ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrial


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

Ábaco

Para otros usos de este término, véase Ábaco (desambiguación).

El término ábaco proviene del latín abăcus. Se trata de un cuadro construido con madera que dispone de 10 alambres o cuerdas dispuestos de manera paralela. Cada uno de estos alambres o cuerdas, a su vez, cuenta con 10 bolas que pueden moverse. El ábaco, por lo tanto, es un instrumento que ayuda a realizar cuentas y cálculos simples.

ÁbacoEra frecuente que, en la escuela, el ábaco se use para enseñar a los estudiantes las operaciones básicas de la aritmética. En el comercio, por otra parte, el ábaco era utilizado para hacer cuentas.

Los historiadores creen que el ábaco fue el primer instrumento de cálculo creado por el hombre. Pese a que no sabe con precisión cómo fue su origen, se estima que los primeros ábacos eran desarrollados con rocas y líneas que se dibujaban sobre el suelo.

En concreto, para muchos el origen de este instrumento de cálculo se encontraría en Asia, y más exactamente en China. Sin embargo, para otros historiadores aquel se hallaría en África pues parece ser que en el Sáhara ya se hacía uso de unos dameros tanto para llevar a cabo el cálculo necesario en las transacciones comerciales como para entretenerse a través de lo que era una serie de juegos tradicionales.

En América, las poblaciones locales que estaban asentadas en el territorio antes de la llegada europea empleaban un tipo de ábaco que se conocía como quipu, cuyas cuerdas podían anudarse de distinta forma para contar o incluso para transmitir mensajes.

La invención de la calculadora y de las computadoras hicieron que el ábaco pierda popularidad, pese a que aún se utiliza en varios países de Asia.

En este sentido, podemos establecer que actualmente en todo el mundo se hace uso del ábaco por parte de los jugadores de billar. Y es que dicho elemento o sistema es el que utilizan para ir marcando los puntos que van sumando cada uno de los participantes de una partida.

Asimismo no podemos obviar el hecho de que este término que nos ocupa se ha unido a otra serie de palabras para dar lugar a una serie de conceptos ya generalizados. De esta manera, también es frecuente el oír hablar de ábaco natural que viene a definir a la mano de cualquier se humano. Una denominación esta que se debe al hecho de que se considera que esta parte del cuerpo es el ábaco más antiguo pues es el que ha permitido realizar cálculos y operaciones matemáticas desde tiempos ancestrales.

De la misma forma, también está el ábaco de lectura que es una tabla que se utiliza para enseñar a leer a los más pequeños o el ábaco pitagórico que es aquel que se emplea para llevar a cabo tareas de multiplicación matemática.

Las islas Ábaco, por su parte, se encuentran al norte de las Bahamas. Se trata de un archipiélago formado por las islas Pequeña Ábaco, Gran Ábaco y una importante cantidad de islas y cayos de escasa dimensión. Su principal sostén económico es el turismo. Las islas Ábaco tienen cerca de 13.000 habitantes, siendo Marsh Harbour su ciudad más importante.

En la arquitectura clásica, por último, un ábaco era una especie de tabla cuadrada que se situaba sobre el equino y que coronaba el capitel, funcionando como asiento al arquitrabe y protegiendo la decoración.

BLAS PASCAL:

Blaise Pascal (Clermont-Ferrand, 19 de junio 1623 - París, 19 de agosto de 1662) fue un matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés. Sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias naturales incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la Teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología.

Infancia y juventud:

Blaise Pascal nació en el seno de una familia noble en Clermont (hoy en día Clermont-Ferrand) en la zona de Auvernia, del Macizo Central francés. Su padre, Étienne Pascal, tras haber recibido una formación como jurista en París, era un magistrado de alto rango (maître des requêtes)1 que se desempeñaba como juez vicepresidente de la oficina de recaudación tributaria de Auvernia en Clermont. Por otra parte, Étienne Pascal destacaría más tarde como matemático. Su madre, Antoinette Begon provenía de una familia burguesa de comerciantes acomodados que también aspiraba a la Noblesse de robe. Blaise Pascal tenía dos hermanas, Gilberte y Jaqueline. A la primera, tres años mayor que Blaise, se le conoce mucho más, puesto que fue ella quien escribió la primera biografía publicada sobre su hermano. Al nacer Jaqueline, su hermana dos años menor, la madre no logró recuperarse de aquel parto complicado y el puerperio, de modo que Pascal perdió su madre a la temprana edad de tres años.

En 1631, Étienne Pascal se trasladó con su familia a París, conservando en Clermont su puesto en la oficina de recaudación de impuestos. Llevó también a una niñera que estaba a cargo del cuidado de sus tres hijos huérfanos de madre.2 Blaise tenía para entonces ocho años y el objetivo de su padre era abrirle en la capital francesa mayores posibilidades que las existentes en la provincia para su educación y despliegue de capacidades, a todos los hijos, pero particularmente para Blaise, quien llamaba mucho la atención por su capacidad intelectual superdotada.

Resulta sorprendente que Pascal no haga ninguna mención de esta temprana pérdida. Al respecto, su hermana Gilberte Pascal escribirá en la biografía:

...al morir mi madre en 1626, cuando mi hermano no tenía más que tres años, mi padre, al quedarse solo, se entregó con mayor dedicación al cuidado de la familia; y como Blaise era su único hijo varón, esta cualidad y las demás que en él observó [las grandes pruebas de inteligencia que observó en él] le llenó hasta tal punto de afecto paternal que decidió no encargar a nadie la tarea de su educación y tomó la resolución de instruirle él mismo, como en efecto hizo, pues mi hermano no tuvo nunca otro maestro que mi padre.

Máquina de BABBAGE:

Un modelo moderno de la máquina analítica de Babbage, ubicado en el Estella City.

La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación. Fue inicialmente descrita en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com