cualidades que no tienen. Por otro lado, hay quienes satanizan la tecnología, culpándola de todos los males sociales del momento (Fonseca, Clotilde; 2001).

Hay quienes piensan que las tecnologías de la información son precisamente eso, tecnologías, y por lo tanto no son en sí mismas ni soluciones ni amenazas. Es el uso que hagamos de ellas el que podrá traer soluciones (o inconvenientes) a los problemas de la enseñanza.

Por supuesto, sería insensato no reconocer las bondades de la tecnología informática:

El correo electrónico permite una comunicación rápida entre personas en lugares distantes, así como enviar textos e imágenes a muy bajo costo.

“El procesador de palabras convierte la corrección de un texto en un juego de niños (esa corrección tan penosa y llena de “cicatrices” en la época de las máquinas de escribir)” (Ferreiro, Emilia; 2001). Es una excelente herramienta para fomentar el gusto por escribir en los niños, pues permite revisar, corregir, conservar varias versiones de un texto, cortar fragmentos y pegarlos en otro lugar del documento, quitar o agregar palabras…y todo eso sin el esfuerzo de volver a escribir todo otra vez. La actividad de escribir se ha vuelto más agradable, porque es posible atender primero el contenido y lo que se quiere comunicar y después el formato gráfico del texto, para obtener un escrito con la presentación adecuada.

La hoja de cálculo es una herramienta idónea para procesar información numérica y para representarla a través de gráficas. Con esta herramienta se puede apoyar la enseñanza de algunos contenidos de matemáticas, tales como el manejo e interpretación de gráficas o la introducción al álgebra en los primeros grados de secundaria.

Los presentadores permiten organizar y exponer información de manera clara y atractiva. En el trabajo con niños, son un recurso útil para involucrarlos en la elaboración de materiales de apoyo para llevar a cabo una exposición. Esta actividad implica involucrarse en cuestiones de diseño y de formato gráfico, así como en la selección de información, la redacción sintética de la misma y en las maneras de organizarla para la exposición de un tema.

Internet es un medio muy eficiente para difundir y buscar toda clase de información. Como recurso para agilizar la realización de tareas de la vida cotidiana, Internet no solamente es útil, en algunos casos es casi indispensable (solicitar y pagar servicios, hacer trámites bancarios, realizar toda clase de compras, y obtener software y otros recursos informáticos).

Es pues evidente, que las tecnologías informáticas tienen particulares virtudes si las comparamos con otras herramientas, pero hay que reconocer que no para todo son las herramientas idóneas.

Los libros y los periódicos impresos seguirán siendo útiles; la escritura a mano, en muchas circunstancias seguirá siendo la más adecuada; las clases presenciales con el maestro, para la enseñanza de algunos contenidos, no se pueden sustituir por las sesiones a distancia. “El aprendizaje es un proceso, y es un proceso que lleva tiempo. (…) seguramente hay aprendizajes que exigen el cara a cara y cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com