ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones éticas De Los Avances Científicos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 11

Implicaciones éticas de los avances científicos

INTRODUCCIÓN

En este siguiente trabajo desarrollara para el mejor entendimiento la relación que tienen las implicaciones éticas de los avances científicos, los cuales van avanzando a diario y se podría decir que no tienen un fin ya que estos van desarrollándose y evolucionan a diario.

La ética tiene mucha relación con esta ya que dentro de la investigación científica se desarrolla la ética. La investigación no está limitada a nada, pero si tiene límites en el objetivo de una investigación. No debe atentar contra la ética social ni contra la moral, el objetivo de la ética es y fue inaceptable el hecho de intentarlo ha sido como un beneficio para la humanidad en lo que a la investigación se refiere.

La implicación más importante de los avances científicos es si ese avance será utilizado para propósitos buenos o propósitos negativos, Para propósitos que le sirvan a la humanidad o para destruir a seres humanos. Y allí reside la naturaleza Ética de cualquier actividad humana.

Muchos de estos cambios son claramente positivos.

Tales pueden ser, por ejemplo, el mejoramiento generalizado de la salud humana y el aumento de la esperanza de vida.

Otros cambios han resultado muy negativos, como puede ser la fabricación de armas de destrucción masiva, ya empleadas contra Japón hace poco más de medio siglo.

Otros muchos avances de la Ciencia y de la Tecnología tienen simultáneamente facetas positivas y negativas, como, por ejemplo, puede ser el uso de Internet. Con frecuencia, la sociedad -el hombre de la calle- acepta como buenas las declaraciones de personas o grupos científicos que tienen o tenían un cierto renombre.

La implicación mas importante de los avances científicos es si ese avance será utilizado para propósitos buenos o propósitos negativos, Para propósitos que le sirvan a la humanidad o para destruir a seres humanos. Y allí reside la naturaleza Ética de cualquier actividad humana.

Los avances científicos en el área de la investigación y del diagnóstico genético están poniendo de manifiesto importantes problemas éticos, legales y sociales, de ahí que la incorporación de esos resultados a la práctica determine que los profesionales de la salud y, de modo específico, en los que a los profesionales enfermeros se refiere, deban conocer las implicaciones éticas que pueden conllevar este tipo de intervenciones, a fin de hacer frente a la información que en cualquier momento deban ofrecer a posibles pacientes o familiares.

Estos dilemas deben ser convenientemente tratados en el proceso de obtención del consentimiento informado y del consejo genético.

La implicación más importante de los avances científicos es si ese avance será utilizado para propósitos buenos o propósitos negativos, Para propósitos que le sirvan a la humanidad o para destruir a seres humanos. Y allí reside la naturaleza Ética de cualquier actividad humana.

Muchos de estos cambios son claramente positivos.

LIMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:

Los límites éticos nos hablan de los extremos al que puede llegar un científico ante su trabajo y como estos perjudicando ayudan a la sociedad.

EXISTEN DIFERENTES LÍMITES:

Limites en fines u objetivos

Limites en medios

Limites en resultados y en los costos económicos y sociales

Limites en los fines: son los resultados que puede tener una investigación si el científico se mete mucho en su tema, es decir nunca se debe pasar del horizonte de la investigación porque eso puede afectar a la sociedad.

Limites en los medios: habla de que un fin bueno no puede justificar un medio malo

Limites en resultados (económicos y sociales): se refiere que siempre es importante resolver primero necesidades urgentes a investigaciones que no requieren de mucho interés

Decisiones éticas en la investigación científica: Las decisiones éticas requieren ponderar el bien que se produce y el mal que resulta imposible evitar. Hay que evaluar las alternativas, tomar la decisión y hacerse responsable de ella.

El obrar éticamente no es un asunto de sentimiento, ni de pasiones, sino un acto propio de la inteligencia humana que es capaz de distinguir, analizar y reflexionar para conseguir lo mejor en una situación dada. La racionalidad humana es científica-tecnológica y ética a la vez, lo que implica que tiene la capacidad de distinguir lo que es un bien de lo que no lo es.

La toma de decisiones éticas se fundamenta en la búsqueda y en el análisis de información objetiva, lo mas completa y actualizada posible, relacionada con la situación que presenta un conflicto ético o bioético. El dialogo, la comunicación y la acritud respetuosa frente al otro u otros son elementos esenciales para la discusión, análisis y argumentación durante el proceso de toma de decisiones éticas.

