ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Naval


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  5.619 Palabras (23 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

La industria naval se refiere a todo aquello que concierne a la construcción, movilización, mantenimiento de todo tipo de artefactos navales y las cargas que en el se movilizan, a la logística en tierra que conlleva toda esta movilización y a toda la mano de obra capacitada que se requiera para la activación de dicha industria.

En este trabajo nos enfocaremos en la parte de construcción y reparación naval y estudiaremos los diferentes tipos de materiales, procedimientos, importancia y descripción de procesos referente a este campo de la industria.

IMPORTANCIA

La misión principal de las embarcaciones navales es salvaguardar las leyes marítimas nacionales e internacionales.

Esta actividad es de suma importancia ya que se dedica a la construcción de buques y artefactos navales utilizados como bienes de capital por otros sectores para el transporte de mercancías y de pasajeros, pesqueros, remolcadores, dragas, plataformas petroleras, embarcaciones auxiliares y artefactos navales también están lo que son las embarcaciones de consumo final para recreación y deporte.

Una Nación con una industria naval integrada y de ciclo completo muestra una importante autonomía tecnológica con respecto a otros países.

El sector naval puede también hacer frente a demandas provenientes de la industria pesada, tales como la construcción de puentes, locomotoras, estructuras metálicas, entre otras, gracias a la capacidad instalada con que cuentan las empresas dedicadas a esta actividad.

Tiene un valor estratégico, tanto desde el punto de vista político como económico, al mismo tiempo es necesaria para los objetivos de la defensa nacional.

Como razones principales de la importancia de la industria naval, podemos citar:

La navegación es fundamental para el comercio internacional.

La construcción de buques tiene una tendencia creciente en el mundo.

El mercado representa billones de dólares de facturación global anual.

Es indispensable para la existencia de una marina mercante numerosa y eficiente.

El funcionamiento a pleno de la industria naval, es crucial para la fabricación de acero.

La industria naval es definida como la encargada de la construcción, reparación y transformación de medios de transporte por agua. En líneas generales, esta actividad puede dividirse en dos grandes ramas productivas.

Como algunos de los principales productos de la industria naval podemos enumerar:

Industria pesada:

• Buques Mercantes: Petroleros, gasíferos. Graneleros, mineraleros, de ganado en pie, porta-contenedores, etc. Transatlánticos de lujo y cruceros de pasajeros en general, Pesqueros de uso específico.

• Buques militares: Portaaviones, submarinos, patrullas de alta mar, etc.

• Especiales: Plataformas de explotación petrolera, plataformas marítimas para lanzamiento de naves espaciales, submarinos civiles de investigación científica a grandes profundidades.

• Plantas propulsoras, motores.

Industria liviana:

• Embarcaciones de placer: Veleros, cruceros.

• Embarcaciones deportivas y artefactos navales de esparcimiento: Lanchas, catamaranes, canoas, kayacs, botes, Motos de agua, Jet Ski, Equipos y tablas de wind-surf, kitesurf, ski acuático, wakeboard, surf

• Casas flotantes.

INDUSTRIA NAVAL PESADA

La industria naval pesada ha pasado por un reciente proceso de reconfiguración relacionado con el alto crecimiento de las grandes economías emergentes de Asia y por lo tanto el incremento de sus intercambios comerciales ultramarinos. Entre 1975 y 1995 Japón fue el principal productor mundial, habiendo acumulado en ese último año un 51% del tonelaje bruto producido, seguido por Corea del Sur con 28% y la Unión Europea con 12%. Ya a partir del 2000, Corea del Sur toma la delantera y en 2005 concentra el 38%, siempre seguida de cerca por Japón. En ese año, China se ubica como tercer productor mundial con el 14%. No obstante, los datos disponibles al cierre de 2010 señalan que China habría superado a Corea del Sur en la producción mundial de barcos el último año, ubicándose como el principal fabricante de transporte por agua. Durante la última década el mercado de construcción de buques ha estado principalmente en manos del Corea del Sur, China y Japón que concentraron el 85% de la producción mundial. En 2008, por ejemplo, 9 de cada 10 barcos de gran tonelaje se producían en algunos de estos tres países. Si bien el porcentaje global correspondiente a los tres países juntos no se ha modificado mucho desde entonces.

Actualmente, el 35% de la construcción naval se lleva a cabo en China. Así, en 2010 los fabricantes chinos contaron con pedidos por 116 millones de toneladas, seguidos por Corea del Sur.

INDUSTRIA NAVAL LIVIANA

El parque mundial de embarcaciones deportivas es de aproximadamente 24 millones de unidades, de las cuales 16 millones se encuentran en Estados Unidos, 6 millones en Europa y los 2 millones restantes se reparten en países del resto del mundo.

Las embarcaciones deportivas se dividen en dos grandes categorías: barcos a motor y veleros. Los principales consumidores de embarcaciones deportivas tiene hábitos disímiles en cuanto a sus preferencias: los europeos compran proporciones similares de barcos a motor (53%) y veleros (47%) mientras que los estadounidenses compran mayoritariamente barcos a motor (69%) frente a los veleros (31%).

Los principales exportadores de embarcaciones deportivas en el mundo son europeos: Italia (19% de participación en el mercado mundial de exportaciones); Francia (13%); Alemania (11%); España e Inglaterra (8% cada uno). Estados Unidos, el principal consumidor de embarcaciones tiene un 13% al igual que Francia. La industria de las embarcaciones deportivas está relativamente atomizada. Sin embargo, la tendencia es a concentrarse, procurando así reducciones de costos en diseño e ingeniería

Algunos tipos de embarcaciones son:

a) Buque tipo patrulla oceánica

b) Interceptora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com