ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusion Digital


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

Docentes: tiza, pizarrón y también bits

Maestros y profesores tienen cada vez más herramientas digitales para enseñar. Cómo capacitarse para aprovecharlas al máximo.

Mónica García.

Dar clases interesantes a una nueva generación de chicos con los pulgares hinchados de tanto manejar el joystick y el celular no es fácil. Pero, ojo: a la hora de despertar el interés del alumno la tiza y el pizarrón pueden ser tan ineficientes como la computadora sin la creatividad docente. Día a día, los maestros y profesores tienen el desafío nada sencillo de combinar en la medida justa las tecnologías digitales con una buena dosis de capacidad pedagógica.

Pero, ¿cómo hace la seño o el profe para estar al tanto de las nuevas herramientas digitales y sus usos en la clase? Según los especialistas en informática educativa, lo primero es perder el miedo a la compu. El docente no necesita ser un experto, basta con saber usar el e-mail, el navegador y algunos softs para procesar textos e imágenes.

Para lograrlo, los docentes pueden tomarse de la mano de alguna de estas iniciativas de capacitación estatales y privadas:

El portal educativo del Estado argentino, Educ.ar, posee una gran base de datos de recursos online para todos los niveles educativos. Además, se puede consultar la versión online de la Colección educ.ar, un conjunto de ejercicios, documentos, canciones y videos sobre diferentes temas curriculares: lengua, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, ética, informática y otros. También se dictan cursos online gratuitos. Los próximos inician el 16 de abril.

Educared es un programa de la Fundación Telefónica destinado a la capacitación informática de docentes de todos los niveles, desde jardín a la secundaria. En su portal, Educared ofrece información, cursos y un espacio para el intercambio de experiencias. Por ejemplo, ahora está abierta la inscripción a los cursos de tecnologías de la información en educación infántil. Otra actividad es el concurso Periodismo escolar en Internet, que propone crear un diario online para el cole.

Dentro de Educared funciona el programa Educar para integrar. Su meta es capacitar a docentes de educación especial y, también, apoyar el uso de software y equipos diseñados para estudiantes con discapacidades.

Educando es otra fundación que aporta su granito de arena para la buena relación del mundo digital y el académico. Capacita en forma gratuita a docentes de escuelas de menores recursos. Algunos de estos cursos se realizan en las aulas informáticas de las escuelas y otros en el aula móvil de Educando, un trailer equipado con 16 PC e Internet.

Uno de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com