ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrializacion De La Carne De Llama


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 18

PERFIL DE PROYECTO

INDUSTRIALIZACION DE LA CARNE DE LLAMA

1. INTRODUCCION

Durante los últimos años se ha estado comercializando la carne de llama, en los mercados nacionales, ya sea en forma de charque, siendo el producto estrella, en forma de carne envasada o no envasada, siendo estas las dos formas mas aceptadas en el mercado nacional.

Debido a la realidad presente en la comercialización de la carne de llama es necesario pensar en una diversificación de la producción, y el aprovechamiento de este recurso, que se encuentra justamente en zonas deprimidas económicamente, convirtiéndose en un nuevo aliciente económico para las poblaciones donde se realiza la crianza de este animal.

En los últimos años las ventas de la carne de llama ha sido muy fluctuante a nivel regional y nacional, y su crecimiento ha sido muy bajo, el presente trabajo está orientado al desarrollo de un producto derivado de la carne de llama, con el cual se pretende aportar una guía para el sector productor de este recurso y para los empresarios que desean formar parte de esta actividad.

El volumen, el precio, la estandarización, la calidad, el contenido especifico, la disponibilidad estacional de muchos productos son algunos de los factores esenciales que determinan la posibilidad de éxito. Dado el poco conocimiento y la falta de experiencia por otro lado, hacen muy difícil que una empresa o individuo pueda realizar todo este trabajo de investigación, primero y ejecución después, sin el apoyo adecuado.

En el sentido más amplio de la palabra mercadeo, un producto no está compuesto tan solo del núcleo físico, sino también de su envase, su nombre comercial, los servicios financieros y técnicos que ofrecen con él e inclusive, la imagen del producto que puede ser establecida con la ayuda de la publicidad.

En la investigación preliminar realizada se ha observado que el consumo de la carne de llama está limitado a las regiones donde se realiza la cría de animales, como ser los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, donde se consumen en forma de charque, carne y chalona.

Desde algunos años atrás la ONG SIPAG, ha realizado amplias campañas de concientización sobre las propiedades de la carne de llama, habiendo logrado consolidar un mercado estable en la ciudad de Cochabamba, con la marca “WALI” la cual comercializa carne de llama, pero la cual aun no ha incursionado en la comercialización de derivados de la misma. Razón por la cual este trabajo esta dirigido a proporcionar datos para la posible incursión en la comercialización de los derivados de la carne de llama, concretamente los embutidos.

2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

2.1. Objetivo General

Por lo expuesto anteriormente, se hace necesario realizar un estudio de factibilidad económico financiero, para la instalación una planta procesadora de embutidos, la cual hará hincapié en el aspecto físico del producto, “el producto en sí ” y su empaque, de modo que se desarrollen alternativas de procesamiento y transformación, así como el estudio de los requerimientos técnicos para dichos procesos de transformación.

2.2. Objetivos Específicos

• Obtener embutidos de buena aceptación en base a carne de llama, procesados experimentalmente, evaluando la calidad sensorial, mediante un panel entrenado y medir la aceptabilidad y preferencia con consumidores a través de pruebas hedónicas.

• Realizar un estudio de mercado que evaluará la aceptación de este producto para el consumo.

• Determinar los requerimientos técnicos y de procesamiento de la planta para la elaboración del producto seleccionado, así como también el tamaño óptimo y la mejor ubicación de la planta.

• Diseñar un plan de aseguramiento de calidad para el proceso productivo.

• Realizar la evaluación financiera, económica y socioeconómica del proyecto que permita valorar la alternativa de inversión.

3. JUSTIFICACION

Este estudio surge de la necesidad de crear y adecuar tecnologías para un mejor manejo de recursos animales poco utilizados o conocidos en el medio como es el caso de la carne de llama, de modo que se desarrollen alternativas de procesamiento y transformación que permitan valorizar, a su vez, la producción y dinamizar la inserción de este producto en el mercado nacional y extranjero.

El tema principal en este trabajo es cómo organizar y administrar el proceso de desarrollo de embutidos a partir de la carne de camélidos para este caso el de la llama, tratando la tecnología relacionada con el proceso, además como otros aspectos de importancia como la comercialización, y distribución.

Con el objetivo de darle mayor valor agregado a la carne de llama se pretende valorizar la carne mediante su industrialización. Este proyecto promovería la crianza en mayores cantidades, ampliaría el mercado, se desarrollaría la crianza con mayores rendimientos y de mejor calidad de llamas, debiendo para esto fomentar la producción en regiones con condiciones favorables para su crianza y de esta manera ayudar al campesino a mejorar su nivel socioeconómico.

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, este proyecto producirá una mejora en los niveles de vida de las regiones donde actualmente la cría de ganado camélido va en aumento paulatino, además de proporcionar toda la información concerniente.

Considerando que el mercado existente para el consumo de carne de Camélidos, especialmente el de la llama está y estará en un franco ascenso, para lo cual se debe pensar en el futuro de dotar al mercado de productos creados en base a la carne de Camélidos. En ese sentido se debe comenzar por idear formas que incentiven la crianza de Camélidos en las zonas aptas climatológicamente, de forma que el consumo de esta carne por el mercado en el futuro esté garantizado tanto en cantidad como en calidad. Consecuentemente se considerará la explotación de la carne y subproductos procedentes del ganado camélido .

4. MARCO TEORICO

Por ser este un proyecto de factibilidad es necesario definir bien los términos, conceptos, teorías que serán empleados.

4.1. Estudio de Factibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com