ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De La Gestión De Mantenimiento


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder popular para la defensa.

Universidad Nacional Experimental de la fuerza Armada Bolivariana (U.N.E.F.A)

Extensión – Zaraza.

Profesor: bachilleres:

ING. Claudio, Oduardi José, Machado

Ramírez, Yubert

Ing.: eléctrica 7mo semestre

Introducción

Podemos definir el Mantenimiento, como el mecanismo idóneo con que cuenta la administración de una empresa para:

1. Mantener las instalaciones y el equipo a estándares aceptables de rendimiento operativo y confiabilidad haciendo un fuerte énfasis en los PM preventivo.

2. Optimizar la efectividad de la inversión en mantenimiento, mediante análisis de costo y planificación de vida útil

3. Maximizar la vida útil de los bienes de la empresa, productividad y eficiencia mediante planes pro-activos de planificación de mantenimiento y programación de recursos y control.

Para lograr estos objetivos desde un punto de vista técnico, se deberán establecer guías de inspección de mantenimiento preventivo, norma llevada a cabo por la industria moderna a fin de no interrumpir los trabajos; hacer que los edificios, instalaciones y equipos duren mucho más.

Combatir el desgaste a través de medidas preventivas, sustituir la pieza antes que ocurra la falla que usa todo un sistema, es a grandes rasgos, la forma de cuidar las instalaciones y los equipos.

Unidad n#8

Indicadores de la gestión de mantenimiento

Indicadores de efectividad.

La definición más usual de un indicador es: un hecho cuantificado que mide la eficacia y/o la eficiencia de todo o parte de un proceso o de un sistema (real o simulado), con referencia a una norma, un plan o a un objetivo, determinado o aceptado en un cuadro estratégico de la empresa.

Esta definición pone el acento sobre la función “medición” del indicador.

Dicha función es descrita por un modelo que integra la elaboración de la prestación en tres facetas distintas Hay que tener presente que todo sistema que carezca de un subsistema de indicadores de eficiencia o de retroalimentación, probablemente tendrá una vida operacional muy corta. Preparado por

Una faceta objetivo, que permite expresar los objetivos vinculados a los indicadores.

Una faceta evaluación, que compara las medidas alcanzadas con los objetivos declarados. Las prestaciones evaluadas son expresadas de manera homogénea, sobre la base de ciertos mecanismos de cálculo, facilitando una agregación o una evaluación ulterior.

Y una faceta de apreciación, que analiza las prestaciones alcanzadas en función del contexto de desarrollo así como del conocimiento del observador.

Contrariamente a las apariencias, el indicador de las prestaciones no es simplemente una medida, sino la asociación de los siguientes elementos:

◦Una medida de eficacia, resultado de operaciones basado en medidas físicas.

◦Un objetivo negociado, coherente con las estrategias de la empresa.

◦Variables de acción determinantes.

◦Medios de acción.

Indicadores de rendimiento.

Hablando en términos generales los indicadores de rendimiento son datos en series temporales que reflejan y registran cambios a través de un número significativo de dimensiones relevantes, a través de los cuales se juzgará la eficacia y eficiencia de un sistema para alcanzar unos objetivos. Esta definición subraya dos características comúnmente asociadas con los indicadores.

Primero, la información sobre la actuación o el rendimiento de un individuo, organización o sistema es recogida usualmente en intervalos regulares, para obtener datos los cambios producidos a los largo del tiempo. Un ejemplo familiar lo encontramos en la medición de la temperatura y de la presión sanguínea de un paciente como indicadores de la mejora o el deterioro de su salud.

Segundo, los indicadores de rendimiento son importantes para reflejar la calidad y el producto («output»). Pueden ser una medición directa de la calidad o los resultados de un servicio, por ejemplo, el número de pacientes de malaria que han sido tratados con éxito. Sin embargo, normalmente, son sólo mediciones o índices indirectos de cosas que en sí mismas resultan demasiado difíciles de medir de modo directa, como por ejemplo el 'ethos' escolar.

Una cuestión central para la construcción y uso de los indicadores de rendimiento son las decisiones que han de adoptarse sobre los objetivos organizativos y lo que, en un momento determinado, se entienda como más importante y valioso. Los indicadores han llegado a estar asociados con el imperativo político en pro de servicios públicos más eficaces y eficientes. El interés por la eficacia es manifiesto en la especificación de objetivos, la medición del progreso hacia la consecución de los mismos y la consideración de cursos de acción alternativos para lograr el mismo fin. El interés por la eficiencia refleja, normalmente, un interés por minimizar los recursos («inputs») para lograr el mismo nivel de resultados, o por maximizar los resultados con un mismo nivel de recursos («inputs»): es esencialmente un cálculo económico.

Parámetros estadísticos

Obtención de los Parámetros Estadísticos de Mantenimiento

La naturaleza de los fenómenos de funcionamiento de instalaciones y equipos requieren del uso de la estadística como soporte básico para la cuantificación de los parámetros, una cantidad que está sujeta o condicionada a determinados valores que pueden ser, en caso especial, una serie histórica que describe las características o el comportamiento de una población

Esquema del comportamiento de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com