ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Biologia En La Sald Ocupacional


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  5.441 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL

En el campo científico ha existido siempre como especie de una interacción entre las diferentes disciplinas del saber. Donde hay una influencia de un conocimiento de una ciencia a otra. Es una cadena ligada atravez del tiempo y de las diferentes etapas por las que ha pasado la humanidad. Entonces hay estricta relación entre la Biología y la Salud Ocupacional como la hay entre la anatomía y la medicina, entre la matemática y la ingeniera, y así sucesivamente.

Se define L Biología como ciencia que examina la estructura, la función, el crecimiento, el origen, la evolución, y distribución de los seres vivos. También clasifica y describe los organismos, sus funciones y como las especies han llegado a existir. Como ciencia independiente se desarrollo en el siglo XIX, cuando los científicos descubrieron que los organismos comparten características fundamentales y en un tema estándar que se enseña en las escuelas y universidades de todo el mundo.

Ahora bien, ¿Qué es Salud Ocupacional? : Es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención, control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo acorde con sus condiciones fisiológicas. Cuyo objetivo busca promover y mantener al más alto nivel, el bienestar físico, mental y social de todos los trabajadores en todas las profesiones y oficios. Esto es previniendo cualquier riesgo que pueda afectar su salud, según las condiciones de la labor que desempeña.

La biología tiene una relación íntima con la salud ocupacional y que finalmente la comprensión del conjunto científico lleva al estudiante a desempeñarse mejor y a tener un aprendizaje significativo. La ciencia es necesaria ya que es la ciencia encargada de establecer los factores de riesgos biológicos, el cual es uno de los que más causalidad de muerte tienen.

Los riesgos biológicos son aquellos agentes que se reproducen en el cuerpo humano como hongos, bacterias, parásitos, infecciones, virus, los cuales afectan la salud del trabajador y pueden llegar a causar la muerte.

Podremos reseñar aspectos de los riesgos biológicos con epidemiologia ocupacional que se ha definido como estudio de los efectos por las exposiciones en el sobre la frecuencia y distribución de enfermedades y lesiones en la población de un lugar de trabajo.

La importancia de la Biología en la Salud ocupacional radica porque ella pretende facilitar al estudiante la comprensión y la valoración de la gran diversidad de seres vivos que existen, desde el mundo microscópico hasta el ser humano. Igualmente el estudio de la unidad básica de la vida y las similitudes fundamentales de los problemas que han afrontado y resuelto todos los seres vivos especialmente la causa de muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com