Comportamiento ético del investigador: El comportamiento ético del investigador es que el trabajo que está realizando debe de ser arduo debe de obtener un resultado exitoso con las actitudes éticas que debe de tener el investigador hay 3 actitudes éticas de un investigador la cognoscitiva, moral reflexiva.

La cognoscitiva esta actitud se debe de indagar en la realidad de las cosas, la moral se refiera a que el investigador en el tema que realice debe de ser y aplicar los valores éticos para así realizar un trabajo con ética, y la reflexiva aquí el investigador debe de desarrollar su trabajo de análisis de fuentes a la atención detallada que debe prestar en la detención y selección de los problemas.

Además es necesario que cada investigador atienda los siguientes puntos para afirmar que su investigación entra bajo las normas éticas establecidas Santana (2000):

a) Contextualización: Enmarcar la realidad con las circunstancias donde se desarrolla la investigación.

b) Credibilidad: Demostrar congruencia de lo que siente, piensa y dice.

c) Fortaleza: Trasmitir seguridad y fortaleza apoyada en la autoestima.

d) Perseverancia: Formar hábitos y actitudes éticas con demostración de constancia en el trabajo.

e) Libertad: Generar conductas espontáneas producto de la propia convicción.

f) Responsabilidad: Asumir los compromisos y riesgos que se generen en las investigaciones.

g) Crítica: Razonar críticamente normas, reglas , principios y ajustarlas.

h) Reflexión Buscar y aplicar estrategias con reflexión profunda.

i) Relación de Cooperación: Demostrar disposición para la interacción, comunicación, afectividad, respeto y amor.

Motivación: Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

La palabra motivación deriva del latín motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.

Factores intrínsecos : pueden ser el reconocimiento de un trabajador sobresaliente, ascensos,etc.

Factores extrínsecos pueden ser: El dinero, El tiempo de trabajo, Viajes, Coches, Cenas, Bienes materiales, etc.

IMPLICACIONES ÉTICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

La tecnología puede definirse como la aplicación del conocimiento científico a la solución de problemas prácticos y la obtención de metas humanas.

La tecnología posibilita transformar el mundo, según las necesidades del hombre. Estas transformaciones pueden obedecer a requerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios médicos; refugio o defensa, etc.

La tecnología es un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnología es tan importante como prever comprender sus potencialidades

Se asocia particularmente con la innovación la transformación de una idea en un producto, en un proceso productivo, o en nuevo enfoque o procedimiento para la organización social y que transcurre por una serie de etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras necesarias para su desarrollo y comercialización con éxito. Esta definición incluye, consecuentemente, la innovación en el ámbito de lo social

IMPLICACIONES ÉTICAS

Es la que involucra a nuestras acciones sobre lo que es correcto o no.

En la tecnología: Esta ha traído grandes beneficios a las personas pero todavía es discutible ya que muchas veces los propósitos con los que se usan son egoístas y ambiciosos y muchas veces dañan a los demás.

Concepto de tecnoética: La tecnoética es una disciplina filosófica que reflexiona sobre la valoración moral de los fine y usos de técnica y la ciencia, la ciencia pura es o debe ser neutral, en cambio, la tecnología, como aplicación que es de los conocimientos científicos, puede ser utilizada con fines contrarios al bien de la humanidad. De ahí la necesidad de la tecnoética.

La tecnoética es la parte de la ética aplicada que nace como consecuencia de los cambios tecnológicos producidos por la sociedad de la información, especialmente a partir del desarrollo de la red Internet, es una disciplina filosófica que reflexiona sobre la valoración moral de los fines y usos de la técnica y la ciencia. La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica, no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente.

Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. La Tecnoética en el uso de computadoras es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la informática. Un problema típico en la ética de la computadora se presenta porque hay un vacío en la política sobre como la informática debe ser usada.

El ámbito de la tecno ética: El ámbito de la tecnoética abarca el campo de las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad. Se interesa especialmente por los cambios que provocan la tecnología y la información en el ámbito de las valoraciones morales, por las consecuencias asociadas al uso de las tecnologías, los procesos de innovación y por las consecuencias de la tecnología sobre la economía del conocimiento, especialmente en el ámbito de la creación de una cibersociedad.

