ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias Petroleras


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

Industria Petrolera

Descripción de la industria petrolera:

Es una actividad típicamente integrada en forma vertical, lo que significa que todas las actividades económicas relacionadas con la explotación del petróleo, ya elaborado, se suelen desarrollar bajo la dirección de una misma empresa.

El petróleo es un compuesto líquido que se forma de manera natural y que se encuentra en formaciones rocosas. Consiste en una compleja mezcla de hidrocarburos de varios pesos moleculares, además de otros compuestos orgánicos.

Características de la Industria petrolera:

Características financieras: Esta característica, hace referencia a que se requiere de un gran aporte de capital para iniciar una empresa dedicada a este rubro, incluso la inversión es ella es muy grande. Además, al realizar una inversión de tal magnitud se corre el riesgo de un resultado incierto, es decir, al ser esta una actividad compleja, no se sabe si el resultado será exitoso, pues esto no solo dependerá de una maquinaria de punta sino también del sector.

Característica social: Esta característica, señala que el tener una industria petrolera en determinado sector, da lugar a beneficios para los habitantes del mismo y a la creación de nuevas poblaciones, es decir que las áreas ricas en petróleo hacen que la población crezca, tanto en tamaño, como en su economía.

Característica legal: Esta característica señala el derecho de concesión, que genera regalías, que son de beneficio para el sector donde se encuentra el petróleo. Es decir, si el sector donde se encontró el petróleo no contara con el capital para comenzar con el proceso de industrialización, pues este puede dar en concesión dicha actividad a cambio de cobrar regalías a favor del sector o país.

Característica comercial: Esta característica nos señala que el precio del petróleo se determina en base a la canasta petrolera, donde existen y fluctúan diferentes clases de petróleos, la medida de venta y/o compra del petróleo es en barriles, donde un barril equivale a ciento cincuenta y nueve litros de petróleo.

Ubicación en el país:

Las cuencas petrolíferas venezolanas se encuentran ubicadas en tierra y en el mar. En tierra firme encontramos:

- La Cuenca Zulia - Falcón.

- La Cuenca Oriental de Venezuela.

- La Cuenca Barinas - Apure.

- La Cuenca de Margarita

Impacto ambiental:

El petróleo tiene el problema de ser insoluble en el agua y por lo tanto, difícil de limpiar. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.

Efectos sobre el medio ambiente:

Efectos sobre el suelo: Existe una gran superficie del terreno que resulta degradada, esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y el desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.

Efectos sobre el agua: En las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.

Efectos sobre el aire: La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado.

Efectos sobre la flora y la fauna: Los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual le industria petrolera debe cumplir normas estrictas.

Los controles medio ambientales en las industrias petrolíferas:

Control ambiental en las actividades de las refinerías: La ley impone un control de contaminación de tal manera que las empresas deben establecer mecanismos de prevención tanto del suelo, aire, agua, etc.

Control ambiental en las actividades exploratorias: Las actividades exploratorias en suelo se planifican con suficiente antelación para ocasionar el menor impacto ambiental posible en términos de deforestación, erosión y alteración de la calidad del agua.

Controles ambientales en la perforación de pozos: Para las perforaciones en tierra las deforestaciones se redujeron a un mínimo necesario y los fluidos de perforación son tratados adecuadamente para separar los sólidos del agua.

Procesos químicos:

Refinación: El petróleo se separa en varias fracciones empleadas para diferentes fines. Algunas fracciones tienen que someterse a tratamientos térmicos y químicos para convertirlas en productos finales como gasolina o grasas.

El principio básico en la refinación del crudo radica en los procesos de destilación y de conversión, donde se calienta el petróleo en hornos de proceso y se hace pasar por torres de separación o fraccionamiento y plantas de conversión.

En las distintas unidades se separan los productos de acuerdo a las exigencias del mercado.

La primera etapa en el refinado del petróleo crudo consiste en separarlo en partes, o fracciones, según la masa molecular.

El crudo se calienta en una caldera y se hace pasar a la columna de fraccionamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com