ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Y Beneficios De La Enseñanza A Través De La Plataforma Educativa TIC-SI Como Herramienta De Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

Impacto y Beneficios de la Enseñanza a través de la Plataforma Educativa TIC-SI como Herramienta de Aprendizaje

González, R., Domínguez, V., C., Medina, V.

Resumen— El alcance logrado a través de la Plataforma Educativa TIC-SI ha trascendido la zona de impacto poblacional de la institución, llegando hasta los límites de la frontera norte del estado. Logrando además la estandarización en los procesos y procedimientos académicos, optimizando el tiempo de entrega de materiales, rúbricas, planeaciones, etc., al mismo tiempo reduciendo el impacto ecológico que implican las impresiones de tales documentos. En el programa educativo se han promovido la generación de competencias profesionales mediante ambientes de trabajo colaborativo, buscando la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje. Adicionalmente, el docente ha implementado las competencias digitales en la impartición del material que mejora y actualiza continuamente.

Palabras clave – Alcance, Competencias Profesionales, Mejora Continua, Plataforma Educativa, Trabajo Colaborativo.

I. INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad describir algunos de los beneficios de incorporar una plataforma educativa como herramienta de aprendizaje, no sólo en el ámbito de la impartición de la carrera sino además, en el marco práctico que el alumno desarrolla al ser parte de la administración y operación de la misma. Se pretende que los estudiantes solucionen problemas en una situación real de operación de un ambiente de tecnología educativa, así como referir el crecimiento de la zona de impacto poblacional de la universidad, llegando a municipalidades fronterizas del estado, ampliando el alcance de la institución. Por otra parte es una herramienta la cual nos permite observar el rendimiento tanto de alumnos como de docentes lo cual impacta sobre otros programas a los cuales se les retroalimenta permitiendo elevar la calidad tanto en el alumno como el docente, así como otros indicadores importantes como el de la deserción a causa del bajo nivel académico, lo que ayuda a tomar acciones preventivas.

II. ANTECEDENTES

En el conocimiento de que la revolución digital crece sin parar en el mundo, y que la tercera parte de la población mundial es ya “internauta” con más de 2.000 millones de personas conectadas a la Red, es inevitable utilizar este medio como herramienta didáctica en el área de sistemas informáticos.

Internet se ha instalado en nuestras vidas y ha llegado para quedarse. La Red ha cambiado nuestros hábitos y comportamientos pero sobre todo “está cambiando nuestras mentes” [1]. Lo digital se ha convertido en la forma habitual de tratar la información por parte de los usuarios e Internet es ya una herramienta fundamental para buscar información, ver contenidos audiovisuales, comprar, relacionarse con otros, entretenerse o trabajar. Si Internet está cambiando nuestras vidas y lo digital emerge y se extiende a todos los rincones de nuestra empresa y de nuestro comportamiento como ciudadanos [2] la educación no podía quedarse atrás.

En respuesta al objetivo 3.5 del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que señala la importancia de “Fomentar el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar los ambientes y procesos de aprendizaje” en la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo se formalizó, lo que en un principio fue un proyecto estudiantil en la carrera de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Área de Sistemas Informáticos, la implementación y operación de la Plataforma Educativa TIC-SI, la cual consiste en una herramienta “fuente abierta” llamada Moodle la cual se basa en pedagogía constructivista, de colaboración, reflexión crítica, etc. Su arquitectura está diseñada para desarrollar clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.

Moodle es un sistema de gestión de contenidos educativos (CMS) que posibilita la organización de cursos a partir de la creación y combinación de recursos educativos gestionados dentro de la misma plataforma. El trabajo en Moodle se centra en la creación y actualización de cursos que son creados y gestionados por los profesores y por la atención a los usuarios que son matriculados como estudiantes. Además, Moodle ofrece varios servicios y recursos que posibilitan la comunicación en línea entre profesores y estudiantes, ya sea vinculada a alguna actividad lectiva o no. Las actividades (tareas, consultas, lección, cuestionarios, charlas, forum, glosarios, encuestas, taller, diario, entre otras), constituyen el núcleo del sistema de gestión de cursos.

Guiado por el Ing. Valentín B. Domínguez, el alumno Jesús Fernando Gallegos, instaló de forma experimental la plataforma en un servidor interno. Después de un tiempo en el que los alumnos experimentaron con la programación y administración de recursos, se decidió hacerla pública, para ello se contó con la experiencia en el ramo de gestión de servidores y hospedaje de páginas WEB del Lic. Raúl González, quien además da soporte a la plataforma.

III. PLATAFORMA EDUCATIVA TIC-SI

A. Impactos del Proyecto

La zona geográfica de impacto de la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo comprende los siguientes municipios: Gral. Escobedo, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, El Carmen, Hidalgo, y Abasolo. La situación económica familiar de los últimos 5 municipios antes mencionados es bastante precaria, por lo que tenemos estudiantes que deben laborar medio tiempo o fines de semana para apoyar la economía.

Cuando un alumno, por falta de transporte, razones económicas, familiares, de salud, en fin razones por demás justificables; pierde secuencia de clases, de actividades de aprendizaje y retroalimentación del facilitador; se ven afectados en su desempeño académico, desmotivándolos a continuar con sus estudios. Estos son algunos factores que determinaron la implementación de la Plataforma Educativa TIC-SI.

Otro factor de decisión fue la sistematización de entrega de tareas y material del maestro al alumno y viceversa, facilitando el proceso y fomentando el uso de herramientas tecnológicas tanto en docentes como en los alumnos.

Por último, el hecho de automatizar la entrega de tareas por medios electrónicos, eliminaría la impresión de las mismas; lo que reduciría hasta en un 60% los gastos del alumno en impresiones.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com