Problemas de la Tecnoética: Los técnicos y tecnólogos son moralmente irresponsables, su deber es desempeñar sus tareas sin dejarse distraer por los escrúpulos morales o estéticos.

La tarea de la tecnoética es que la ética y la tecnología se acoplen perfectamente y que el científico no abuse de la tecnología y no haga daño al ser humano.

Comportamiento ético del tecnólogo: Los tecnológicos deben tener en cuenta tener un comportamiento ético responsable y que no perjudique a la sociedad ya que seguramente ocuparan un puesto importante y de mucha responsabilidad. Cada empresa tiene un código de ética y debe ser respetadoLa tecnología se ha convertido en una parte inseparable de la vida humana y las actividades de lo que ha generado la sobreabundancia de la tecnología en la vida humana.

+Esto ha dado lugar también a personas oportunistas que toman ventaja de esta tecnología para entrar en la vida privada de otras personas.

+Esto también ha creado un temor a la exposición de datos personales y financieros de uno a la sociedad.

Principio de la tecnoética: Tecnoética no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural. Usando una metáfora, es un medio húmedo, que combina la sequedad de la tecnología con los líquidos de la vida

Un componente importante de este concepto es la cibercepción, una facultad emergente, que nos permite pensar más rápido, profundizar en la materia y en el espacio y hacer invisible lo visible. En otras palabras, la conciencia es redefinida y por ende la realidad se redefine. De hecho el cine ya explora estas ideas en películas como Matrix o DarkCity. ¿Qué es la realidad? Algo absoluto o es sólo lo que sentimos o creemos que sentimos. En otras palabras, estamos liberando la mente para que pueda buscar otros sustratos donde crecer.

Durante el siglo XX la filosofía se ha interesado en algunas ocasiones en la problemática de la técnica. Recordemos las reflexiones de Heidegger, por ejemplo. Pero sin duda ha sido desde la ética que ha tenido lugar los planteamientos más sugestivos.

La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica. En los últimos años, la ética ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada". Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de los negocios, ética de la comunicación, etc.

Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet com. herramientas de comunicación y de almacenamiento de datos, el auge de los medios de comunicación de masas y su conversión en negocio millonarios, etc.). Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales (por ejemplo, la polémica sobre experimentación con animales de laboratorio).

DIFERENCIA ENTRE TECNICO Y TECNOLOGO:

UN TÉCNICO:

- El título se obtiene realizando un curso que puede durar 2 años, más o menos.

- El perfil de un técnico está orientado hacia la prestación de un servicio a la comunidad para hacer de ella algo mejor cada día.

- Las materias que se ven son muy reducidas.

- A nivel de investigación, colocan pocas consultas, no en la mayoría, pero en algunos ponen pocas y en otros ni siquiera se les da por colocar un trabajo.

UN TECNÓLOGO: - El Título se obtiene en un tiempo de 3 años mínimo.

- El perfil de un Tecnólogo está orientado hacia la realización rápida y efectiva de las labores y/u objetivos de una empresa por medio de procesos, herramientas y técnicas adquiridas a lo largo de la carrera profesional.

- Las materias que se ven en cada uno de los semestres son demasiadas y con una intensidad horaria un poco pasada de lo normal, además de eso el nivel de exigencia que hay en cada una de las materias es muy alto, haciendo que al final de la Tecnología los pocos que quedan (de los muchos que comenzaron) son los que de verdad merecen llevar el título por su esfuerzo y ganas de seguir adelante.

Comportamiento ético del tecnólogo: El tecnólogo enfrenta un problema objetivo, lo estudia, lo organiza, y utiliza el conocimiento (propio, de terceros, universales) para construir la solución.

En las últimas décadas la tecnología comenzó a adquirir vida propia, esto es, no sigue el ritmo del avance de las ciencias.

Y en algunos casos, incluso lo supera, utilizando resultados que todavía no han logrado pertenecer a un sistema ordenado, explicado, racionalizado.

Los ejemplos relacionados con estas afirmaciones se deben buscar en las tecnologías de la informática, la comunicación, la cibernética, la robótica, la inteligencia artificial, o en el diseño de nuevos materiales.

...

Descargar como  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt