ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Ecologia En El Desarrollo Industrial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la ecología en el siglo XXI

La especie humana ha quedado expuesta a muchos peligros gracias a su falta de preservación del medio ambiente. Esto ha originado un redescubrimiento del hombre mismo, ya que se ha hecho conciente del daño que ha causado a la naturaleza y de la necesidad de reponerlo. En este sentido, en el presente siglo y desde mediados del anterior, ha volcado como nunca antes su vista a la ecología como ciencia que le permite conservar la naturaleza bajo una visión científica.

Los gobiernos de todos los países del mundo se han replanteado estilos de desarrollo con una orientación más ambientalista (por lo menos en teoría), lo que los ha llevado a comprender nuestra naturaleza y su comportamiento a través de una ciencia tan interesante como lo es la ecología, ya que la misma abarca el estudio de todas las interacciones de los seres vivientes y no vivientes con el medio ambiente en que encuentran y la manera como estos logran su equilibrio, para de esa manera comprender qué fenómenos ocasionan un desequilibrio en los mismos. La creciente explotación de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas hacen que se cuestione la permanencia y perpetuidad de los recursos necesarios para sostener el crecimiento de las poblaciones humanas. Estos cambios incluyen la alteración de comunidades bióticas, la extinción de especies, cambios en la resistencia y resiliencia de los ecosistemas ante las perturbaciones, procesos ecológicos que se alejan de su variabilidad histórica, cambios en la naturaleza de los ecosistemas y desacoplamiento de importantes ciclos biogeoquímicos (muchos de estos cambios debidos al fenómeno del calentamiento global). Sólo estudiando la manera como los elementos de la naturaleza interaccionan entre si es que se ha podido lograr una comprensión de la problemática ambiental actual, de tal forma que se han dilucidado los elementos que están afectando el delicado equilibrio del medio ambiente.

Estos alarmantes procesos de destrucción progresiva de nuestros ambientes naturales han motivado un reconocimiento del posible papel de la ecología en la toma de decisiones que permitan conciliar el manejo de los recursos naturales los procesos de crecimiento y desarrollo de cada nación.

Si bien los retos que se enfrentan tienen mucho que ver con la conservación y el manejo de los medios ambientes naturales en los países con una problemática socioeconómica muy compleja y que amerita soluciones a corto plazo en términos de sobrevivencia y desarrollo, es necesario tomar en cuenta que es imposible conservar y manejar algo que no se conoce a plenitud. El lograr comprender los procesos físicos y biológicos que generan en la naturaleza el crecimiento y desarrollo desmedidos de las poblaciones humanas del planeta deben ser una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com