ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la seguridad en redes dentro de la organización


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 8

Impacto de la seguridad en redes dentro de la organización

En el caso de las grandes corporaciones y organizaciones empresariales la preocupación por la seguridad en Internet es fácil de entender: las organizaciones necesitan proteger la confidencialidad de la información reservada. Por otra parte, los usuarios de a pie también deberían vigilar de cerca todo lo referente a la protección de sus datos y a la identidad de las fuentes y destinatarios de los mismos.

Evidentemente la seguridad en Internet afecta sobremanera a las empresas que operan con banca electrónica, ya que las cuentas bancarias en Internet no son más que bases de datos y, como tales, están expuestas. En definitiva, la seguridad afecta a todos: a las grandes compañías por ser una tentación y por las consecuencias de una posible filtración, y a los usuarios individuales por su vulnerabilidad.

Un informe realizado en España dice que más de la mitad de las empresas reconocen que no analizan los posibles accesos a su sistema informático. Si tenemos en cuenta que en la actualidad las empresas dependen en gran medida de su sistema informático, porque a través del mismo producen su trabajo diario, generan sus datos y, en definitiva, realizan su negocio, este dato resulta preocupante. El hecho de no investigar posibles indicios de acceso implica que más tarde o más temprano alguien puede acceder a sus sistemas informáticos y, por ende, el negocio puede estar en manos de un intruso.

Importancia de la seguridad de las tecnologías de información

Son muchos los conceptos de ética y códigos de ética que se han difundido por el mundo, protagonizando la moral y las concepciones de todos los valores humanos en general. Pero no solo lo relacionado a temas de ética sino también a temas de seguridad de los sistemas de información. La inclusión de estos aspectos al campo de la Informática, se sabe que cobra cada día más importancia, desde el momento en que se abrió paso la EI como disciplina dentro de las éticas aplicadas y la SI tan importante para los usuarios en la selección y configuración de los productos y servicios para sus sistemas.

Se debe ser muy cuidadoso en el momento de usar la información. Las TICs con sus múltiples áreas de trabajo contribuyen a superar retos en todas las esferas y otros propios del desarrollo actual.

Las TICs generan constancia en el aprendizaje, ya que facilitan un mejor enriquecimiento del conocimiento a través de la capacitación individual o autopreparación, por lo que es necesario agotar el pensamiento en la búsqueda de posibilidades de aplicación que ellas nos ofrecen, así como en la eliminación de los riesgos que se presentan ante el uso de estas nuevas tecnologías, puesto que en muchos de los servicios que brinda no existen fronteras para la información.

Es necesario además reaccionar de forma activa y positiva ante las dudas que han surgido por el desarrollo ininterrumpido de las TICs, ya que son vías de comunicación para establecer la cooperación y la colaboración entre los usuarios, con notable efecto en la socialización del conocimiento. Con ellas se nos presenta al mismo tiempo mucha información disponible y uso inadecuado de los recursos y herramientas; por tanto, el peligro de difundir ideas falsas, conceptos erróneos y propagar códigos maliciosos es muy alto, de ahí que la ética y la seguridad informática deben estar siempre presentes en los sistemas de información.

El poder hacer uso de las TICs en la vida cotidiana y su despliegue rápido en el mundo virtual ha despertado la agresividad, el egoísmo, la insensibilidad y muchos otros problemas sociales que cada vez se intensifican más en el mundo de la informática. Todo esto ha tenido lugar debido a que los organismos que pueden frenar tal situación o luchar para que se cumpla el Reglamento y las medidas establecidas que garantizan su erradicación, no tienen su avance a la misma velocidad.

Aún queda mucho por hacer, se deben impulsar nuevas estrategias, monitorear y controlar, conocer más el intelecto humano y sus expectativas, educar a la población sobre los conocimientos de la ética y la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), sabiendo que es un trabajo arduo que merita paciencia y dedicación, pero que se impone en los momentos actuales del desarrollo de la Informática.

Para nadie es una sorpresa el encontrarnos a personas, que en mucho de los casos no tiene ni los más mínimos conocimientos para utilizar con fluidez los medios informáticos, realizando procesos e ilegalidades en estos, pero además sin acceso permitido y por si fuera poco realizando funciones que distan del aprovechamiento de las múltiples oportunidades y de facilidades de aplicación que ofrecen las TICs. Pero no solo es culpa de estas personas, sino también de quien debe velar o supervisar el trabajo asociado al uso de las tecnologías, o que en ocasiones son los propios encargados y hasta los expertos en informática, quienes hacen un uso inadecuado de las tecnologías y esto sí es digno de erradicar.Todo ello ha sido propiciado gracias a la gratuidad de Internet y la disponibilidad de las NTIC, que no son más que placebos para desencadenar tales situaciones. Es por eso no se debe descansar en la búsqueda de riesgos y amenazas y como combatirlas, para tener como resultado una cultura de seguridad.

Importancia de la falta de medidas de seguridad en las redes.

En la actualidad, las organizaciones son cada vez más dependientes de sus redes informáticas y un problema que las afecte, por mínimo que sea, puede llegar a comprometer la continuidad de las operaciones.

La falta de medidas de seguridad en las redes es un problema que está en crecimiento. Cada vez es mayor el número de atacantes y cada vez están más organizados, por lo que van adquiriendo día a día habilidades más especializadas que les permiten obtener mayores beneficios.

Tampoco deben subestimarse las fallas de seguridad provenientes del interior mismo de la organización. La propia complejidad de la red es una dificultad para la detección y corrección de los múltiples y variados problemas de seguridad que van apareciendo.

En medio de esta variedad, han ido aumentando las acciones poco respetuosas de la privacidad y de la propiedad de recursos y sistemas. “Hackers”, “crackers”, entre otros, han hecho aparición en el vocabulario ordinario de los usuarios y de los administradores de las redes.

Además de las técnicas y herramientas criptográficas, es importante recalcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com