ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impermeabilizante Y Pintura De Nopal


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  1.916 Visitas

Página 1 de 4

Pintura a base de baba de nopal:

El Nopal, es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas (cactus), la cual constituye un alimento de mucho consumo en México. Esta planta carnosa con espinas, cuyo fruto es la tuna, contiene en su composición fibra dietética, goma, pectina, calcio, mucílago, vitaminas (A,B1, B2, B3), beta-caroteno y proteínas. Además de sus propiedades alimenticias y medicinales, también tiene múltiples usos en la agricultura.

La película formada por los polímeros que se encuentran en las pinturas comerciales permitió varias cosas: superficies lavables, sellado de poros (impermeabilización) y una alta adherencia, claro que el proceso tiene un costo, y éste suele ser considerable. Casi podría afirmarse que la durabilidad de un acabado tiene una relación directamente proporcional con el precio del material en el mercado. Tan sólo por este último factor, el uso de pinturas finas sería inaccesible para gente que no dispone de muchos recursos, o cuando se tiene que trabajar una superficie demasiado grande, como lo pude ser una barda exterior.

Marco teórico:

La pintura de nopal es tradicional para trojes, cercas, graneros, casas, escuelas y muros de haciendas, han sido remozadas de una manera ya bastante añeja y desarrollada con el ingenio popular. Pintura hecha con base en la cal viva (óxido de calcio), pero a la que se le ha añadido la "baba" del nopal. A diferencia de una lechada elaborada con agua y cal que es lo que suele usarse para proteger la base del tallo de los árboles en algunos jardines y parques, al añadir el jugo viscoso de las pencas mejora la adhesión de las partículas sólidas, el cual puede ser aplicado a cualquier construcción con tierra, cemento u otros materiales, para Protegerla. La protección que brinda a las construcciones son contra el frío, la humedad del ambiente, del agua, de los insectos y otros. Desde luego que todo esto no hace de esta Mezcla una pintura vinílica como las comerciales, pero mejora en mucho la durabilidad de las capas del retoque.

En cuanto al precio, ni siquiera cabe una comparación. Por los componentes que la integran y su bajo costo, fácilmente podría repintar cuantas veces fuera necesario, semestral o anualmente.

Ingredientes para preparar una cubeta de 20 litros:

5ª 7 Kg. de calidra.

2 a 2.5 Kg. de cemento blanco.

5 a 7 pencas de nopal grandes y de preferencia maduras.

½ Kg. de sal.

Si se desea algún color éste deberá adquirirse en casa de materiales para la construcción.

Procedimiento

1.- En un recipiente con 18 litros de agua se colocan los nopales previamente picados, se dejan de uno a tres días para que suelten la baba. Tapar.

2.- Se retiran los nopales, se agrega calidra, cemento y sal revolviendo constantemente para evitar grumos. Si desea puede agregar colorante para cemento, es opcional. No altera el proceso.

3.- La pintura se puede aplicar con brocha o cepillo.

NOTA:

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com