ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Filosofia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  2.040 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la Filosofía

Anuncios Google

Carrera de Contabilidad

www.cibertec.edu.pe/Contabilidad - Estúdiala en la sede Miraflores Ingresa a Cibertec con lo mejores

“Finalmente, la pregunta sobre si ¿es necesaria la filosofía en el mundo actual?, ha requerido de respuestas desde una reflexión filosófica que funda en razones sus dichos para demostrar la necesidad de filosofía en el mundo actual. Porque el ser humano del ayer y el actual, constituyen el núcleo central del filosofar como sujeto filosofante, que practica metódicamente la duda, porque busca el saber afanosamente. Por lo mismo, la filosofía es algo central y necesario al ser humano, y de ello no puede prescindir”.

Esta pequeña extracción tomada del libro”un mundo sin filosofía” ya viene resumido lo que trataré de explicar a continuación, ¿cual es la importancia de la filosofía en la actualidad?, junto con otras preguntas que mas adelante se desarrollarán para hacer mas interesante el tema, daré mi punto de vista sobre la filosofía en la actualidad y ¿cómo debería de estar?.

Para empezar a hablar sobre el tema ya mencionado, primero definiré ¿qué es filosofía?, y ¿qué es la pertinencia?. Filosofía; es pues, en su sentido mas universal y etimológicamente hablado “amor a la sabiduría”, pero uno de las definiciones mas aceptadas seria que “ es la ciencia que estudia los primeros principios o causas supremas a la luz de la razón”. La filosofía, también estudia todas las cosas, las físicas y las no físicas, por lo tanto es una ciencia universal. Aunque cada persona en el mundo tiene su propia filosofía (esto representa el conjunto de ideas y principios con que una persona define teórica o prácticamente su actitud frente a la vida), porque todos piensan de algún modo diferente, así y todo, cada uno de nosotros puede ver reflejada parte de su ideología en algunas de las doctrinas de las escuelas filosóficas que han trascendido en cada etapa. Ya dada una pequeñísima (diminuta) definición de filosofía definiré ¿que es la pertinencia? Es que una cosa permanezca, que esté y por eso la oración de la pertinencia de la filosofía, debe de permanecer, tal como muchos dicen, la filosofía actualmente pasa por una crisis MUNDIAL, (no en el sentido lato de filosofía si no en una de sus ramas mas importantes que es la axiología) jamás tal ves como en nuestro tiempo la humanidad a estado tan amenazado de una perdida de los valores que alimentan nuestra vida espiritual, nuestra cultura y sobre todo nuestra misma coexistencia y subsistencia sobre la tierra. Pero ya lo decía Platón que en su tiempo la antigua Grecia contaba con los mismos problemas. Actualmente estamos en mundo consumista, transformados por la televisión, radio y otros medios, esto nos lleva a tener una conciencia fijada por la moda, entonces, nosotros hemos perdido el habito de reflexionar, de razonar, estar en contacto concientemente con nuestro ser personal. Es aquí donde entra la filosofía, es la que nos hará contactar con “ese” ser interno, para cuestionarnos, para razonar y formarnos una moral para tratar de sacar y/o formular soluciones a este asco de mundo. ¿Para que se supone que sirve la filosofía? Pues te diré que desde que nació se ha dicho que es una ciencia sin utilidad (así dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com